Ambigua: revista de Investigaciones sobre Género y Estudios Culturales es una publicación electrónica que aparece en forma de monográfico y aborda aquellos temas que se encuadran dentro de las investigaciones sobre el género y los estudios culturales desde una perspectiva interdisciplinar. El público al que va dirigida es de índole internacional, ya que acepta la publicación de artículos escritos en distintas lenguas de la Unión Europea (español, francés, inglés) y nacionales (catalán).

News

The Globethics.net library contains articles of Ambigua: revista de Investigaciones sobre Género y Estudios Culturales as of vol. 1(2014) to current.

Recent Submissions

  • NIELFA CRISTÓBAL, Gloria (coord.): Mujeres en los gobiernos locales. Alcaldesas y concejalas en la España contemporánea, Madrid, Biblioteca Nueva, 2015, 263 pp.

    Luengo López, Jordi (Seminario de Investigación de Género y Estudios Culturales, 2017-12-21)
    Reseña de la obra:  NIELFA CRISTÓBAL, Gloria (coord.): Mujeres en los gobiernos locales. Alcaldesas y concejalas en la España contemporánea, Madrid, Biblioteca Nueva, 2015, 263 pp.
  • Documentare identità di genere ambigue nelle montagne dell’Albania

    Rossi, Mario (Seminario de Investigación de Género y Estudios Culturales, 2018-12-13)
    Nel presente lavoro si analizzano gli strumenti narrativi e documentari che due registe, Elvira Dones e Karin Michalski, mettono in campo presentando un caso singolare di rottura delle categorie di genere: la “vergine giurata” del Kanún dell’Albania. S’identificheranno le implicazioni di due strategie espositive: comparazione di casi simili e contrasto di casi strutturalmente differenti. Si applicherà in modo non dogmatico il modello di analisi enunciativa del documentario come istanza esplicativa proposto da Bill Nichols. Il risultato sarà l’esemplificazione dei rapporti sotterranei che legano elementi narrativi e che possono esser interpretati come strategie di riconoscimento dell’alterità.
  • Reseña: «Mujeres protagonistas de nuestra historia»

    Torres Alonso, Eduardo (Seminario de Investigación de Género y Estudios Culturales, 2018-12-13)
    ReseñaVV. AA., Mujeres protagonistas de nuestra historia, México, Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, 2018, pp. 268. ISBN: 978-607-8507-61-0 
  • Los delitos de las mujeres: una aproximación al Derecho penal romano.

    Güeto, Aurora Lopez (Seminario de Investigación de Género y Estudios Culturales, 2018-12-13)
    Desde la fundación de la ciudad, el papel reservado a las mujeres romanas como hijas, esposas y madres exigía unos rígidos comportamientos. En la etapa arcaica, (758 a. C- -300 d. C.), el matrimonio solía llevar aparejada la salida de la familia para entrar en la manus del marido o del suegro. En el ejercicio de sus amplios poderes, el paterfamilias fue el encargado de reprimir determinadas conductas de las mujeres consideradas contrarias a los mores maiorum. Por tanto, en los primeros tiempos el Estado se abstuvo de intervenir en la sanción del adulterio o de conductas como la ingesta de alcohol o hablar demasiado, dejando a los parientes la aplicación de severos castigos, incluida la pena de muerte. Las vírgenes vestales, mujeres consagradas al sacerdocio, sufrieron asimismo importantes persecuciones en caso de sospecha de haber mantenido relaciones sexuales.  Augusto, en sus leyes sobre la familia, convierte el adulterio femenino en asunto de Estado y establece la persecución por un proceso público en el que cualquier romano puede denunciar la infidelidad conyugal propia o ajena. Presentamos unas reflexiones que siguen las pautas metodológicas, formales y expositivas de la investigación romanística, con apoyo explícito en fuentes clásicas jurídicas, históricas, literarias y filosóficas y epigráficas para concluir que puede identificarse una evidente criminalización de la conducta femenina que se materializa en la definición jurídica de los presupuestos del adulterio, el estupro, el aborto o el envenenamiento.
  • "That's impossible": Willow, the end of magic

