La Revista FEMERIS tiene por objeto divulgar estudios doctrinales y rigurosos sobre género en el ámbito de todas las disciplinas, entre ellas, la historia, la filosofía, las ciencias jurídicas, las ciencias sociales y ciencias de la información, entre otras.

أخبار

The Globethics.net library contains articles of FEMERIS as of vol. 1(2016) to current.

تقديمات حديثة

  • La necesaria construcción de una democracia paritaria para el Derecho Privado: la igualdad de género en los consejos de administración de las sociedades cotizadas.

    Martín Guardado, Sergio (Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid, 2020-06-23)
    El trabajo que se presenta trata de buscar argumentos en favor de extender la democracia paritaria, concepto surgido del Derecho Público, al ámbito social y económico. Sólo la equiparación igualitaria entre mujeres y hombres puede superar la vulneración de derechos humanos a que se está sometiendo a la mitad mayoritaria de la población y, lograr así, el aprovechamiento máximo de los conocimientos y aptitudes de la sociedad. Así pues, la idea es superar la infrarrepresentación femenina en los consejos de administración de las sociedades cotizadas, vinculando el papel de estas y su actuación en los mercados en relación con la toma de decisiones en el poder político, cada vez más sometidas directa o indirectamente al poder de los mercados. El desarrollo del Estado Social y Democrático de Derecho, más allá de lo público, puede materializar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, adoptando una concreta medida de acción positiva: sistema de cuotas. En definitiva, se presenta una justificación constitucional para la necesaria adopción de dichas políticas, formulando una democracia paritaria para el Derecho Privado y una revisión normativa a modo de lege ferenda.
  • El diagnóstico de la situación como fase previa a la elaboración de planes de igualdad

    Domínguez Morales, Ana (Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid, 2020-06-02)
    Resumen. El Real Decreto Ley 6/2019 de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, ha modificado, entre otras, la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Entre otras cuestiones de gran interés, ha resultado modificado el Capítulo III, dedicado a los planes de igualdad de las empresas y otras medidas de promoción de la igualdad. Dentro de la regulación de tales instrumentos de ordenación empresarial de la igualdad de oportunidades entre géneros destacan las variaciones que han afectado a la elaboración de los diagnósticos previos a la implantación de los planes de igualdad. Se trata de cambios que ya se reclamaban por parte de la doctrina y se podían entrever en otras normas de origen público dirigidas al fomento de la elaboración de planes de igualdad. Por ejemplo, se atiende a la recomendación sobre la elaboración del diagnóstico de forma negociada con los representantes de los trabajadores. Además, se desarrolla el contenido del mismo mediante la enumeración de materias a tratar en un listado abierto al tratamiento de otros asuntos que sirvan a los efectos de analizar la situación concreta en la empresa en aras a la elaboración de un plan de igualdad eficaz.Palabras clave: diagnóstico previo, Comisión Negociadora del Plan de Igualdad, plan de igualdad, igualdad de oportunidades, Ley Orgánica de igualdad entre mujeres y hombres, negociación colectiva.
  • Protección universal del derecho a la igualdad

    Lousada Arochena, José Fernando (Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid, 2020-06-02)
    Resumen. El derecho a la igualdad de los seres humanos y la prohibición de discrimina­ción reconocidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos exigen mecanis­mos efectivos de tutela. El estudio analiza los organismos y los procedimientos instaurados a nivel universal bajo el mandato genérico de Naciones Unidas y en el Sistema de Tratados. En particular, el estudio se detiene en el procedimiento de denuncias individuales en la Con­vención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (1979), la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial (1965), y la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (2006). Finalmente, se anali­za la eficacia interna de los dictámenes del Comité sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. 
  • Aplicación y gestión de los planes de igualdad. La asignatura pendiente

    Selma Penalva, Alejandra (Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid, 2020-06-02)
    Resumen. El legislador, constantemente intenta introducir mecanismos para favorecer la plena igualdad entre mujeres y hombres en el entorno laboral. Con el RD-Ley 6/2019 se intentan combatir algunos problemas que existían y que restaban eficacia práctica a los planes de igualdad. Pese a todo, todavía quedan cuestiones pendientes de respuesta que sería oportu­no clarificar en un futuro cercano con el fin de aprovechar todo el potencial intrínseco que sin duda tienen los planes de igualdad, aunque hasta ahora, sus efectos reales hayan sido mucho menores a los esperados.
  • Responsabilidad pública en materia de violencia de género (Especial referencia a las hijas e hijos de madres maltratadas)

