• EL REQUERIMIENTO EN EL NUEVO REINO DE GRANADA: DOS FORMAS DE SER DEL MAL MORAL*

      Uribe Botero, Ángela (Universidad del Valle, 2006-12-01)
      El propósito de este texto es mostrar que dos de los más conocidos paradigmas del mal en la historia de la filosofía moral no son excluyentes. A partir del juicio que Bartolomé de Las Casas emite sobre la institución del requerimiento, en la primera parte del trabajo se intenta explicar el origen del mal a partir del paradigma platónico de la ignorancia. En la segunda parte, y teniendo en cuenta la descripción que hace Las Casas de la forma como es aplicado el requerimiento, se aclara aquella otra fuente del mal que, según Aristóteles, tiene lugar en la disposición incontinente de un agente.
    • LA DIMENSIÓN INTERPRETATIVA COMO HORIZONTE EPISTEMOLÓGICO: EL RECONOCIMIENTO DE LA DIFERENCIA* †

      Cuchumbé Holguín, Nelson Jair (Universidad del Valle, 2007-07-01)
      En este trabajo se presentan algunos de los elementos teóricos que fundamentan la dimensión interpretativa como parte del marco epistemológico que nos permitirá entender la situación de tensión y conflicto entre la visión de justicia del régimen imperante y la administración de justicia pensada y realizada desde las etnias en Colombia. Después se reconstruyen tres aspectos propios de la dimensión interpretativa para mostrar que dicha situación de tensión y conflicto puede comprenderse por fuera de la alternativa de objetividad y de subjetividad establecida por la concepción clásica del conocimiento. Se concluye que la dimensión interpretativa nos posibilita comprender y reconocer que existe un espacio de la multiplicidad simbólica y cultural. Espacio que demanda de ciudadanos con disposición para arriesgar y remover continuamente las mentalidades empleadas en la interacción social.
    • INDIVIDUALIDAD, PLURALIDAD Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN J. S. MILL

      Silva Rojas, Alonso; Maldonado Serrano, Jorge Francisco; Aguirre, Javier Orlando (Universidad del Valle, 2007-09-27)
      El artículo estudia el concepto de libertad de expresión de John Stuart Mill como es expuesto en su texto On Liberty. Sostiene la idea de que la libertad de expresión le permite a Mill resolver el problema de la libertad sin caer en explicaciones que supongan la libertad del individuo de modo esencialista. Así, la libertad de expresión debe analizarse como principio de una ética práctico-argumentativa, fundamentada en el individuo, en tensión con la opinión colectiva, relativa a un concepto de verdad en proceso. Estos cinco elementos constituyen la maquínica de la libertad de expresión que Mill propone. De este modo, la libertad de expresión es aquello que hay que proteger para efectivamente asegurar la libertad. Esto se logra por medio de una restricción de cualquier posible acción de la social en la expresión del individuo. La libertad, pues, es entendida como algo que hay que hacer, producir y no algo dado.
    • FACT AND VALUE IN BIOETHICS: HOW TO GET RID OF THE DICHOTOMY

      Casado da Rocha, Antonio; Menéndez Viso, Armando (Universidad del Valle, 2008-06-01)
      This article offers a perspective on recent developments in bioethics, a field in which the distinction between fact and value is pervasive. By surveying how the word “value” is used in principle- based, mainstream biomedical ethics, it is shown that some uses enforce an essentialist tendency to speak of values as freestanding entities.As an illustration and explanation of the increasing pervasiveness of this language, both in English-speaking and Spanish-speaking bioethics, we describe the role of “value talk” in recent writings by Diego Gracia.We focus on how his proposal of a methodology for bioethics uses the fact/value dichotomy, and analyse his position in relation to the agenda for the debate on the concepts of health and disease proposed by George Khushf. As a conclusion, we suggest an alternative way of thinking about values in order to overcome the dichotomy.
    • A ÉTICA DO DISCURSO E OS DESAFIOS CONTEMPORÂNEOS DE UMA ÉPOCA PÓS-CONVENCIONAL

      de Moraes Junior, Manoel Ribeiro (Universidad del Valle, 2008-06-01)
      Este artigo apresentar o modo como Habermas reformula a teoria moral kantiana a partir de uma fundamentação ético-comunicativa do princípio de universalização pela qual se procura justificar racionalmente o ponto de vista moral dos sujeitos inseridos em ações sociais em dimensões pluriculturais. Tratam-se, em suma, de uma retomada das características principais da ética de Kant à luz das transformações da filosofia pós-iluminista e da sociedade pós-convencional.
    • ARISTÓTELES: DESEO Y ACCIÓN MORAL

