In keeping with the principles of the Department of Bioethics at the Universidad de La Sabana School of Medicine, the fundamental mission of this scientific journal is to circulate the findings of academic research, teaching and social projection, through articles, essays, reports and other works that focus on a search for the truth, emphasizing respect for the transcendent dignity of mankind, unconditional promotion and protection of human life in all its dimensions, and a commitment to future generations.

News

The Globethics.net library has articles of Persona y Bioética as of vol. 4(2000) núm. 10 to current.

Recent Submissions

  • Mujeres y anticonceptivos, ¿liberación femenina?

    Danelia Cardona-Lozada (Universidad de La Sabana, 2014)
    El surgimiento de nuevos derechos, en este caso los llamados sexuales y reproductivos, ha reforzado la legítima conquista de la autonomía femenina, pero ha ocasionado su hipertrofia. Este fenómeno lleva a consecuencias como el uso de métodos anticonceptivos que intentan liberar a las mujeres de uno de los fines del ejercicio de la sexualidad: el embarazo. En este escrito se hace una reflexión sobre el origen de la emancipación de la mujer, que va desde la inadecuada interpretación de los textos veterotestamentarios; pasa por los cambios en el papel de la mujer en la vida de la sociedad; la reivindicación de algunos de sus derechos secularmente conculcados; hasta el surgimiento de la llamada liberación femenina. Este itinerario ha cristalizado en la ideología de género, como refinado producto de una liberación sexual, que ha ocasionado en la mujer una desnaturalización de su sexualidad y sus dimensiones biológicas, psicológicas y sociales.
  • Complementariedad varón y mujer

    Ana María Araújo de Vanegas (Universidad de La Sabana, 2005)
    La autora expone algunas características de la ideología de género y argumenta por qué ni la mujer ni el varón pueden ir en contra de su propia naturaleza sin hacerse desgraciados. Hombre y mujer son dos realidades referidas recíprocamente la una a la otra; al entrar en crisis una, necesariamente entra en crisis la otra. La vida humana existe disyuntivamente: se es varón o mujer, y ambos consisten en su referencia recíproca intrínseca: ser varón es estar referido a la mujer, y ser mujer significa estar referida al varón. En el artículo se exponen algunos elementos para clarificar qué significa ser mujer y ser varón, y por qué las demás alternativas de género, solo culturales, son intentos de disyunciones que no coinciden con el ser real del varón y de la mujer.
  • Anteproyecto de Ley Orgánica español sobre el aborto: ¿mejora o retroceso?

    Roberto Germán-Zurriaráin (Universidad de La Sabana, 2014)
    El trabajo aborda el Anteproyecto español de Ley del aborto que aprobó el gobierno del Partido Popular a finales de diciembre de 2013. El Anteproyecto aprobado ha abierto un debate en la sociedad española que, según algunos, estaba cerrado. En efecto, para algunos este Anteproyecto de Ley Orgánica no es necesario, porque se acepta sin discusión la ley de plazos y, además, suprime el derecho de la mujer a decidir sobre su embarazo; para otros, en cambio, sí que es necesario, ya que el ser humano no nacido no queda protegido jurídicamente en la ley vigente. Sin embargo, en mi opinión, este Anteproyecto tampoco protege suficientemente al ser humano discapacitado.
  • Ética del cuidado feminista y bioética personalista

    Francisco Javier León-Correa (Universidad de La Sabana, 2008)
    Analizaremos la crítica que realizan algunas de las representantes de la ética feminista a la bioética, su propuesta de una ética del cuidado,y la propuesta del personalismo sobre la mujer y la bioética, para realizar una relación de temas en los que se puede y debe profundizar el diálogo entre ambas. Más allá de la diferencia de puntos de vista, de las visiones individualistas o utilitaristas "masculina" y "femenina" de la ética, podemos desarrollar el diálogo y buscar la complementariedad a través de las vías abiertas por algunos y algunas filósofos contemporáneos hacia una ética racional, sí, pero más centrada en lo personal y humano.
  • Ética, medio ambiente y economía