    Peral López, María del Carmen (Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid, 2020-06-02)
    Resumen. Las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijas e hijos sufren una doble victimización, al haber vivido en un ambiente de violencia permanente dirigida en principio hacia sus madres, pudiendo llegar a ser triple cuando son testigos de este tipo de agresividad, que llega incluso a causarles la muerte. Tras el cese de la convivencia de la pareja no dejan de sufrir, en muchos casos, empiezan un régimen de visitas con el padre biológico, situación que los expone a un nuevo tipo de riesgo hacia ellos o a la madre a través de ellas y ellos. Este tipo de violencia es la llamada violencia vicaria. Tras las reformas normativas de 2015, se siguen otorgando regímenes de visitas, estancias y comunicaciones a progenitores que infringen malos tratos a la madre y no han aumentado prácticamente las medidas de protección a los menores en estos supuestos tras casi cuatro años trascurridos desde la entrada en vigor de dichas reformas. Es cierto que la solución está en la preparación especializada, pero, mientras la deseada formación de los operadores jurídicos deja huella, hay que aplicar medidas de protección a los menores y dar un paso más tomando conciencia del daño que se está cometiendo, asumir la responsabilidad que le corresponde al Estado y articular medidas indemnizatorias al igual que en su día se hizo con las víctimas del terrorismo. Sorprendentemente, ni Ley Orgánica 1/2004, ni las legislaciones autonómicas han incluido definiciones de la violencia institucional, que conlleva la obligación de reparación del daño por parte del Estado y su traducción en indemnizaciones para las víctimas.Palabras clave: violencia, género, institucional, responsabilidad, menores.
  • Crónica de la jurisprudencia del tribunal constitucional sobre igualdad (año 2019)

    Ron Latas, Ricardo Pedro (Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid, 2020-06-02)
    Resumen. Este estudio aborda el análisis de las sentencias dictadas en aplicación del principio de igualdad y no discriminación por el Tribunal Constitucional el año 2019. El estu­dio se centra en el estudio de las sentencias más relevantes en este terreno que ha producido el Tribunal Constitucional en el año 2019.  
  • En busca de una mayor eficacia para los planes de igualdad

    Blázquez Agudo, Eva María; Nieto Rojas, Patricia; Pérez del Prado, Daniel (Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid, 2020-06-02)
    -
  • Carolina Martínez Moreno. Brecha salarial de género y discriminación distributiva: causas y vías para combatirlas

    Moraru, Gratiela-Florentina (Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid, 2020-06-02)
    Este artículo reseña: Carolina Martínez Moreno. Brecha salarial de género y discriminación distributiva: causas y vías para combatirlas. Bomarzo, Madrid, 2019.
  • Los enemigos que amenazan la efectividad real de los planes de igualdad

    Grau Pineda, Carmen (Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid, 2020-06-02)
    Resumen. Hace más de una década que se aprobó la Ley Orgánica 3/2007 para la igual­dad efectiva de mujeres y hombres, conocida como la Ley de Igualdad, y parece un tiempo suficiente para hacer balance del grado de efectividad que ha tenido a lo largo de estos años el instrumento concreto por ella impulsado para corregir la desigualdad entre mujeres y hom­bres en las empresas: los planes de igualdad. Transcurrido este tiempo, se antoja un ejercicio no solo interesante sino necesario analizar sus aspectos jurídicos más controvertidos, aspec­tos fundamentalmente referidos a sus problemas de efectividad o eficacia real. Análisis crítico que siempre interesa llevar a cabo en aras de poner de manifiesto los éxitos y fracasos, las fortalezas y debilidades, de cara a plantear las modificaciones necesarias para seguir avan­zando en el objetivo genético de los planes de igualdad. Son diversos y variados los enemigos que se ciernen sobre su efectividad real pero ha decidido dedicarse la atención a los tres más recurrentes: un diagnóstico incorrecto, una comisión de control y seguimiento ineficaz y un contenido apropiado para alcanzar el fin perseguido. 
  • Caminando hacia la erradicación de la esclavitud del siglo XXI

    García Sedano, Tania (Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid, 2020-06-02)
    -
  • La necesaria construcción de una democracia paritaria para el Derecho Privado: la igualdad de género en los consejos de administración de las sociedades cotizadas

