• El lado oscuro de la mujer en la investigación científica: ¿es la ciencia "empresa" masculina?

      Agudo Arroyo, Yolanda (Universidad de León, 2006-12-01)
      En este artículo se examina el debate que ha surgido en torno al concepto de ciencia,con la intención de evidenciar el lado oscuro e invisible en el que se ha mantenido a la mujer desde este ámbito. El punto de referencia de esta reflexión, principalmente, se sustenta en la crítica que, desde diversas perspectivas teóricas feministas, suscita la “construcción social de la ciencia”. Se aborda, en primer lugar, la discriminación de la mujer en la estructura social de la ciencia y en el objeto de estudio de ésta y, a continuación, los supuestos rectores del pensamiento occidental que constituyen la referencia de la misma. Todo ello se presenta sin ignorar la evidencia empírica que muestra el gran impacto producido en la sociedad por la incorporación de la mujer a la vida social en las últimas décadas. Lo que muestra la necesidad de abordar este hecho desde la universidad a través de los estudios de género. 
    • La igualdad en la educación superior: ¿mito o realidad?

      Egea Reche, Mónica (Universidad de León, 2006-12-01)
      Las mujeres han roto muchas barreras y han evolucionado hacia una mayor participación en todos los espacios donde se desarrollan actividades públicas: se constata su acceso a los distintos niveles educativos, han conseguido su inserción en elmercado laboral y participan en los distintos ámbitos de la política. Hay que señalar que siendo notoria esta participación, se pueden resaltar algunas diferencias que todavía impiden la igualdad de derechos y oportunidades, y la universidad es buen ejemplo de esa realidad.
    • Feminización de la Universidad de Granada en el último cuarto del siglo XX: el acceso del profesorado

      Muñoz Muñoz, Ana María (Universidad de León, 2006-12-01)
      A partir de un análisis cuantitativo, se estudia el acceso y la situación profesional delprofesorado, varones y mujeres, en la Universidad de Granada durante el período 1975- 1990 con el objeto de conocer su incorporación por años, cómo se distribuyen en las áreas de conocimiento y en qué áreas de conocimiento desarrollan su trabajo. El período de tiempo elegido se enmarca en la transición española (1975-1982), entendiendo por ésta el cambio que da lugar a libertades políticas, sociales y culturales, a nuevas formas de pensar y expresarse negadas y/o practicadas de manera clandestina durante la dictadura. 
    • Globalización y educación desde una perspectiva de género

      Martínez Verdú, Remedios (Universidad de León, 2006-12-01)
      Las mujeres viven en la opresión por el hecho de ser mujeres. El trabajo doméstico sirve a los intereses de hombres a un nivel global, pero también a los de la economía capitalista que depende de la explotación doméstica de las mujeres para imponer mejor sus políticas neo-liberales.  En los países del sur la explotación de las mujeres es de una violencia extrema y amenaza  directamente  su  supervivencia. Desde  esta  perspectiva  se  desvelan  las funciones de los elementos culturales en el estudio de los procesos educativos. 
    • La sensibilización social ante la violencia de género

      Ojeda Monroy, Pioquinto Ricardo (Universidad de León, 2006-12-01)
      Para abordar el tema de la violencia de género es preciso en primera instancia partir de una definición: “Todo acto o amenaza que tenga como consecuencia o posibilidades de tener como consecuencia perjuicio y/o sufrimiento en la salud física, sexual o psicológica de la mujer” (Consejo Económico y Social de la ONU en 1992). Resulta imprescindible aproximarse a las causas que la originan y a la lógica para enfrentársele. La violencia de género que presenta como agentes agresores a los varones sefundamenta en el proceso de socialización que prepara a los hombres desde su infancia para ejercer un modelo de dominación (como presunta expresión única de sumasculinidad) en contra de las mujeres. Precisamente al transgredirse este esquema de control, el hombre violento desencadena la agresión, a manera de un intentodesesperado por reafirmar y recuperar ese control que escapa de sus manos. Aún subsiste en calidad de hipótesis la consideración de la misoginia como un elementocontributivo al respecto, pero para la educación sexista (como base para la violencia de género) las certezas son incuestionables
    • Las mujeres en la formación superior: elección de carrera versus estereotipos de género y neosexismos