    Diana Marcela Salazar Barragán; Ciro Alfonso Serna Mendoza (Universidad de La Sabana, 2006)
    En ciertos escenarios académicos, políticos, sociales y ambientales se declara que el modelo económico dominante o los conceptos que lo integran son responsables de que el bienestar económico implique malestar ecológico. Partiendo de este supuesto, una forma de comprender las causas y de contribuir a la solución de la problemática ambiental es dilucidar en qué términos se viene planteando la relación entre ética1, medio ambiente2 y economía. En esta investigación histórico-hermenéutica se analizan planteamientos desarrollados en algunas teorías éticas, económicas y ambientales, para optimizar la relación entre el ser humano y el medio ambiente.
  • Conocimientos, actitudes y prácticas frente a la limitación de esfuerzos terapéuticos en personal de salud de un hospital universitario

    Diana Restrepo B.; Clara Cossio; Francisco L. Ochoa J.; Juan Carlos Jaramillo; Jaime Bedoya; Diego Duque; Sigifredo Ospina (Universidad de La Sabana, 2013)
    El término limitación de esfuerzos terapéuticos se refiere al hecho de no iniciar o retirar un tratamiento médico a un paciente (con o sin capacidad de decidir) que no se beneficia clínicamente de él. Lo que justifica este tipo de conducta es el sentido de desproporción entre los fines y los medios terapéuticos. Describir las actitudes, los conocimientos y las prácticas de profesionales del área de la salud que laboran en un hospital universitario. Estudio descriptivo, de corte transversal. Se les pidió a diferentes profesionales del área de la salud que realizan labores en dicho hospital que respondieran una encuesta sobre los conocimientos, las actitudes y las prácticas que tienen frente a la limitación de esfuerzos terapéuticos en pacientes hospitalizados. 412 personas respondieron la encuesta. El 50 % de los encuestados eran auxiliares de enfermería y 25 % médicos. Solo el 14,6 % conocía el significado de limitación de esfuerzos terapéuticos y el 62,4 % de los médicos admitieron tener dificultad para tomar estas decisiones. No obstante la importancia y la polémica que este asunto plantea desde el punto de vista personal y profesional, es bajo el nivel de conocimiento que poseen los profesionales de la salud frente a este importante tema de la bioética. Se requiere mayor capacitación y sensibilización frente al tema.
  • Dosis personal de Drogas: inconsistencias técnico-científicas en la legislación y la jurisprudencia colombiana

    Jairo Alfonso Téllez Mosquera; Juan Camilo Bedoya Chavarriaga (Universidad de La Sabana, 2015)
    Con la promulgación de la Ley 30 de 1986, se incluyó el concepto del consumo de la dosis personal de drogas. La Corte Consti - tucional, mediante sentencia C-221 de 1994, resolvió la demanda de constitucionalidad presentada por el ciudadano Alexandre Sochandamandou, ratificando el concepto de dosis personal de consumo de drogas, y despenalizando el mismo. En este artículo se plantea el desconocimiento de la legislación y la jurisprudencia acerca de la opinión técnico-científica en cuanto a esta tem ática, que originó diversas inconveniencias, inconsistencias, vacíos e imprecisiones técnico-científicas que riñen con normas y trata dos internacionales de ética médica, al igual que con evidencia médica encontrada sobre los efectos adversos ocasionados por las drogas en la salud de los consumidores de estas sustancias.
  • TESTAMENTO VITAL: CONOCER Y COMPRENDER SU SENTIDO Y SIGNIFICADO

    Quijada-González,Cristina; Tomás y Garrido,Gloria María (Universidad de la Sabana, 2014-07-01)
    La vida nos enfrenta a cada uno con la realidad de la muerte propia y ajena. La gran cuestión que permea sobre la fase final de la vida es la actitud que se adopta; vida y muerte varían su significado de una cultura a otra y, muy particularmente, por las creencias de las que se vive. Esta publicación pretende contribuir a resolver dudas acerca de cuándo y cómo hacer un documento de voluntades anticipadas, popularmente testamento vital, dado que por ahora, no es una práctica socialmente extendida y no llega al 3/1000 las personas que reuniendo los requisitos para otorgarlo se han decidido a hacerlo. Y a la vez, este artículo ayuda a recordar aspectos como la dignidad, la libertad y la confianza que en la etapa final de la vida recobran más trascendencia. El documento de voluntades anticipadas, no exento de polémica, permite a cualquier persona capaz, dejar constancia de los cuidados sobre su salud o tratamientos médicos que desearía recibir si, llegado el momento, fuera incapaz para tomar decisiones o no pudiera expresarlos por sí misma. Correctamente utilizado puede ser un instrumento eficaz de las relaciones clínicas.
  • TRASPLANTES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: DIFUSIÓN DEL DOCUMENTO DE AGUASCALIENTES