    Martín Guardado, Sergio (Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid, 2020-06-02)
    Resumen. El trabajo que se presenta trata de buscar argumentos en favor de extender la democracia paritaria, concepto surgido del Derecho Público, al ámbito social y económico. Sólo la equiparación igualitaria entre mujeres y hombres puede superar la vulneración de derechos humanos a que se está sometiendo a la mitad mayoritaria de la población y, lograr así, el aprovechamiento máximo de los conocimientos y aptitudes de la sociedad. Así pues, la idea es superar la infrarrepresentación femenina en los consejos de administración de las sociedades cotizadas, vinculando el papel de estas y su actuación en los mercados en relación con la toma de decisiones en el poder político, cada vez más sometidas directa o indirectamente al poder de los mercados. El desarrollo del Estado Social y Democrático de Derecho, más allá de lo público, puede materializar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, adoptando una concreta medida de acción positiva: sistema de cuotas. En definitiva, se presenta una justificación constitucional para la necesaria adopción de dichas políticas, formulando una democracia paritaria para el Derecho Privado y una revisión normativa a modo de lege ferenda.
  • Crónica de la jurisprudencia europea sobre igualdad (de 1/9/2018 a 31/8/2019)*

    Jacqmain, Jean (Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid, 2020-06-02)
    Resumen. El estudio aborda el análisis de las sentencias dictadas en aplicación del princi­pio de igualdad de trato y oportunidades desde el 1 de septiembre de 2018 hasta el 31 de agosto de 2019 por el Tribunal de Justicia y el Tribunal General de la Unión Europea. También incluye sentencias y decisiones dictadas en ese periodo por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. 
  • Una aproximación teórica a las olas del feminismo: la cuarta ola

    Aguilar Barriga, Nani (Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid, 2020-06-02)
    Resumen. Este estudio tiene por objeto dar visibilidad a las primeras voces feministas que, en un primer momento, de forma individual a través de sus obras y en un segundo momento, de forma colectiva con el surgimiento del movimiento feminista, lucharon y luchan por una sociedad donde el hombre y la mujer se encuentren en una situación de equilibrio; de misma valoración y consideración y dispongan de los mismos derechos y oportunidades. De esta manera, el presente análisis se adentrará en las conocidas como Olas del feminismo, que pondrán de manifiesto, cómo las mujeres partiendo de una situación de discriminación e invisibilización, mantenida y perpetuada a través de la Historia por los roles de género y el patriarcado, en todos los ámbitos de la sociedad; social, político, económico, cultural, civil, religioso y privado, fueron dando pasos hacia la igualdad. El estudio finalizará incidiendo de manera especial en las numerosas y masivas manifestaciones de mujeres y hombres feministas en todas las partes del planeta e, indicadores, que hacen posible hablar de la existencia de la Cuarta Ola feminista y de sus objetivos: La lucha por la eliminación de todas las formas de violencia hacia la mujer por el simple hecho de ser mujer, incluida la violencia sexual y prostitución y, la consecución de la paridad real entre el hombre y la mujer en todos los ámbitos.
  • Algunas claves para entender la actual configuración jurídica de los planes de igualdad: alcance y contenido

    Alfonso Mellado, Carlos L. (Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid, 2020-06-02)
    Resumen. El presente trabajo analiza el alcance, significado y contenido de los planes de igualdad. Se analiza la igualdad como valor esencial en un Estado Social y la evolución en la protección jurídica de la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito del trabajo. Posteriormente se analiza el significado de los planes de igualdad como elemento integral para la consecución de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito laboral. Seguidamente se estudian algunas características esenciales de los planes de igualdad, especialmente tras los últimos cambios normativos como la expansión de su ámbito de aplicación a más empresas, la importancia del diagnóstico como elemento esencial para delimitar las medidas a incorporar en el plan de igualdad, el carácter negociado del plan y su dinamismo que lleva a su temporalidad y a la necesidad de seguimiento a través de indicadores y, en su caso, del correspondiente replanteamiento de las medidas integradas en el plan en atención a la evolución de la situación de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en la empresa.
  • Crónica del Acto Institucional del 8 de marzo-Igualdad de las Mujeres de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y Seguridad Social (AEDTSS)

    Moraru, Gratiela-Florentina (Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid, 2020-06-02)
    -
  • Mujer y trabajo al margen

