• 1777-1778, NUEVA CONCIENCIA DE LA FE EN WOLFGANG AMADEUS MOZART

      Díaz Rodríguez,Álvaro Gabriel (Universidad Pontificia Bolivariana, 2015-12-01)
      Resumen El año de 1777 fue el más significativo para Wolfgang Amadeus Mozart, quien fuera educado en la tradición católica de Salzburgo; ese año crea una conciencia distinta de la fe cristiana tradicional y devota. En septiembre de 1777, logró separarse del servicio del arzobispado y emprender una carrera de manera "independiente"; su fe comienza a tener una nueva connotación, dejando la tradición católica para transformarse a un catolicismo único, más consciente y personal, en donde el significado de la muerte y el amor comienza a ser un leitmotiv para su vida y obra, un concepto propio y apegado al cristianismo, redentor y atemorizante en muchos de los casos. En el presente artículo se sugiere la hipótesis según la cual, a partir del año 1777, la vida de Mozart se transforma y comienza una nueva etapa que continuará hasta su muerte; creando desde ese año un nuevo lenguaje musical más íntimo y reflexivo. Se realiza un análisis musical a partir de su obra y la retórica implícita en cada una de sus piezas, relacionando las obras con momentos de su vida, los cuales fueron registrados en cartas enviadas a sus familiares y amigos cercanos. La idea de una religiosidad en Mozart, cuyo clímax ocurre entre 1777 y 1778, contrasta con otras posturas musicológicas, que señalan que es en 1781, con la ópera Idomeneo, cuando Mozart logra una conciencia y transformación espiritual.
    • A ALEGRIA DO EVANGELHO E A PASTORAL HODIERNA. ALGUNS DESLOCAMENTOS PASTORAIS À LUZ DA EXORTAÇÃO APOSTÓLICA EVANGELII GAUDIUM

      Nentwig,Roberto; Pessotto,Diogo Marangon (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019-06-01)
      Resumo A pós-modernidade é, ao mesmo tempo, um desafio e uma oportunidade para a evangelização em virtude da supervalorização do individual -herança da modernidade- e o retorno do religioso -como religiosidade imanente-. O magistério do Papa Francisco é um significativo caminho para a Igreja em face da realidade pós-moderna na esteira do Concílio Vaticano II. Propriamente a Exortação Apostólica Evangelii Gaudium (EG) explicita alguns princípios que implicam um novo posicionamento pastoral da Igreja hoje. Nesse sentido, buscamos delinear alguns possíveis deslocamentos pastorais decorrentes do mote evangelizador e missionário proposto pela EG com vistas ao estabelecimento de um novo agir pastoral da Igreja na contemporaneidade. Consideramos, para tanto, os elementos teológicos e pastorais de EG pertinentes ao tema e valemo-nos de alguns comentadores que desenvolvem o pensamento de Francisco, traduzindo-os para as realidades pastorais contemporâneas. Resultado dessa análise é a indicação de alguns deslocamentos pastorais, ou seja, atitudes e posicionamentos pessoais e eclesiais que ressignificam práticas pastorais de outrora, insignificantes para o sujeito pós-moderno. Tais deslocamentos não são uma simples adaptação condicionada pelas circunstâncias históricas e sociais; são, todavia, a explicitação da riqueza do Evangelho e da mensagem cristã que é significativa para todo homem e mulher em qualquer tempo e espaço.
    • A ESCOLA DE CHARTRES E A TRADIÇÃO DO QUADRIVIUM