    Trujillo Silva, Joaquin (Seminario de Investigación de Género y Estudios Culturales, 2018-12-13)
    Using the "structure of feeling" (Williams), we propose a reading of the script by Willow (1988), from feminist theory, postcolonial studies and deconstruction. The article suggests that the film appropriates classic texts from religious and fantasy literature to propose that magic is a form of power and power a special case of trick. The trick, in turn, may be appropriate for the subaltern characters.
  • Género, belleza e identidad en el arca de la memoria

    Universidad San Francisco de Quito; Astudillo Figueroa, Alexandra Catalina (Seminario de Investigación de Género y Estudios Culturales, 2017-12-21)
    En el contexto social contemporáneo, escenario de múltiples estudios sobre la relación entre belleza, cuerpo e identidad, surge la novela El arca de la memoria, de la escritora puertorriqueña Dinorah Cortés Vélez (1971), como un intento por ofrecer, desde la inventiva literaria, una novedosa, crítica y festiva manera de pensar dicha relación. A través de una aproximación desde los estudios culturales, literarios y de género leemos esta novela como un documento que pone en relación diversas textualidades, que metaforiza sobre las discusiones teóricas para ofrecer un producto estético reflexivo y crítico sobre los condicionamientos que aún silencian los cuerpos, las mentes y la existencia de mujeres en ambientes latimoamericanos anteriores y contemporáneos. Esta novela, que ya cuenta con una segunda edición, se consolida como un desafío a las formas canónicas del género tanto en su estructura como en su contenido, busca configurar un lenguaje que dota de expresividad a los cuerpos de mujeres y empodera las experiencias femeninas vividas desde estos. En la obra se propone una biomitografía que permite desplegar otras miradas sobre los cuerpos de mujeres, sobre las formas de vivirlos, que hace posible ofrecer nociones de belleza distintas a las promovidas por la cultura occidental contemporánea. A través de un viaje irreverente de Pandora, sin perder el pulso poético, construye los soporte vitales que sostienen identidades fundadas en la memoria corporal de mujeres de distintas generaciones. El texto ofrece un proceso de revalorización de los cuerpos, y su relación con la memoria, la identidad y el género, como vías a través de las cuales se recuperan significados culturales que han sido estereotipados, deformados o borrados de los cuerpos de mujeres para dotarlos de nuevos significados. 
  • Identidad, belleza y género en las artes

    Torres Calzada, María Katjia (Seminario de Investigación de Género y Estudios Culturales, 2017-12-21)
    En el mundo occidental contemporáneo los seres humanos estamos constantemente bombardeados por la presencia y la imagen en prensa, anuncios, redes sociales. La idea de belleza ha sido un tema ampliamente debatido desde diversos puntos de vista. Mientras algunos estudios feministas critican la belleza como una esclavitud que parte de un sistema patriarcal, otros estudios lo entienden como una expresión más de la identidad.  Para los colectivos LGTB el concepto de “otras” bellezas se enarbola en muchos casos como medio de expresión de la lucha contra el concepto de identidad que parte de una sociedad heteronormativa. 
  • La difícil vida fácil. Doce testimonios sobre prostitución masculina

    Ramos Rebollo, José Luis (Seminario de Investigación de Género y Estudios Culturales, 2017-12-21)
  • “Imaginarios de sexualidad y fenómenos de homo y transfobia en la educación formal. Un estudio de caso en Chile”

