• Cultura y evangelización: Itinerario y perspectiva de un pensamiento eclesial

      Vallejo Tobón, Gustavo (Universidad Pontificia Bolivariana, 1992-12-30)
      Evangelización significa anuncio de una buena noticia; hay evangelización desde que hubo una Buena Noticia para la humanidad: “Os anuncio una gran alegría, que sería para todo el pueblo: os ha nacido desde hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es Cristo Señor” (Lc 2,10). “Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva” (Mc 16,15). Esa Buena Noticia, que se la salvación de Jesucristo, es la razón de ser de la Iglesia, y en función de ella sigue evangelizando: “Lo que importa es evangelizar, no de una manera decorativa, como barniz artificial, sino de una manera vital, en profundidad y hasta sus mismas raíces, la cultura y las culturas del hombre” es expresión de programática de Pablo VI.
    • El encuentro del evangelio y las culturas de la América prehispánica

      Giraldo Ramírez, Néstor (Universidad Pontificia Bolivariana, 1992-12-30)
      Reviste gran interés y es de fundamental importancia todo lo referente a la cultura, interés que crece cuando se trata de estudiar la relación entre Evangelio y Cultura y el sentido y alcance de la labor misionera del cristianismo. Enfáticamente lo afirmó el Papa Juan Pablo II en su intervención ante la Unesco el 2 de junio de 1960, cuando dijo: “El hombre vive una vida verdaderamente humana gracias a la cultura. La vida es cultura. El hombre no puede prescindir de la cultura. El hombre es el hecho primordial y fundamental de la cultura. El nexo fundamental del Evangelio, o sea del mensaje de Cristo y de la Iglesia, con el hombre en su humanidad misma, es creador de cultura en su fundamento mismo”.
    • Antropo – ética en el pensamiento precolombino

      Marín, Jorge Andrés (Universidad Pontificia Bolivariana, 1992-12-30)
      Aunque todavía hay quienes piensan que América Latina es un continente sin historia, en ella las ideas filosóficas están estrechamente relacionadas con sus concretas circunstancias históricas; de allí que, por ejemplo, “  quien pretenda apreciar cabalmente la ética de acción colonizadora de España (Dice Höffner), debe conocer al menos en sus rasgos más característicos, la América Precolombina.
    • Discurso de la raza pronunciado en la Basílica Primada de Bogotá

      Giraldo Ramírez, Néstor (Universidad Pontificia Bolivariana, 1992-12-30)
      Para abrir estas páginas ofrecemos este interesante discurso pronunciado en el ya lejano doce de octubre de 1922 por el entonces Arzobispo de Medellín, Manuel José Cayzedo, en el Te Deum que con tal ocasión se celebro en la Catedral de Bogotá.
    • El indígena y el amor cristiano

      García Isaza, Alfonso (Universidad Pontificia Bolivariana, 1992-12-30)
      No había despuntado la sonrisa de la aurora como hermosa promesa de luz, cuando la voz de ¡Tierra, Tierra! en la garganta llensa de asombro y exaltación de Rodrigo de Triana derrotaba las tinieblas que envolvían la tierra y cegaban los espíritus. Tierra en la que la ilusión acariciaba con tanto amor y fidelidad por Colón al fin se encarnaba, tierra sobre la cual el excéntrico despistado acertaba, era la tierra entrevista por la arcana y poderosa intuición de Platón y Séneca y aun en las escrituras bíblicas, allí abierta sobre el incógnito y tenebroso mar como un milagro en aquel amanecer del 12 de Octubre de 1492, más claro que la luz de todos los astros, era una esmeralda que emergía de la entraña marina, "Toda ella verde que es placer mirarla", como la describió el descubridor. La larga aventura de Colón, toda hazaña preflada de azares, se coronaba de gloria irunortal, el dolor de años sin término se trocaba en dicha sobrehumana y al fin, nadie más cuerdo que aquel marino a quien pudo considerársele loco por su propósito que desbordaba el pensamiento común y adocenado y aquel caminante cuya errátil sombra era más de mendigo que de recio empresario.
    • El catecismo, los catecismos y la evangelización