      N. S. Teixeira Lopes,Jorge Filipe (Universidad Pontificia Bolivariana, 2014-07-01)
      A escola de Chartres foi um importante pólo do conhecimento no século XII. O pensamento chartriano ficou conhecido devido ao seu veio científico que procurou estudar as leis da natureza baseando-se nas scientiae rerum, isto é, no quadrivium. Era por intermédio das ciências matemáticas que o homem poderia, fazendo uso da abstracção, intelectualizar os fenómenos que via na natureza e interpretar as leis que discernia no universo. Este artigo procura fazer um elenco das principais fontes neoplatónicas desse pensamento por meio de um apanhado histórico e hermenêutico - num périplo que abarca desde os autores latinos neoplatónicos aos mestres do renascimento carolíngeo - no intuito de perceber como, por meio dessas quatro ciências das coisas (scientiae res), Chartres se tornaria um dos mais importantes centros de estudo das artes liberales e uma percursora das modernas ciências da natureza.
    • Alberto Ramírez Zuluaga

      Franco,Gloria Liliana (Universidad Pontificia Bolivariana, 2015-12-01)
    • ALGUNAS CLAVES PARA CONSIDERAR LA RELACIÓN ENTRE TEOLOGÍA E HISTORIA EN EL PENSAMIENTO DE JOSEPH RATZINGER

      Espinosa Arce,Juan Pablo (Universidad Pontificia Bolivariana, 2017-06-01)
      RESUMEN La valorización de la historia como lugar teológico constituye uno de los grandes aportes de la teologia del siglo XX. A partir de ello, y en diálogo con una propuesta de cristologia fundamental, el presente articulo busca reconocer cómo en el pensamiento de Joseph Ratzinger existe una relación positiva entre teologia e historia. Dicha relación está sostenida sobre todo en la persona de Jesucristo, en su Encarnación y en su Misterio Pascual, donde Dios, en Cristo, há visitado la historia de una manera nueva y transformadora. Reconocemos que Ratzinger prolonga dicha relación entre teologia e historia en la presencia y la acción de la Iglesia en el mundo. Así, la comunidad de los creyentes manifiesta históricamente la comunión del Dios Trinidad.
    • ANTROPOLOGÍA Y PERSONALISMO FILOSÓFICO EN KAROL WOJTYLA

      López López,Andrés Felipe (Universidad Pontificia Bolivariana, 2014-07-01)
      Este artículo está orientado a presentar dos perspectivas: la noción de persona que emerge de la antropología filosófica de Karol Wojtyla, y la justificación de reorientar el pensamiento acerca del ser humano en el horizonte de comprensión que provee el personalismo filosófico, y en cierta medida -en un nivel todavía muy inicial- siguiendo las luces que pueden tomarse de la Fenomenología de Edmund Husserl sobre el tema.
    • (Ap 5, 9) UN CANTO DE RESISTENCIA

      Hernández Valencia,Juan Sebastián (Universidad Pontificia Bolivariana, 2017-06-01)
      RESUMEN El Apocalipsis de Juan plantea una clara teologia política. En especial, Ap 5,9 10 desarrolla una crítica contra la propaganda político-religiosa del Imperio romano. Para una compresión de la cristología del Apocalipsis es infortunado el vacío en el tratamiento de este aspecto entre algunos comentaristas, quienes dan mayor importancia al aspecto litúrgico del texto, descuidando la importancia teológica del culto imperial ofrecido por las asociaciones de υμυωδοι en varias ciudades de Asia Menor (como Pérgamo, Esmirna y Efeso). Sólo algunas monografías que estudian el trasfondo histórico del Apocalipsis abordan el tema. El presente estudio se propone indicar la crítica al culto imperial como el sentido básico del pasaje analizado.
    • APOCALIPSIS: FE Y RESISTENCIA