    FONDECYT REGULAR 1170417; Galaz Valderrama, Caterine (Seminario de Investigación de Género y Estudios Culturales, 2018-12-13)
    Si bien la educación sexual en las escuelas ha sido un ámbito de interés dentro de los gobiernos post-dictadura en Chile, ha estado centrada en una mirada biologicista y de reproducción afectiva, dispuesta desde una perspectiva binaria y heteronormativa. En estos procesos, por tanto, quedan relegadas las vivencias, preocupaciones y formas de comprensión de las identidades LGTBI, favoreciendo expresiones de violencia y de buylling homo/transfóbico al interior de los establecimientos. A partir de un estudio cualitativo desarrollado en siete escuelas públicas de Santiago de Chile, se pueden visualizar la reproducción de imaginarios sexistas y estereotipados tanto de las relaciones heterosexuales y de la diversidad sexual, presentes en estudiantes de primaria y secundaria, como también en profesores/as y directivos/as. De esta manera, la educación formal reifica formas de consideración de la diversidad sexual, excluyentes y normativizadas, dejando poco espacios para las vivencias disidentes de sexualidad.
  • La negación de la ambigüedad. Transgénero en la España Barroca

    Universidad de Santiago de Compostela; Alvarez Sejo, Begoña (Seminario de Investigación de Género y Estudios Culturales, 2017-12-21)
    En la España barroca, los casos de cambio de roles, aspecto físico y modos de comportamiento propios del género socialmente construido por parte de la ideología dominante, el catolicismo, fueron muy abundantes, sobre todo en relación a las mujeres, y no tan condenados por parte de las instituciones en el poder como cabría pensar. Hermafroditismo, androginia, cross-dressing, o transexualidad parecen identidades que sólo han encontrado su lugar recientemente en el seno de las sociedades posmodernas; pero nada más lejos de la realidad. Con otras denominaciones, basándose en otros argumentos, buscándose otras explicaciones, respetadas o condenadas, con otros motivos o con diferentes fines, todas estas categorías o identidades pueden encontrarse en la España del siglo XVII, dentro del seno de una cultura dirigida y conductista como la del Barroco.En el presente artículo se pretende analizar desde todos los niveles del discurso dominante de la época el significado, papel y lugar que ocupan las identidades intermedias, así como las razones que conducen a la controversia, durante el siglo XVII y primera mitad del XVIII, sobre las “transmutaciones” femeninas y cómo ello se evidencia tanto en casos reales como el de Elena Céspedes o Catalina de Eraúso, a finales del siglo XVI, como en casos de la Literatura de Maravillas, con los mirabilia o miraculus defendidos por Antonio de Torquemada, Martín del Río y Fray Antonio de Fuentelapeña,  al mismo tiempo rechazados, como magicus o prodigium, por otros académicos y moralistas de la época.  Todo ello para demostrar como dichas identidades, tanto las aceptadas como las denostadas, son eslabones de una cadena socialmente construida por la Contrarreforma y el Estado para justificar la inferioridad del género femenino y su necesaria sumisión al hombre.
  • El ideal de belleza “anti-Heidi” de Annemarie Schwarzenbach: Transgresiones de género y de estética en Freunde um Bernhard

    Topf Monge, Guiomar Susana (Seminario de Investigación de Género y Estudios Culturales, 2017-12-21)
    Para las escritoras suizas de la primera mitad del siglo XX, el personaje de Heidi creado por Johanna Spyri en 1880 seguía siendo el referente primordial. Por lo menos para la mayoría de ellas, como recomendaban los críticos literarios de la época. Sin embargo, hubo una escritora que no se atenía a esta recomendación sino que transgredió en múltiples aspectos los moldes establecidos por la tradición de la literatura alemana escrita en Suiza: Annemarie Schwarzenbach. El aspecto transgresor en el que me detengo en este estudio es el de la belleza; estableciendo continuidades y discontinuidades entre el personaje clásico Heidi y el personaje Bernhard o Berchen, creado por Schwarzenbach en su novela Freunde um Bernhard (1931). Hasta ahora esta novela se había interpretado como experimento de identidades de género cambiantes. A esta interpretación le sumo la de una estética que se construye a través de las miradas de los personajes.
  • Una perspectiva de género sobre la sociedad japonesa a través del arte: Aida Makoto