      Tisnés J., Roberto M. (Universidad Pontificia Bolivariana, 1992-12-30)
      Providencia y designio eterno del Señor fue el descubrimiento del mundo nuevo americano, como consecuencia de la obra que el cronista López de Gomara apellida con justicia y belleza “la mayor cosa después de la creación del mundo, sacando la encarnación y muerte del que lo crió”, y su siguiente evangelización llevada a cabo por una pléyade de misioneros y obispos a lo largo y ancho de tres centurias. Trátase, además, de una evangelización excepcional en la historia eclesiástica y religiosa universal por la cantidad de frutos obtenidos, al haber sustituido las nuevas cristiandades a las que en mala hora, en Europa más que milenaria, habían abandonado la única verdadera Iglesia.
    • Ethics and Law: Two Dimensions of Humanity

      Botero Giraldo, J. Silvio (Universidad Pontificia Bolivariana, 2009-06-15)
      “Ethics and lawfulness: two dimensions of humanuty” is a reflection which tries to deal with the relationship between ethics and law. It is a binomial which has been rising to uneasiness among scholars since ancient times and is nowadays parto f our human reality: man recognizes himself as being subject to ethics and law, able to discern between evil and Good (with a responsable conscience) and set in a network of interpersonal relationships which make him understand that he is a subject among other subjects. This binomial has a complex history: some authors have understood it as a clear separation, others as being superposed; finally, others who take the right stance, understand it as a just and wise integration. More recently the reflection tends to understand it in terms of equity and “epiqueya”. To avoid making this reflection on a mere theoretical level it is necessary to develo pan education which integrates in the new generations the personal conscience (the ethics) with a sense of inter-subjectivity (the law).
    • SER CRISTIANO HOY A PARTIR DE LA PRÁCTICA DE LAS BIENAVENTURANZAS

      Vila Porras,Carolina (Universidad Pontificia Bolivariana, 2014-01-01)
      El presente estudio propone un itinerario o un camino a partir de la vivencia de las bienaventuranzas, que permita al cristiano mejorar la praxis de su fe. Para esto, se recorre, primero, la concepción judía de la Ley tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Luego, se ahonda en la interpretación del mensaje de las bienaventuranzas en Mt 5, 1-12 y, a través de este ejercicio, se llega a la aplicación que se convierte en un imperativo cuando se descubre que la práctica de las bienaventuranzas configura el ser y el actuar de la vida de los cristianos. Con el fin de iluminar esta realidad, tiene suma trascendencia hacer este estudio con la interpretación del mensaje de las bienaventuranzas del evangelista Mateo (Mt 5, 1-12), para suscitar una mejor actitud ante la vivencia de las bienaventuranzas en el camino cristiano de fe. Así pues, se llega a resultados propicios, porque se le proponen al cristiano varias pistas que lo orientarán en la comprensión del mensaje y en la práctica de las bienaventuranzas.
    • APOCALIPSIS: FE Y RESISTENCIA

      Gaitán Briceño,Tarcisio H; Jaillier Castrillón,Catherine (Universidad Pontificia Bolivariana, 2014-01-01)
      El Apocalipsis de Juan es heredero de una rica tradición literaria y teológica que nació en Israel y que, desde sus inicios, pretendió brindar una respuesta firme al poder político imperante, sin recurrir a la violencia armada, y, por el contrario, crear en los lectores una voluntad de resistencia ante los opresores. El estudio de la situación social e histórica que rodeó la composición del Apocalipsis exige analizar las estrategias ideológicas que empleó el imperio romano como medio para penetrar las conciencias de los súbditos e intentar hacer de la población una masa sumisa y controlada. Este estudio, apoyado en las técnicas modernas de la propaganda política, pone en evidencia las formas que empleó Roma para ejercer un poder articulado, unificado, que aparentaba orden y belleza, pero que, en realidad, no temía llegar hasta el asesinato contra los insumisos. En ese panorama, el Apocalipsis plantea una teología política de la esperanza y de la resistencia. Este es un planteamiento serio porque tiene en cuenta a las víctimas y las invita a contemplar al cordero degollado pero de pie como el paradigma del triunfo de la vida.
    • IN MEMORIAM PADRE HUMBERTO JIMÉNEZ GÓMEZ (1929-2013) Y PADRE DAVID KAPKIN (1940-2012)

      Zuleta Salas,Guillermo León (Universidad Pontificia Bolivariana, 2014-01-01)
    • EL TEMOR DE DIOS EN EL SIGLO XXI: Algunos rostros vigentes en la Biblia