      Gaitán Briceño,Tarcisio H; Jaillier Castrillón,Catherine (Universidad Pontificia Bolivariana, 2014-01-01)
      El Apocalipsis de Juan es heredero de una rica tradición literaria y teológica que nació en Israel y que, desde sus inicios, pretendió brindar una respuesta firme al poder político imperante, sin recurrir a la violencia armada, y, por el contrario, crear en los lectores una voluntad de resistencia ante los opresores. El estudio de la situación social e histórica que rodeó la composición del Apocalipsis exige analizar las estrategias ideológicas que empleó el imperio romano como medio para penetrar las conciencias de los súbditos e intentar hacer de la población una masa sumisa y controlada. Este estudio, apoyado en las técnicas modernas de la propaganda política, pone en evidencia las formas que empleó Roma para ejercer un poder articulado, unificado, que aparentaba orden y belleza, pero que, en realidad, no temía llegar hasta el asesinato contra los insumisos. En ese panorama, el Apocalipsis plantea una teología política de la esperanza y de la resistencia. Este es un planteamiento serio porque tiene en cuenta a las víctimas y las invita a contemplar al cordero degollado pero de pie como el paradigma del triunfo de la vida.
    • APUNTES SOBRE ARQUITECTURA SACRA CONTEMPORÁNEA

      Estivill,Daniel (Universidad Pontificia Bolivariana, 2014-01-01)
      De acuerdo con el criterio de varios estudiosos y creyentes, un edificio bello, funcional, simbólicamente eficaz e idóneo para servir como modelo del edificio de culto cristiano no emerge con claridad en el panorama de la arquitectura sacra contemporánea. El origen de este fenómeno no debería buscarse en el desarrollo progresivo de la arquitectura sino en la doctrina litúrgica que inspira la concepción de las nuevas iglesias. Con esta premisa, el objetivo de la reflexión es llamar la atención sobre las consecuencias que ha provocado uno de los cambios más sobresalientes de la reforma litúrgica post-conciliar: la orientación del altar hacia el pueblo. Con tal propósito se proponen estas consideraciones sobre la ubicación del tabernáculo y la relación entre la iconografía litúrgica y el espacio arquitectónico. El propósito, en consecuencia, es hacer evidente la discontinuidad de algunas disposiciones post-conciliares sobre lo que ha sido dispuesto por el Concilio. Además, se subraya que el modelo deseado podrá sólo surgir como resultado de orientaciones precisas en materia de arquitectura sacra, que tengan como fundamento la interpretación de los textos conciliares según la hermenéutica de la reforma en la continuidad.
    • Celebrando la peculiaridad del domingo

      López-Corps,Manuel G. (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019-06-01)
      Resumen Este artículo propone asuntos teológicos y propuestas pastorales acerca del Domingo y la celebración de la Eucaristía, la fiesta primordial de los cristianos, a partir de la Carta Apostólica Dies Domine, del Papa Juan Pablo II, destacando la Plegaria central del domingo: la anáfora eucarística, los elementos catequético-litúrgicos de algunos domingos peculiares, con el propósito de aprender a vivir según el domingo.
    • CONCEPCIÓN DE LA LEY ISRAELITA EN EL NUEVO TESTAMENTO Y LA CONCEPCIÓN QUE DE ELLA TIENE JESÚS

      Vila Porras,Carolina (Universidad Pontificia Bolivariana, 2015-12-01)
      Resumen Desde una revisión documental de la teología bíblica, el artículo estudia la concepción de la Ley judía en textos del Nuevo Testamento (Mateo, Pablo, la Carta a los Hebreos y la de Santiago) que, según la Pontificia Comisión Bíblica (2002), son los que realizan una reflexión teológica al significado de la Ley después de la venida de Jesús. El desarrollo de la significación de la Ley en el Nuevo Testamento explica, al mismo tiempo, la visión que Jesús ofrece sobre ella. La intención de Jesús con su proyecto de vida no es rechazar, ni negar, de ninguna forma, el valor esencial de la Ley; por el contrario, acude a ella para exhortar sobre el hecho de que observar los preceptos de la Ley y atender a la enseñanza de los Profetas depende de la observancia del doble mandamiento del amor a Dios y al prójimo.
    • CREENCIA RELIGIOSA, EVIDENCIALISMO Y TEÍSMO ESCÉPTICO