    Universidad Complutense de Madrid; Méndez Martínez, Aurora (Seminario de Investigación de Género y Estudios Culturales, 2017-12-21)
    En este artículo realizamos un acercamiento al sistema patriarcal japonés utilizando el trabajo realizado por diferentes artistas japoneses, centrándonos como eje principal en el autor Aida Makoto. A través del estudio de sus obras, en las que realizan un análisis psicosocial de su cultura de una forma impactante y muy visual, observamos el trato abusivo, degradante y deshumanizador que sufren las mujeres en una sociedad tan influyente para la cultura occidental como es la japonesa, que queda invisibilizado tras la belleza, la festividad, la sexualidad y la cotidianidad de las imágenes que ejercen una violencia simbólica sobre las mujeres los medios audiovisuales más consumidos del país. Finalmente observamos que estas obras critican a la vez que reproducen el sistema patriarcal japonés. 
  • (Contra) la compasión y la ética del sometimiento en las culturas capitalistas: Hannah Arendt y Simone Weil

    Tello García, Edgar (Seminario de Investigación de Género y Estudios Culturales, 2018-12-13)
    ResumenEl trabajo pretende relacionar la compasión con una forma de sumisión del siglo XXI, pero relacionando este hecho con las alienaciones sufridas a través del capitalismo del Siglo XX. Para acompañar y reprobar este discurso de posicionamiento utilizaremos las obras de dos pensadoras que haremos dialogar: Hannah Arendt y Simone Weil. Como buscamos un diálogo efectivo sus diferencias a la hora de tratar sobre la compasión y la sumisión. Para Arendt, la compasión es uno de los ingredientes principales de las revoluciones y por tanto es peligrosa; para Weil, al contrario, la compasión como virtud indispensable puede ir en contra de la lucha que es fruto de la opresión social. Tenían que ser dos mujeres, con consideraciones dispares y embrionarias sobre el feminismo, las que nos ayudaran a atacar la realidad de la compasión y el sometimiento.
  • KORTAZAR, Jon (ed.): Autonomía e ideología. Tensiones en el campo cultural vasco, Madrid, Iberoamericana, 2016, 384 p.

    Jiménez Salcedo, Juan (Seminario de Investigación de Género y Estudios Culturales, 2017-12-21)
    Reseña de la obra citada en el título de la contribución.
  • Reseña: «Dorados días de sol y noche», de Luis Antonio de Villena

    Mérida Jiménez, Rafael M. (Seminario de Investigación de Género y Estudios Culturales, 2018-12-13)
  • Danza del vientre vs. Neoburlesque: ¿prácticas subversivas o tecnologías de género?

    Tena Medialdea, María Dolores (Seminario de Investigación de Género y Estudios Culturales, 2017-12-21)
    El presente artículo analiza la reificación mercantil de dos tipos de danza, la denominada oriental o del vientre y el striptease, que crecieron como expresiones contraculturales de origen popular en las metrópolis occidentales durante el último periodo colonial. Consideradas eminentemente femeninas, estas danzas han sido reinterpretadas en el marco de las políticas neoliberales y el mercado global de la cultura como recursos de empoderamiento a través de la representación del cuerpo sexuado. Mediante una aproximación historicista el estudio comparado de ambos estilos, vinculados en el imaginario erótico occidental hasta la década de los setenta, ha permitido explorar la progresiva imposición transnacional del aparato cultural estadounidense y de sus modelos de representación corporal. Asimismo, su reciente y consecutiva popularización es examinada recurriendo a las perspectivas analíticas de los estudios de género, culturales y poscoloniales, a fin de exponer en qué medida su actual imbricación con los procesos identitarios se ha visto mediada por el poder performativo de los medios de comunicación de masas. Contemplado la evolución de la imagen corporal de sus intérpretes, así como los discursos con los que dichas danzas intentan ser actualmente avaladas, desde ideologías posfeministas y queer, este análisis contribuye a ejemplificar la progresiva hipersexualizalización de las identidades de género dominantes. Al mismo tiempo que revela el carácter cíclico de las modas y el creciente valor social y comercial conferido a la sexualidad en las sociedades poscapitalistas.
  • La identidad inestable en “Contra el amor en compañía”, de Carme Riera