      Cardona Ramírez,Hernán (Universidad Pontificia Bolivariana, 2014-01-01)
      El artículo estudia, desde una revisión documental de exégesis y de teología bíblica, la función del "Temor de Dios" en varios textos sapienciales del Antiguo Testamento en conexión con diferentes máximas del Nuevo Testamento. Un argumento sobresaliente es la diferencia de términos: el temor de Dios equivale al temor del Señor en los Proverbios y, a la vez, el temor de Dios, como motivo final en el libro de Job, no alcanza a responder el dilema de Job sino que abre el horizonte de comprensión a la totalidad de la vida humana en su relación con Dios. Job teme a Dios y, a pesar de ello, vive la experiencia dolorosa del sufrimiento. Por lo tanto, el temor de Dios debe abrirse a las propuestas del Eclesiástico y a las categorías bíblicas compasión, misericordia y bondad hasta concluir que quien ama al Dios de Jesús (el Abba), le va bien en todo.
    • LA BIBLIA: REVELACIÓN ESCRITA Y ORAL

      Manns,Frédéric (Universidad Pontificia Bolivariana, 2014-01-01)
      El artículo medita en torno a revelación de Dios que tiene lugar en el modo de la Palabra. La Palabra es considerada en su doble acepción oral y escrita. Los dos fenómenos más claramente asociados a la revelación de la Palabra son el profetismo y la eucaristía. Éstos son abordados siguiendo los textos veterotestamentarios, así como otras fuentes judías y rabínicas.
    • DOS ALTERNATIVAS DE ONTOLOGÍA ANGÉLICA

      Alvarado Marambio,José Tomás (Universidad Pontificia Bolivariana, 2014-01-01)
      Este trabajo presenta y discute dos grandes alternativas sistemáticas para comprender la ontología angélica. Estas alternativas están asociadas con San Buenaventura y Santo Tomás de Aquino. En la primera alternativa, los ángeles se conciben como poseyendo algún tipo de estructura física. En la segunda, por su parte, los ángeles son criaturas puramente espirituales, no compuestas por ningún tipo de estructura física. Santo Tomás de Aquino defiende una teoría muy detallada de la naturaleza angélica. Los ángeles tienen formas intencionales connaturales y no poseen percepción de estados de cosas individuales. Cada uno de ellos es el único ejemplar de su especie. Los ángeles son inmediatamente salvados o condenados después de su creación por un único acto de voluntad. Todas estas alegaciones son discutidas. No son necesarias para una concepción razonable de los ángeles como criaturas puramente espirituales, y tampoco parecen correctas. Una teoría tomista corregida de la naturaleza angélica, sin embargo, no parece decisivamente superior a una teoría bonaventuriana.
    • EL SERMÓN VI DEL MAESTRO ECKHART

      Díez,Ricardo Óscar (Universidad Pontificia Bolivariana, 2014-01-01)
      El artículo plantea una lectura del Sermón VI de Meister Eckhart y su influencia en las obras de Michel Henry. Se plantea una "trilogía" en el sermón, constituida por tres niveles de interpretación de la justicia. Esta estructura permite también su relación con las "tres transformaciones" del Zaratustra.
    • APUNTES SOBRE ARQUITECTURA SACRA CONTEMPORÁNEA

      Estivill,Daniel (Universidad Pontificia Bolivariana, 2014-01-01)
      De acuerdo con el criterio de varios estudiosos y creyentes, un edificio bello, funcional, simbólicamente eficaz e idóneo para servir como modelo del edificio de culto cristiano no emerge con claridad en el panorama de la arquitectura sacra contemporánea. El origen de este fenómeno no debería buscarse en el desarrollo progresivo de la arquitectura sino en la doctrina litúrgica que inspira la concepción de las nuevas iglesias. Con esta premisa, el objetivo de la reflexión es llamar la atención sobre las consecuencias que ha provocado uno de los cambios más sobresalientes de la reforma litúrgica post-conciliar: la orientación del altar hacia el pueblo. Con tal propósito se proponen estas consideraciones sobre la ubicación del tabernáculo y la relación entre la iconografía litúrgica y el espacio arquitectónico. El propósito, en consecuencia, es hacer evidente la discontinuidad de algunas disposiciones post-conciliares sobre lo que ha sido dispuesto por el Concilio. Además, se subraya que el modelo deseado podrá sólo surgir como resultado de orientaciones precisas en materia de arquitectura sacra, que tengan como fundamento la interpretación de los textos conciliares según la hermenéutica de la reforma en la continuidad.
    • DIOS NARRADO DESDE LO POLÍTICO