      Martínez del Valle, Mónica; Villuendas Giménez, María Dolores (Universidad de León, 2006-12-01)
      En este trabajo se realiza una revisión de la literatura acerca de los estereotipos de género y sus implicaciones en las mujeres en la elección de una carrera universitaria, las nuevas formas de discriminación hacia las mujeres y los vínculos entre estereotipos y prejuicios. Se analizan concepciones tales como el neosexismo, caracterizado como la manifestación de un conflicto entre los valores igualitarios y los sentimientos residuales negativos hacia las mujeres, también relacionado tradicionalmente con los sentimientos de amenaza hacia los intereses colectivos y con las actitudes hacia los programas de acción afirmativa. Igualmente se exponen recientes investigaciones que han estudiado la evolución de los estereotipos de género y su relación con la elección de carrera y con el neosexismo. Las revisiones realizadas permiten concluir acerca del estado actual de los estereotipos de género y de la influencia de los mismos en la asimetría de mujeres y hombres en determinadas carreras, así como replantear nuevas líneas necesarias de investigación. 
    • La (imposible) conciliación de la vida familiar y laboral en la universidad norteamericana: problemas de fondo

      Ortiz Ceberio, Cristina (Universidad de León, 2006-12-01)
      El siguiente trabajo analiza el panorama actual de las mujeres en la academia norteamericana, y contextualiza las cifras de esa situación en relación a la conciliación de la vida familiar y laboral, y las consecuencias que esta situación tiene para lasmujeres.
    • Profesoras en el tercer ciclo universitario y en los postgrados sobre EEMM

      de Torres Ramírez, Isabel (Universidad de León, 2006-12-01)
      En este artículo se analiza la presencia de las mujeres en la universidad española, dentro de la enseñanza y la investigación llevada a cabo en el tercer ciclo de los estudios universitarios y en los programas de postgrado que se llevan a cabo dentro del área de conocimiento Estudios de las Mujeres. El objetivo concreto que se persigue es estudiar la presencia de profesoras en los programas de doctorado, en la dirección y en los tribunales de tesis y también en los másters, programas expertos/as y de especialistas vigentes durante el curso 2005-2006.
    • Mujeres y educación superior

      Blanco García, Ana Isabel (Universidad de León, 2006-12-01)
      Identificar los mecanismos que pueden actuar en contra de la pretensión de la igualdad es un paso importante para contrarrestarla. Actuar debería ahora ser nuestro propósito, a sabiendas de las dificultades y los riesgos, pues está en manos no sólo nuestro futuro inmediato sino también la responsabilidad de construir una sociedad más igualitaria para las futuras generaciones. Y para esto, y a pesar de las desigualdades que hemos constatado, la Universidad es un lugar privilegiado.
    • Conceptos freudianos

      Doménech Delgado, Blanca (Universidad de León, 2006-12-01)
      Reseña: Conceptos freudianos. Vicente Mira, Pilar Ruiz, Carmen Gallano (eds.). Madrid: Síntesis, 2005.
    • El modelo de mujer que no queremos ser

      López Rodríguez, Marta Sofía (Universidad de León, 2006-12-01)
      Con ocasión de la reciente celebración del Día Internacional de la Mujer (Trabajadora), la Consejería de Asuntos sociales del Cabildo Insular de Fuerteventura me invitó a pronunciar una conferencia que habría de tener por marco general “la imagen de la mujer en los medios de comunicación.” Dada la extraordinaria amplitud deeste tema, elegí acotarlo al análisis de la imagen de “mujer ideal” propuesta por tres de las publicaciones más populares de entre las destinadas a mujeres de entre los dieciocho y los cuarenta años, a saber, los números de Febrero de 2006 de Ragazza y Glamour, y el número de Marzo de Cosmopolitan. Las claves para este análisis me las proporcionó una reciente publicación de la Asociación de Mujeres Jóvenes Asturianas y el Instituto Asturiano de la Mujer titulada Mujeres de Portada, un estudio exhaustivo ysumamente revelador sobre las revistas juveniles desde la perspectiva de género. Con esa referencia teórica, elaboré una presentación en Power Point titulada “Espejito, espejito. Imágenes de mujer en las revistas para jóvenes,” basada fundamentalmente en un comentario en clave de ironía acerca de fotografías y textos extraídos de las revistas en cuestión. Este es un intento de poner en palabras lo que esas imágenes nos cuentan acerca de las mujeres… que NO queremos ser.
    • Mujeres matemáticas: análisis del caso de México