    Cantú-Quintanilla,Guillermo; Medeiros-Domingo,Mara; Gracida-Juárez,Carmen; Reyes-Acevedo,Rafael; Alberú-Goméz,Josefina; Barragán-Sánchez,Angélica (Universidad de la Sabana, 2014-07-01)
    Durante el primer Foro de Bioética de la Sociedad de Trasplantes de Latinoamérica y el Caribe 2010 se redactó el Documento de Aguascalientes que busca salvaguardar la integridad del donante vivo. El artículo tiene por objeto indagar sobre el Documento de Aguascalientes entre los participantes del Congreso de la SLANH 2012. Se aplicó un cuestionario con 21 preguntas sobre temas abordados por el dicho documento. Los resultados muestran que el 36,3% acepta al donante vivo no relacionado; 36,3% considera que hay margen de crecimiento en la tasa de donantes fallecidos; 57,9% garantiza la salud con medicamentos inmunosupresores de calidad; 61,5% no conoce el documento. Se concluye que el Documento de Aguascalientes tiene recomendaciones útiles para vigilar aspectos bioéticos de trasplantes.
  • LA CUESTIÓN DE FONDO SOBRE EL TEMA DEL ABORTO

    Zurriaráin,Roberto Germán (Universidad de la Sabana, 2015-01-01)
    El tema del aborto siempre está en debate. Más todavía, cuando en España, desde finales del 2013, se estaba discutiendo el Anteproyecto de Ley Orgánica sobre el aborto². El núcleo central del debate radica, como presupuesto del bioderecho, en dos cuestiones. La primera, si esa realidad que está en el vientre materno se puede considerar desde la concepción un ser humano o, por el contrario, no puede considerarse como tal desde el comienzo, esto es, si desde la concepción podemos hablar de identidad humana. La segunda, es la cuestión de si el ser humano no nacido queda protegido jurídicamente en la Constitución española, es decir, el tema del derecho a la vida. Afirmo que, según los datos de las ciencias empíricas, por un lado, él no nacido es un ser humano. Por otro, que el no nacido no solo es un bien jurídico constitucionalmente protegido, como dice la Sentencia del Tribunal Constitucional español, sino que también es un sujeto de derecho a la vida. Para ello, es necesario un cambio en la Constitución española para defender la vida, la salud y la dignidad del embrión y del feto humano desde su concepción.
  • IMPLICACIONES BIOÉTICAS DERIVADAS DEL ACCESO DE LAS PAREJAS DEL MISMO SEXO A LAS TECNOLOGÍAS PROVENIENTES DE LA BIOMEDICINA Y LA BIOTECNOLOGÍA, PARA LA CONFORMACIÓN DE FAMILIAS HOMOPARENTALES

    Zárate-Cuello,Amparo de Jesús; Celis,Luis Gustavo (Universidad de la Sabana, 2015-01-01)
    En este artículo se realiza una reflexión y una revisión, desde el ámbito de las ciencias básicas y del bioderecho, sobre los aspectos biológicos y genéticos de la homosexualidad, y sobre el impacto que tiene en la familia el acceso a las técnicas de reproducción asistida por parte de las parejas del mismo sexo. Lo anterior nos lleva al desarrollo de conceptos como la "violencia prenatal", el derecho de los niños a crecer en el seno de una familia con una imagen paterna y materna, al igual que las implicaciones que estos conceptos tienen a la luz del orden jurídico colombiano.
  • DECISIONES SOBRE EL SOPORTE VITAL: ASPECTOS ÉTICOS OBJETIVOS Y SUBJETIVOS