    Delgado Ruiz, José (Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid, 2020-06-02)
    Resumen. Transitar por los laberintos que esconde la discriminación de la mujer exige una actitud valiente y decidida. Sobre todo porque en ese territorio las posiciones deben estar marcadas, sin medias tintas. Observar desde la indiferencia o la distancia no produce quebran­to ni riesgo algunos. Pero el mensaje toma otro sentido y llega con otros sonidos cuando se ha sufrido esa situación en primera persona; entonces las palabras se perciben como dardos que remueven la conciencia. Así sucede en el presente relato cuyo personaje principal es una superviviente que, en el marco de un congreso universitario sobre discriminación por género y trabajo, recibe toda suerte de contenidos, técnicos y elaborados, sobre la igualdad de opor­tunidades entre mujeres y hombres. Y al someter de forma espontánea toda esa información a los filtros de su crítica y experiencia alcanza unas conclusiones muy personales.Palabras clave: discriminación, mujer, género, trabajo, decencia.
  • Nulidad objetiva de la extinción del contrato en período de prueba de la trabajadora embarazada

    Doganoc de León, María (Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid, 2020-06-02)
    Resumen. Tras la reforma del artículo 14 del Estatuto de los Trabajadores llevada a cabo por el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de Marzo, de medidas urgentes para garantía de la igual­dad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, en relación a la nulidad de la extinción del contrato de trabajo por desistimiento del empresario durante el período de prueba de la trabajadora embarazada, se analiza en el presente traba­jo la evolución legislativa y jurisprudencial en la materia, con especial referencia a los votos particulares emitidos en su día por los Magistrados que, juzgando con perspectiva de género, se apartaron de la decisión mayoritaria de la decisión adoptada por el Tribunal Supremo me­diante Sentencia de 18 de Abril de 2011 y del Tribunal Constitucional en Sentencia de 10 de Octubre de 2013. 
  • Dudas en torno a la negociación de los planes de igualdad: la respuesta de los tribunales

    Ramo Herrando, María José (Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid, 2020-06-02)
    Resumen. No son pocos los problemas interpretativos que surgen a la hora de encarar la negociación colectiva de un plan de igualdad. Las primeras dudas pueden surgir ya al consti­tuir la mesa negociadora, especialmente cuando existan centros de trabajo con representación legal de los trabajadores y otros sin ella, pudiendo verse afectado el principio de correspon­dencia. También genera dudas el alcance que debe darse a la exigencia legal de que sea en la mesa de negociación donde se elabore el diagnóstico de igualdad, o si la obligación de negociar el plan exige alcanzar un acuerdo o es una mera obligación de medios, o las consecuencias que pueden derivarse de incumplir las medidas del plan o los compromisos de información durante la fase de seguimiento del plan. Estas y otras cuestiones interpretativas resultan muy trascendentes ya que pueden dar lugar a la declaración de nulidad del plan de igualdad e in­cluso a condenas de cuantías indemnizatorias por la vulneración del derecho constitucional de libertad sindical y de apremios pecuniarios. Los tribunales han ido dado respuesta a estas du­das, dotando así de mayor seguridad jurídica al proceso negociador de los planes de igualdad. 
  • Descargar FEMERIS (2020), Vol. 5, Nº 1

    -.-, -.- (Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid, 2020-02-27)
    Revista completa en PDF.
  • The social construction of motherhood in Mexico and women who decide not to procreate

    Hernández González, Jessica (Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid, 2020-02-27)
    Abstract. This article*** refers to the sociocultural implications of being a woman and not being a mother in the Mexican context, characterized by having an extremely traditional family model. In Mexico, any family structure that gets out of the heteronormativity, including homoparental families, single parents, LGBTTTIQ+ couples and couples without children, is questioned, judged and criticized. The approach is made mainly from the feminist epistemology, since, from politics and criticism, it makes visible the unequal power relations that exist between men and women, as well as the gender roles that have been imposed socio-historically on each one, which are legitimized by the discourses of science, religion and patriarchy, generating that men continue to be the main occupants of the public spaces and women of the private spaces such as the home and what it essentially entails: motherhood. As Saletti explains, one goal of feminist theory is “to analyze the construction of social discourses about women” (2008, p. 169), one of them being motherhood. She also states that “by revealing the constructed character [of maternal practice], it demonstrates that the social imaginary about it, is shaped by diverse representations that identify motherhood with femininity, providing a common ideal for all women” (2008, p. 170). That is why the article addresses issues such as gender roles, mother­hood, science, patriarchy and how these aspects impact or influence women who have decided not to be mothers.Keywords: motherhood, social construction, gender, power, child-free women.

عرض المزيد