    Santamaría Villarroya, Andrea Almudena (Seminario de Investigación de Género y Estudios Culturales, 2017-12-21)
    El presente trabajo tiene como objetivo el análisis de la cuentística de la académica Carme Riera. La mallorquina entró a formar parte de los grandes escritores de la segunda mitad del siglo xx en 1975 con el libro de relatos Te deix, amor, la mar com a penyora, trabajo con el asentó su posición dentro de las letras hispánicas actuales.En primer término, examinaré en detalle la obra de la escritora, así como su formación académica y, en concreto, su trabajo en relación con el cuento. Concretamente estudiaré su relato Contra el amor en compañía; ahondaré en su temática, en la localización y el tiempo y, por supuesto, en la caracterización de su personaje femenino principal. La mujer que da vida a la narración, Coral Flora, una muchacha de apenas dieciocho años, se casa con un hombre que no solo es más de 50 años mayor que ella, sino que, además, no le produce ninguna satisfacción sexual. Dueña de una ligereza poética que encandila, Riera hace hincapié de una forma mágica en los sentimientos de los personajes, en sus experiencias vitales y en la creación de su identidad. La simbología de la que se encuentra cargado el cuento será analizada con el fin de mostrar matices que a simple vista están ocultos, y que le serán al lector de gran utilidad para la comprensión del texto. Apostar por Carme es apostar por el privilegio, la sencillez y la franqueza del amor en estado puro, de su esencia.Por último, he considerado oportuno hacer una crítica de la mitificación de la mujer y explicar cómo la autora rompe con esto para mostrarnos un personaje no tipificado y nada convencional en la literatura.  
  • La alteridad en el primer comix feminista estadounidense

    Seoane Dominguez, Elisa (Seminario de Investigación de Género y Estudios Culturales, 2016-12-12)
    La presente investigación muestra el origen del proceso de auto-conciencia colectivo de unas autoras gráficas y narrativas – cartoonist women, a través de la creación del comix erótico-pornográfico, de carácter político-social reivindicativo y feminista It Ain´t Me Babe (1970) y, en concreto, de la historia “Breaking out”, en referencia al despertar de la auto-conciencia de las mujeres imbuida, en lo que se denominó, en 1963, la “mística de la feminidad” (Friedan, 2009). Ambos, historia y comix son uno de los iconos contraculturales de la segunda ola feminista estadounidense, que refleja de manera explícita las corrientes de pensamiento alternativas que mayor predicamento en Estados Unidos de los años 70: la izquierda freudiana, el feminismo de la diferencia y la introducción del proyecto parler-femme, además de aportar una nueva visión del sexo y la sexualidad en franca ruptura con el sexismo imperante en los comix producidos por sus homólogos masculinos. Abordamos el análisis de esta historia, desde la perspectiva de género de la diferencia, siguiendo la propuesta de Luce Irigaray, tomando como punto de partida global, la categoría de lo Otro expuesta en el ensayo existencialista El segundo sexo de Simone De Beauvoir. Concluimos que este comix es un acto de reivindicación colectivo hecho por mujeres y que marca el inicio de una nueva época en el panorama del comix estadounidense de los años 70.
  • Ana Corbalán Vélez. Memorias fragmentadas. Una mirada transatlántica a la resistencia femenina contra las dictaduras. Madrid, Iberoamericana; Frankfurt am Main, Vervuert, 2016, 249 páginas.

    Pinto Barragán, Manuel (Seminario de Investigación de Género y Estudios Culturales, 2017-12-21)
    Reseña sobre el estudio publicado por Ediciones de Iberoamericana en 2016. Autora: Ana Corbalán Vélez.

View more