      Margot, Jean Paul (Universidad del Valle, 2008-06-01)
      Es importante entender la posición de Aristóteles y su diferencia con respecto a la de Platón. No se trata solamente de explicar el porqué del paso de la división tripartita del alma - racional, irascible y concupiscible - a la división bipartita - racional e irracional -, sino, también, de advertir y ser consciente de las profundas implicaciones que este paso tiene y, sobre todo, sus consecuencias en el nuevo estatuto del deseo en la vida moral.
    • LENGUAJE Y RETÓRICA EN LA HERMENÉUTICA DE HANS-GEORG GADAMER

      Catoggio,Leandro (Universidad del Valle, 2008-12-01)
      El presente trabajo tiene como fin describir la relación entre retórica y hermen éutica en la obra de Hans-Georg Gadamer. Un primer paso consiste en reconocer los elementos de la retórica en el contexto de Verdad y Método.A partir de allí se intentará mostrar lo que Gadamer entiende por la recuperaci ón hermenéutica de la retórica antigua sobre la base de tres tópicos. El primero radica en mostrar que la retórica, al igual que la hermenéutica, alcanza un estatus ontológico. En segundo lugar, que la retórica es parte fundamental en la formación de los conceptos mediante el elemento de la analogía. Y en tercer lugar, la íntima relación que mantiene la hermenéutica con la retórica a un nivel de argumentación racional sobre la base de la noción de verosimilitud (eikós).
    • LA CONFIGURACIÓN DE LA IDENTIDAD CIUDADANA EN UN CONTEXTO MULTICULTURAL

      Miranda,Francisco Javier (Universidad del Valle, 2008-12-01)
      Frente a los dos extremos representados por una concepción naturalizada y prepolítica de la identidad ciudadana, particularista y excluyente, y otra universalista e inclusiva, pero en extremo abstracta, definida de forma contractualista y en términos jurídico-políticos, democráticos, este artículo presenta, sobre la base de una defensa moral de la cultura como contexto de libertad, la propuesta de Jürgen Habermas, según la cual, las formas y los procedimientos del Estado constitucional junto con el modo democrático de legitimaci ón producen un nuevo nivel de integración y cohesión social. Profundizando en una concepción republicana de la democracia, su propuesta permite integrar la diversidad cultural sin que sea necesario reconocer los derechos colectivos reivindicados desde posiciones multiculturalistas, y constituye al mismo tiempo una vía democrática de articulación de los ideales morales universalistas y la realidad particular de las comunidades políticas occidentales.
    • IDEOLOGÍA Y ARGUMENTACIÓN: ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO

      Bermeo D,William (Universidad del Valle, 2008-12-01)
      Desde el enfoque conocido como Análisis Crítico del Discurso, el artículo que sigue pone escena dos de los aspectos más relevantes de una investigaci ón realizada entre los años 2003 y 2005, a raíz de la expedición del Decreto 2912 por parte del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Por una parte, este texto busca mostrar que la Argumentación , bien como Estructura esquemática o bien como Modo de organización del discurso, es uno de los recursos que mejor da testimonio de la movilización de posicionamientos ideológicos. Para el nivel de la argumentación nos apoyamos en Toulmin[1993] y en Perelman y Olbrechts-Tyteca[1989]. Para el nivel de las creencias socialmente compartidas nos servimos de la Teoría multidisciplinaria de la ideología propuesta por van Dijk[1999]. Por otra parte, el texto también busca llamar la atención sobre la manera como los gobiernos colombianos recientes vienen incorporando soterradamente transformaciones de corte neoliberal con el firme propósito de alcanzar al precio que sea la flexibilidad laboral del magisterio.
    • RECONOCIMIENTO DE LAS IDENTIDADES COLECTIVAS: APROXIMACÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE JÜRGEN HABERMAS

      Cuchumbé Holguín,Nelson Jaír (Universidad del Valle, 2008-12-01)
      Este artículo tratará el problema del reconocimiento de las identidades colectivas en el marco del Estado democrático de derecho a partir de la interpretaci ón sugerida por Jürgen Habermas. Se presenta, en primer lugar, el problema del reconocimiento de las demandas de las identidades colectivas; en segundo lugar, algunos presupuestos teóricos previos al debate con Taylor sobre la lucha por el reconocimiento en las sociedades modernas; y en tercer lugar, algunos de los elementos teóricos que estructuran la interpretación de Jürgen Habermas en torno al reconocimiento de las demandas no satisfechas de las identidades colectivas. Se concluye que el reconocimiento de las identidades colectivas puede articularse moral y políticamente si en el Estado democrático de derecho se crean condiciones de igualdad de derechos y participación. Condiciones fundamentales para que en el ámbito de lo público los actores sociales realicen el ejercicio de la autonomía ciudadana, el cual debe estar orientado a visualizar con claridad los intereses colectivos y los criterios justificados que permitan tratar de modo justo los diferentes intereses y necesidades de las identidades colectivas.
    • TRES TRÁNSITOS ILUSTRADOS: metaphors for one modernity