    Páez,Gustavo (Universidad de la Sabana, 2015-01-01)
    Los avances en biomedicina amplían cada vez más las posibilidades de curar a enfermos críticos. Las decisiones sobre terapias por aplicar deben tener presente el riesgo de caer en el llamado "encarnizamiento terapéutico". Aunque ya se ha escrito bastante sobre los criterios básicos que se deben tener en cuenta, aún quedan numerosas dudas a la hora de tomar las decisiones. Un aspecto no menor es la necesidad de objetivar los distintos elementos por ponderar, sin olvidar que hay aspectos subjetivos que son muy importantes. En el presente artículo se presenta una manera de combinar los aspectos objetivos y subjetivos para llegar a un equilibro adecuado y práctico, que sea razonable y respete la autonomía del paciente.
  • IS GENETIC INFORMATION FAMILY PROPERTY? EXPANDING ON THE ARGUMENT OF CONFIDENTIALITY BREACH AND DUTY TO INFORM PERSONS AT RISK

    Enríquez-Canto,Yordanis; Osimani,Barbara (Universidad de la Sabana, 2015-01-01)
    A current trend in bioethics considers genetic information as family property. This paper uses a logical approach to critically examine Matthew Liao's proposal on the familial nature of genetic information as grounds for the duty to share it with relatives and for breach of confidentiality by the geneticist. The authors expand on the topic by examining the relationship between the arguments of probability and the familial nature of genetic information, as well as the concept of harm in the context of genetic risk. Lastly, they examine the concept of harm in relation to the type of situations w the potential recipient of the information is not the person directly affected by the risk.
  • ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA ESPAÑOL SOBRE EL ABORTO: ¿MEJORA O RETROCESO?

    Germán-Zurriaráin,Roberto (Universidad de la Sabana, 2014-07-01)
    El trabajo aborda el Anteproyecto español de Ley del aborto que aprobó el gobierno del Partido Popular a finales de diciembre de 2013. El Anteproyecto aprobado ha abierto un debate en la sociedad española que, según algunos, estaba cerrado. En efecto, para algunos este Anteproyecto de Ley Orgánica no es necesario, porque se acepta sin discusión la ley de plazos y, además, suprime el derecho de la mujer a decidir sobre su embarazo; para otros, en cambio, sí que es necesario, ya que el ser humano no nacido no queda protegido jurídicamente en la ley vigente. Sin embargo, en mi opinión, este Anteproyecto tampoco protege suficientemente al ser humano discapacitado.
  • LA ECOLOGÍA HUMANA ES UN IMPERATIVO PARA EL MUNDO

    Gamboa-Bernal,Gilberto A. (Universidad de la Sabana, 2015-01-01)
  • RESEÑAS

    Rosas Jiménez,Carlos Alberto (Universidad de la Sabana, 2014-07-01)
  • ALGUNAS CONCEPTUALIZACIONES ACERCA DE LA DIGNIDAD DEL ANCIANO EN BIODERECHO

    Ramos-Vergara,Paulina; Arenas-Massa,Ángela (Universidad de la Sabana, 2015-01-01)
    El bioderecho es un neologismo que trata las reglas jurídicas de comportamiento en el contexto de cuestiones bioéticas; se ocupa también del hombre, su dignidad, vida e identidad. El presente estudio descriptivo busca atribuir significado al concepto de dignidad en dos modelos de bioderecho, que develan el estatuto jurídico reconocido por estos a los adultos mayores. Se aplica el método de análisis elaborado por Laura Palazzani³. Los resultados evidencian diferencias en el contenido del concepto de dignidad y, por ende, en el estatuto jurídico reconocido a las personas mayores.
  • SER MÉDICO. MISIÓN DEL MÉDICO

    Córdoba-Palacio,Ramón (Universidad de la Sabana, 2015-01-01)
  • BIOFAMILIA: CAMPO POCO EXPLORADO EN BIOÉTICA

    Gamboa-Bernal,Gilberto A. (Universidad de la Sabana, 2014-07-01)

View more