      Mesa,Jairo Alberto Henao (Universidad Pontificia Bolivariana, 2014-01-01)
      ¿Cuáles son las ideas más significativas que se desprenden de la narración del Ex 6,1-13? ¿En qué medida tienen implicación política? ¿Es Dios una realidad que incluye la dimensión política del pueblo de Israel y de nuestras comunidades creyentes? Estas preguntas dan razón de la línea expositiva de este artículo. El autor hace un estudio de la perícopa en cuestión y utiliza aportes de la exégesis sincrónica e intenta una aproximación hermenéutica desde otros textos del Pentateuco y del Antiguo Testamento. Al final, presenta unas conclusiones que le dan aplicabilidad pastoral al tema de Dios narrado desde lo político.
    • KÉNOSIS Y DONACIÓN: LA KÉNOSIS COMO ATRIBUTO DIVINO

      Osorio Herrera,Bayron León (Universidad Pontificia Bolivariana, 2014-07-01)
      Jesús de Nazaret, el Verbo encarnado, el Hijo de Dios, el Crucificado Resucitado, es el centro y el fundamento de la fe cristiana. Confesado como Hijo de Dios es la revelación plena del Padre. En él Dios se hizo presente de una manera nueva y definitiva. Se ha presentado como exceso de amor y muestra la realidad de su esencia, en la donación completa de su persona. Jesús entendió la realidad del amor como absoluta donación y entrega, en el vaciamiento total y desinteresado (kénosis), y como esencia de su divinidad. Entendió a Dios como un Dios donado para dar vida y colmarnos de amor, en una sobreabundancia materializada en la entrega hasta el final, para que otros tengan vida.
    • EL VACÍO EXISTENCIAL Y LA PÉRDIDA DEL SENTIDO DE VIDA EN EL SUJETO POSMODERNO: RETOS PARA EL CRISTIANISMO DEL SIGLO XXI

      Giraldo Patiño,Paula Andrea (Universidad Pontificia Bolivariana, 2014-07-01)
      Un tema actual que está siendo objeto de discusión desde distintas disciplinas es el de la posmodernidad; entre otras cosas, porque ésta es una época caracterizada por aspectos muy particulares que han sido determinantes en los cambios socioculturales acaecidos a partir del siglo pasado y que hoy afectan directamente la humanización del sujeto posmoderno. En tal sentido, el objetivo de esta investigación es analizar teológicamente el vacío existencial que deviene como fruto de la pérdida del sentido de la vida del ser humano en la posmodernidad, con el objeto de iluminar la existencia humana a la luz de Dios. Por medio de un análisis documental, se plantea que la realidad posmoderna no puede verse sólo desde una perspectiva pesimista y negativa, tal y como muchas veces la ha concebido el cristianismo, sino, más bien, ver en ella una época de retos y oportunidades para los creyentes de hoy; retos que, entre otras cosas, plantean la necesidad de una reconfiguración ad intra de la Iglesia a fin de que su mensaje de salvación sea tan incluyente y creíble (en términos testimoniales) que llegue a todo el mundo, incluso, y sobre todo, a aquellos que han perdido su norte, su sentido de vida y no han logrado encaminarse hacia su propia humanización.
    • EL AMADO DEL CÁNTICO ESPIRITUAL, DE SAN JUAN DE LA CRUZ. UNA FENOMENOLOGÍA HERMENÉUTICA DE LA ÁGAPE COMO ESENCIA DEL ESPOSO CRISTO

      González Suárez,Lucero (Universidad Pontificia Bolivariana, 2014-07-01)
      El Cántico Espiritual, de San Juan de la Cruz, es uno de los testimonios místicos más relevantes de la tradición. Frente a aquellas interpretaciones que hacen de la mística de San Juan de la Cruz una experiencia del Dios "sin modo", el propósito de estas páginas es mostrar el carácter cristocéntrico del encuentro entre el espiritual y Dios. El método empleado para la descripción de los rasgos que definen la experiencia unitiva del Esposo Cristo en el Cántico Espiritual B, constituye un desarrollo original de la fenomenología hermenéutica (expuesto en otras publicaciones), que si bien tiene una influencia del primer Heidegger, así como de Juan Martín Velasco y de José Gómez Caffarena, va más allá de sus propuestas. La relevancia de este trabajo radica en que presento varios aportes para una ontología del amor místico.