      Gutiérrez Aguilar,Ricardo (Universidad del Valle, 2008-12-01)
      Se dice que la Ilustración es una forma resaltada de independencia tanto para el pensamiento como para la existencia. Esta clase de revolución política, social y científica prepara para la que fuera revolución principal de 1789, pero hemos de prestar gran atención a la senda que está continuando el pensar epistemológico que precede al político. Tres metáforas se disponen en este cambio: de los axiomas a los datos, de la visión al tacto, y del mecanismo al organismo.
    • LAS PARADOJAS DEL VIAJE EN EL TIEMPO

      Lewis,David (Universidad del Valle, 2008-12-01)
    • FUNDAMENTACIÓN SIN FUNDAMENTALISMOS

      Vilanova Arias,Javier (Universidad del Valle, 2008-12-01)
      En este artículo se examinan críticamente dos propuestas de solución a los argumentos escépticos, la del Wittgenstein de "Sobre la Certeza" y la más reciente de Crispin Wright, y se propone una alternativa. Tras describir los aspectos positivos de ambas propuestas, se las acusa de un defecto que las invalida, al que se denomina "fundamentalismo" (básicamente, el de no permitir la revisión de los sistemas epistémicos) y se propone una estrategia de solución del problema.
    • RENUNCIAR A VALORES POLÍTICOS COMUNES: POLÍTICA DE LA ÉTICA

      Guibet Lafaye,Caroline (Universidad del Valle, 2008-12-01)
      Los debates actuales en torno a controversias éticas (sobre bioética o ligadas a la religión, por ejemplo) muestran que el acuerdo moral en torno a valores comunes es difícil de conseguir. Nuestras sociedades se caracterizan por un pluralismo radical. Este articulo intenta comprobar la tesis rawlsiana según la cual la solución a los conflictos en las sociedades pluralistas reside en la primacía sistematica de los valores de la "cultura política pública " sobre los valores privados.
    • LA AXIOMÁTICA ESTÉTICA : ESQUIZOANÁLISIS Y RIZOMA

      Vaskes Santches,Irina (Universidad del Valle, 2008-12-01)
      El artículo está dedicado a dos conceptos: el esquizoanálisis y el rizoma, introducidos por G. Deleuze y F. Guattari. Su propósito es mostrarlos como categorías de la estética posmoderna que proporcionan una nueva herramienta conceptual para describir los procesos transcurridos en las prácticas artísticas actuales, que con frecuencia se enuncian bajo la crisis de representaci ón cuestionando la modernidad "narrativa" y sus imperativos categóricos. Se trata de los conceptos de características similares e intercambiables, que complementan uno a otro, pues ambos reflejan un nuevo tipo de relaciones entre el arte contemporáneo y la realidad: no lineales, no estructuralizadas, anti-jerárquicas, heterogéneas, etc. o sea, relaciones "rizomaticas" basadas en el principio "cartográfico", distintas de las relaciones "arborescentes" en que reside el arte clásico donde predominan los "procedimientos de calco".
    • TRES MODOS DE INVOLUCRAR EL RECONOCIMIENTO EN LA JUSTICIA

      Ignacio Grueso,Delfín (Universidad del Valle, 2008-12-01)
      ¿En qué sentido viene a cambiar nuestro entendimiento de la justicia, como el criterio máximo para evaluar moralmente un orden político, la introducción en su campo conceptual de la idea de reconocimiento? ¿Es previsible que el (correcto) reconocimiento llegue a alcanzar el rol que, desde Aristóteles, la tradición filosófica le ha asignado a la correcta redistribución?Y, ante todo, ¿qué quiere decir reconocimiento? Este artículo examina estas cuestiones a propósito de las reflexiones que sobre la justicia hacen la norteamericana Iris MarionYoung, el canadiense CharlesTaylor y el alemánAxel Honneth. Como quiera que, en la tradición filosófica, el término reconocimiento remite a Hegel, se prestará especial atención al papel que juega el reconocimiento hegeliano en la forma como estos pensadores avanzan la idea de que hacer justicia es reconocer.