      González Jiménez, Rosa María (Universidad de León, 2006-12-01)
      El propósito de este documento es presentar una visión amplia de la participación demujeres matemáticas en México. En la primera parte analizamos información a partir de que se establece como programa de formación en matemáticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (1935), hasta la fecha, centrándonos en el porcentaje de mujeres que estudian y de las que ejercen docencia e investigación. En la segunda parte del texto presentamos una semblanza de diez y ocho investigadoras en matemáticas de primer nivel, información que obtuvimos a través de un cuestionario abierto, interrogando acerca de sus antecedentes familiares, interés por estudiar matemáticas y discriminación laboral. 
    • Educación superior y segregación de género: órganos unipersonales de la Universidad de León

      Rodríguez Pacios, Adelina (Universidad de León, 2006-12-01)
      Diversos estudios realizados en diferentes universidades españolas ponen de relieve la subrepresentación femenina en los ámbitos universitario y científico. Esta es una realidad no sólo en las universidades españolas, sino también en los países europeos de nuestro entorno. En esta misma línea se encuentra la Universidad de León. Si es escasa la presencia de mujeres en el grupo de Personal Docente e Investigador (38,15% del total), más notable es la ausencia dentro de los órganos unipersonales de gobierno, de representación y consulta de la Universidad (24,48%); de las Facultades y Escuelas (31,25% y 10,54%, respectivamente) y de los Departamentos (41,68%). En este artículo se hace una descripción de esta realidad, apoyándonos en los datos proporcionados por la propia Universidad de León en su página web, intentando buscar las causas que producen dicha situación. 
    • Más allá del hombre económico

      Ojeda Monroy, Pioquinto Ricardo (Universidad de León, 2006-12-01)
      Reseña Más allá del hombre económico. Marianne A. Ferber, Julie A. Nelson (eds.). Madrid: Cátedra, 2004.
    • Autoras y Autores

      A&A, A&A (Universidad de León, 2006-12-01)
    • La igualdad de oportunidades: los discursos de mujeres sobre avances, obstáculos y resistencias

      Rodríguez Pacios, Adelina (Universidad de León, 2006-12-01)
      Reseña a igualdad de oportunidades: los discursos de mujeres sobre avances, obstáculos y resistencias. Concepción Fernández Villanueva, R. Domínguez Bilbao, J.C. Revilla Castro, A. Anagnostou y M. Sancho Hernández. Barcelona: Icaria,
    • Vicente Mira, Pilar Ruiz, Carmen Gallano (eds.). Conceptos freudianos. Madrid: Síntesis, 2005.

      Doménech Delgado, Blanca (Universidad de León, 2006-12-01)
      Conceptos freudianosVicente Mira, Pilar Ruiz, Carmen Gallano (eds.)Madrid: Síntesis, 2005
    • Marianne A. Ferber, Julie A. Nelson (eds.). Más allá del hombre económico. Madrid: Cátedra, 2004.

      Ojeda Monroy, Pioquinto Ricardo (Universidad de León, 2006-12-01)
      Más allá del hombre económicoMarianne A. Ferber, Julie A. Nelson (eds.)Madrid: Cátedra, 2004
    • Concepción Fernández Villanueva, Roberto Domínguez Bilbao, Juan Carlos Revilla Castro, Asymina Anagnostou y Miriam Sancho Hernández. La igualdad de oportunidades: los discursos de mujeres sobre avances, obstáculos y resistencias. Barcelona: Icaria, 2006.

      Rodríguez Pacios, Adelina (Universidad de León, 2006-12-01)
      La igualdad de oportunidades: los discursos de mujeres sobre avances, obstáculos y resistencias. Autores/as: Concepción Fernández Villanueva, Roberto Domínguez Bilbao, Juan Carlos Revilla Castro, Asymina Anagnostou y Miriam Sancho Hernández.Barcelona: Icaria, 2006
    • Diferencias: etapas de un camino a través del feminismo

      Tubert, Silvia (Universidad de León, 2006-12-10)
      Reseña: Diferencias: etapas de un camino a través del feminismo. Teresa de Laurentis. Madrid: Horas y Hotas, 2000.