      Miranda Rojas,Rafael Felipe (Universidad Pontificia Bolivariana, 2015-12-01)
      Resumen El objetivo de este artículo es desarrollar una línea de defensa de una creencia religiosa (CR) en la existencia de Dios, de tal modo que sea viable sostener que es: I) una creencia racional y II) no dependiente de evidencia contingente. Si esto es correcto, una consecuencia ulterior será que la postura denominada nuevo ateísmo (new atheism) no es una postura racional, y corresponde a un reduccionismo evidencialista (que sólo la evidencia es razón para creer, en este caso, en la existencia de Dios). Para ello, se discute en primer lugar en qué sentido lo que Priest (1998) entiende como creencia contradictoria racional (CCR) no es aplicable a un caso de CR. Luego, se analiza el denominado nuevo ateísmo (Fumerton, 2013), y la principal razón por la que éste sostiene la irracionalidad de CR, a saber: evidencia contra la racionalidad de la creencia en la existencia de Dios, el denominado argumento evidencialista del mal. Esta vía corresponde a un reduccionismo evidencialista, y descarta las razones de fe (RsF) como una vía de defensa a favor de la existencia de Dios. Se argumenta que esto es un error: las razones de fe son razones válidas, racionales, a favor de la creencia en la existencia de Dios. Finalmente, se discutirán los alcances del teísmo escéptico y la razón principal por la que parece plausible su rechazo.
    • «CREO, ¡SOCORRE MI FALTA DE FE!»: APROXIMACIÓN EXEGÉTICA AL RELATO DE CURACIÓN DEL MUCHACHO CON UN ESPÍRITU SORDO Y MUDO EN Mc 9,14-29

      Casas-Ramírez,Juan Alberto (Universidad Pontificia Bolivariana, 2016-01-01)
      El relato de la curación del muchacho con un espíritu sordo y mudo (Mc. 9,14-29), en el que la incomunicación entre el muchacho endemoniado y su padre contrasta con la comunicación entre Dios y su hijo (descrita en la perícopa precedente), sigue un patrón narrativo común con los relatos marcanos de curación en los que quienes padecen la afección tienen la condición de hijos/ hijas y quienes ejercen el rol de interceder, la de padres/madres. Aquí, el contraste entre la fe del padre intercesor (que posibilita la curación) y la poca fe de los discípulos (expresada en su fracaso al expulsar al espíritu) pone en evidencia el trasfondo discipular del relato.
    • "DA GESÙ AL CRISTIANESIMO"

      Rosales Acosta,Dempsey (Universidad Pontificia Bolivariana, 2014-07-01)
    • "DA GESÙ AL CRISTIANESIMO"

      Rosales Acosta,Dempsey (Universidad Pontificia Bolivariana, 2015-01-01)
    • De la letra al espíritu pasando por la historia

      Chapa,Juan (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018-06-01)
      Resumen El trabajo se centra en cómo y en qué medida la forma dominante de leer e interpretar la Biblia en la tradición reformada ha afectado y continúa afectando a la lectura bíblica de tradición católica. Para ello se revisa la actitud hacia el texto griego del Nuevo Testamento en los siglos posteriores a la Reforma, cuando se realza el valor del texto original, y se compara con la actitud que se da en las últimas décadas, cuando se analiza ese texto a la luz de la mayor cantidad y variedad de manuscritos existentes. Se señalan algunas implicaciones que tiene esta nueva actitud para el principio de la sola Scriptura y la lectura de la Biblia en la actualidad.
    • DE LO HUMANO VULNERADO A LO HUMANO RESIGNIFICADO Desde la experiencia espiritual de Etty Hillesum

