Welcome to the Globethics.net Library!

 

  • Trauma and uprooting

    Miserez, Diana (Matador (Imprint of Troubador Publishing Ltd.), 2020)
    We live in a world that most regrettably, despite its potential in terms of beauty and variety, has been and is still dominated by multiple outbreaks of violence. For the last hundred years and more, people have been forced into situations in which they have lost everything that they had held dear, often including their mental health.
  • Editorial - Vol. 03, Núm. 04 - Junio 2020

    Cabello-Tijerina, Paris Alejandro; Vázquez Gutiérrez, Reyna Lizeth (Eirene, Estudios de Paz y Conflictos A. C., 2020-07-06)
    La revista Eirene Estudios de Paz y Conflictos surge con el objetivo de fortalecer las líneas de investigación sobre la Cultura y Educación para la Paz, a través de la producción y divulgación científica de trabajos relacionados con los temas de Cultura de Paz, Educación para la Paz, Irenología, Polemología, Derechos Humanos, Métodos para la Transformación Pacífica de Conflictos, y otras áreas disciplinares que enriquecen la comprensión y la generación de ciencia enfocada a la paz y los conflictos; así como contribuir a la difusión de conocimiento que contribuya a una transformación social más equitativa y que incentive la participación ciudadana en la generación y aplicación de estrategias eficaces en esos procesos de transformación. La investigación para la paz se convierte en el camino idóneo para encontrar las estrategias, políticas sociales, modelos educativos y herramientas para la pacificación de las sociedades donde persisten actos de violencia directa, estructural y cultural. Eirene Estudios de Paz y Conflictos está dirigida a investigadores, docentes y miembros de la comunidad académico-científica interesados en el abordaje epistemológico, antropológico y ontológico que convergen el estudio de las relaciones humanas en función de la paz y la naturaleza del conflicto como elemento inherente al ser humano, con las ventajas que otorga la multidisciplinariedad y la interdiscipinariedad de estas multidimensiones y con la misión principal de contribuir a la transdisciplinariedad de los trabajos que en ella se publican. Comprometidos con el impulso y difusión del conocimiento con acceso abierto, se ha tomado la decisión de firmar la Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación (DORA); Eirene se encuentra incluida en bases de datos y divulgación científica como AmeliCA y LatinREV. Eirene Estudios de Paz y Conflictos enfoca sus trabajos hacia la edificación de estructuras sociales que contribuyan a consolidar los objetivos para el desarrollo sostenible, utilizando la perspectiva de la transversalidad práctica de la Paz como herramienta principal. Por tanto, impulsa y difunde investigaciones que permitan la interiorización de valores como el respeto, la tolerancia, la justicia, la equidad, la paz, el diálogo, la solidaridad, entre otros, para lograr una revalorización social, un proceso donde la paz se encuentre inmersa en las estructuras tanto políticas como sociales y conlleven a crear una mayor capacidad de transformación social positiva, es decir un empoderamiento pacifista.  Dr. Paris A. Cabello-Tijerina Dra. Reyna L. Vázquez-Gutiérrez Directores Editoriales Revista EIRENE Estudios de Paz y Conflictos
  • Conflicto lingüístico y educación para la paz en comunidades indígenas del sur de México

    Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); Córdova Hernández, Lorena (Eirene, Estudios de Paz y Conflictos A. C., 2020-07-06)
    El presente artículo es una reflexión en torno al conflicto lingüístico (lenguas indígenas-español) que motiva la pérdida de la diversidad y la violación de derechos lingüísticos en comunidades indígenas del sur de México, y los aportes de la educación para la paz como una propuesta ético-política que puede motivar el desarrollo de competencias sociales para la reversión del desplazamiento lingüístico. Esto significa que la educación para la paz motiva a (re)pensar la enseñanza de lenguas desde la transversalidad entre las acciones y saberes, el fortalecimiento de la convivencia intracomunitaria e interhablantes, la formación de hábitos y habilidades sociocomunicativas con fines situacionales, y la construcción de grupos interdisciplinarios, intergeneracionales e intercomunitarios. Todo ello a partir de tomar en cuenta al conflicto lingüístico como un elemento de análisis central que puede motivar a que una iniciativa o metodología de enseñanza de lengua revierta el desplazamiento de la diversidad lingüística.
  • La epistemología de la mediación y su impacto en la profesionalización de los MASC en la cultura de paz.

    Palacios-Xochipa, Javier (Eirene, Estudios de Paz y Conflictos A. C., 2020-07-06)
    La mediación tiene un constructo teórico que ayuda a comprender de manera clara y precisa el comportamiento que tiene este Método de Solución de Conflictos en la vida cotidiana, sin embargo, dentro de este trabajo, esta condición tiene una función teleológica a la establecida de manera coloquial. Es decir, la mediación como fuente pacificadora de conflictos, tiene un primer momento denominado profesionalización, en función de los MASC, los cuales conllevan a una gestión del conflicto con el fin de generar una cultura de paz. Por otro lado, esta situación no sería posible sin detenernos a analizar la epistemología de la mediación desde tres vértices, vistos desde el fin que persigue la mediación, la normalización (positivización en la ley) de la misma y, la efectividad que tiene la mediación para gestionar conflictos.

عرض المزيد