      Navarro S,Rosana E (Universidad Pontificia Bolivariana, 2015-01-01)
      Aunque la vulnerabilidad pertenece a la entraña misma de nuestra humanidad, puede convertirse en expresión de lo que no es humano cuando provoca una humanidad vulnerada que hace que muchos seres humanos se resistan al aparente sin sentido de su situación. Hoy somos testigos de un panorama de amplias y profundas búsquedas espirituales, y de lo que algunos han llamado 'retorno a la interioridad'. Así, con el pretexto de la búsqueda incansable de la realización y plenificación humana, esta reflexión se aproxima al itinerario que desde su propia experiencia de vulnerabilidad nos ofrece Etty Hillesum, joven judía muerta en Auschwitz. Al resaltar algunos matices de su itinerario espiritual, se propone acceder a una forma de experiencia espiritual contemporánea promotora de humanidad.
    • DE RIBLÁ A NOSOTROS: DIÁLOGO HERMENÉUTICO-EXISTENCIAL CON EL FINAL DE LA HISTORIA DEUTERONOMISTA EN CLAVE DE ESTRUCTURAS CULTURALES

      Henao-Mesa,Jairo Alberto (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018-12-01)
      Resumen Esta narración utiliza una intuición proveniente de planteamientos que hoy se hacen foráneamente al relato bíblico sobre el tejido social de historias truncadas en muchas partes del globo, que, aplicado a la lectura del final de un proceso histórico narrado en la Historia Deuteronomista, nos lleva a una interpretación de la historia de los pueblos, marcada por la historia de sus instituciones. En la Biblia este declive se ve reflejado en algunos pasajes clave del final del corpus textual referido. Transversalmente se trata de un acercamiento hermenéutico-existencial que permita el ejercicio académico. La renovación de las instituciones desde nuevas coordenadas axiológicas termina siendo la propuesta en uno y otro planteamiento: el secular y el bíblico. La propuesta consta de tres partes y una serie de conclusiones posibles, reflejando un interés permanente del autor, la posibilidad de leer desde coordenadas políticas comparadas a los textos bíblicos.
    • DESAFÍOS PEDAGÓGICOS A LA FORMACIÓN EN LA ETAPA DE NOVICIADO DE COMUNIDADES RELIGIOSAS

      Pérez-Vargas,John Jairo; Cabrera-Vásquez,María Esmeria (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019-12-01)
      Resumen El presente documento de carácter investigativo y reflexivo pretende hacer un análisis a los desafíos pedagógicos de la formación religiosa en la etapa de noviciado. Para ello, se inicia con la especificación de las particularidades de la formación de novicios, de acuerdo con algunos textos magisteriales, ubicando de esta manera el centro de la reflexión. Bajo la descripción de este contexto, los sujetos son objeto de reflexión y de problematización, para lo que se hace un breve análisis que permite al lector reconocer algunas de las particularidades de las personas que ingresan a esta etapa de formación en las comunidades de carácter religioso. A partir de esta enunciación se plantea la reflexión en torno a la pedagogía en el proceso formativo, la cual es analizada con base en los modelos pedagógicos, pero elaborando una crítica al modelo pedagógico tradicional empleado frecuentemente en este tipo de formación. Finalmente se propone una complementariedad desde otros modelos pedagógicos, resaltando al mismo tiempo algunos desafíos que han de estar de manera general presentes en esta importante etapa de formación de la vida religiosa.
    • DIÁLOGO ECUMÉNICO ENTRE CATÓLICOS Y PENTECOSTALES. DISCÍPULOS CONSTRUCTORES DE UNA CULTURA DEL ENCUENTRO EN UNA SOCIEDAD PLURAL

      Merino-Beas,Patricio (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018-12-01)
      Resumen Este artículo aborda las categorías teológicas del actual desarrollo ecuménico entre católicos y pentecostales que posibilitan construir una cultura del encuentro en medio de una sociedad plural. La propuesta se estructura en tres partes. En primer lugar, se develan los procesos al interior del pentecostalismo que han decantado en las categorías de ecumenismo del Espíritu y Pentecostalidad de la Iglesia. Luego se presentan las categorías católicas del ecumenismo, tales como: eclesiología de comunión y espiritualidad del discipulado misionero. Para finalmente, centrarse en las orientaciones que el Papa Francisco está proponiendo en el ámbito ecuménico, tales como: ecumenismo del camino y cultura del encuentro. Todo lo cual decanta en una concepción más pneumatológica y dinámica del diálogo ecuménico.