Revista de Filosofía. Publicada por la Universidad de Chile. Fundada en 1947. La Revista de Filosofía es una revista universitaria de filosofía dirigida a los profesores, estudiantes y estudiosos de la disciplina. Publica artículos originales de investigación por autores nacionales y extranjeros.

News

The Globethics.net library contains articles of Revista de Filosofía as of vol. 62(2006) to current.

Recent Submissions

  • Héctor Carvallo Castro. Estudio aproximativo a su vida y su labor docente

    Urrutia Ahumada,Sergio O. (Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020-12-01)
  • Foucault y Rancière: subjetividad y política

    Ossandón B.,Carlos (Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020-12-01)
    Resumen: En el marco de las complicidades que en distintos ámbitos se pueden identificar entre las obras de Foucault y Rancière, el presente análisis revisa más particularmente el modo cómo ambos autores abordan los vínculos entre subjetividad y política.
  • La perturbación de Hannah Arendt: el tono y la discrepancia

    Tello García,Edgar (Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020-12-01)
    Resumen: Por un lado, el trabajo pretende mostrar de qué modo el “tono” de Arendt en sus trabajos académicos, tal y como lo señalara Scholem en una de sus misivas críticas a la autora, lejos de ser frívolo o burlón (como se apuntaba en esa crítica) produce una brecha perturbadora, por la cual los lectores y las lectoras de Hannah Arendt pueden desvelar hipocresías y actuar con una nueva responsabilidad. Por otro lado, el artículo señala diversos conceptos filosóficos, algunos ya sometidos a investigación por Arendt, que en sí mismos presentan la fuerza de crear un mundo y unos seres humanos, con la energía teórica y real necesaria como para transformarlos: “pensar”, “actuar”, “amar”, son algunos de ellos. En este último sendero, utilizaremos la ayuda de sus discípulas, Fina Birulés y Marina Garcés.
  • Ética de la reciprocidad: La dimensión comunicativa ... y afectiva de la cooperación humana

    Calvo,Patrici (Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020-12-01)
    Resumen: Durante las últimas décadas, la capacidad reciprocadora de los seres humanos ha despertado el interés de politólogos, sociólogos y economistas por sus efectos positivos en el desarrollo de los diferentes ámbitos de actividad humana. Se trata de un comportamiento que permite la emergencia de diversas formas de cooperación entre dos o más personas para la satisfacción de objetivos compartidos y altamente beneficiosos para todas las partes en relación. Sin embargo, tal y como muestran diversos estudios, tras la emergencia y potenciación de la reciprocidad subyace una dimensión ética y emocional. En este sentido, el objetivo de este estudio es proponer una posible reconstrucción de las condiciones de posibilidad de la reciprocidad.
  • Verdad, creencias y fundacionalismo confiabilista

    Cabrera Machado,Miguel (Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020-12-01)
    Resumen: Las afirmaciones verdaderas reciben su justificación de creencias que tienen al conocimiento como base, por lo que para su formulación y comprensión se necesita asumir una posición fundacionalista. En este artículo se propone un fundacionalismo confiabilista, inspirado en Goldman, aunque con cambios importantes respecto a su teoría. A diferencia de Goldman, considero que no todas las creencias tienen que ser verdaderas, ni toda justificación de las creencias requiere de la verdad. Adicionalmente, las creencias verdaderas, expresadas mediante oraciones asertóricas, estarían fundadas en creencias aún más básicas, cuya justificación proviene del uso del lenguaje.
  • Manifestaciones: otras miradas

    García de la Huerta,Marcos (Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020-12-01)
    Resumen: A través de una fenomenología de las protestas de Octubre 2019, se muestra el abuso de la noción de modelo y la ambivalencia de la pluralidad como categoría analítica. La protesta se presenta en distintas perspectivas: 1) Como expresión de un movimiento social que busca cambiar el modelo; 2) Irrupción de un malestar difuso, cruzado por un proceso constituyente/ destituyente; 3) Expresión nihilista de agentes remisos a toda regla y autoridad; 4) Estrategia de ocupación territorial de grupos narcos en zonas marginales. La conexión con el sistema político sitúa la protesta en otro marco de referencias, y plantea la cuestión de una gobernabilidad alternativa. Por otra parte, esta descripción envuelve un giro hermenéutico contra el sentido tradicional de la comprensión: en lugar de buscar lo permanente a través de lo transitorio, lo permanente aparece atravesado por la transitoriedad, inmerso en la singularidad de una experiencia comunicable narrativamente.
  • Hacia una ontología política posmetafísica. Política y escritura en Georges Bataille

    Martínez Olguín,Juan José (Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020-12-01)
    Resumen: Con el objeto de identificar lo que creemos constituye una ontología política posmetafísica en el pensamiento de Bataille –fuertemente vinculada a la práctica de la escritura– el presente trabajo intenta situar la especificidad teórica que ocupa el exceso como problema ontológico en su filosofía, a partir del desarrollo de un recorrido que reflexiona sobre el estatuto de dicho exceso en Lévi-Strauss y el posestructuralismo, por un lado, y en el pensamiento político posfundacional, por el otro.
  • Herrera, Hugo. Octubre en Chile: Acontecimiento y comprensión política: hacia un republicanismo popular

    Serrano del Pozo,Ignacio (Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020-12-01)
  • Hegel y su teoría crítica del derecho: la posibilidad de una lectura pragmatista

    Balbontin,Cristobal (Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020-12-01)
    Resumen: El presente ensayo se fija como propósito precisar la crítica hegeliana del Derecho natural y del Derecho abstracto y determinar una doctrina propiamente hegeliana del Derecho. En este sentido, nuestra hipótesis es que es en el contexto de la doctrina de la Sittlichkeit,que el Derecho debe ser comprendido según Hegel. En efecto, en sus Lecciones sobre la filosofía de la historia, Hegel define la Sittlichkeit como un “orden de lo sustancial (…) de suerte que todo sujeto singular tiene la universalidad por propósito, por espíritu y por costumbre ética, y que es en y por este espíritu que él quiere, actúa, vive y goza, si bien que es su naturaleza, a saber su naturaleza segunda y espiritual”2. Luego para Hegel la normatividad jurídica debe ser comprendida al interior de este campo, en un sentido social más amplio de normatividad constituido por la praxis de una comunidad que configura un campo inmanente de objetividad que estructura cotidianamente la vida de los individuos. Lejos entonces de una separación de deber y ser, Hegel nos llama a comprender la forma cómo la norma está presente en el corazón del mundo de la vida como reconciliación de lo racional con lo real en la efectividad.
  • Desafíos para la Universidad en los nuevos tiempos

    García de la Huerta,Marcos (Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020-12-01)
  • Más allá del criticismo radical. Lange y la herencia kantiana en Nietzsche

    Villarroel Soto,Raúl; Pérez Fajardo,Daniel; Rojas Cortés,Nicolás (Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020-12-01)
    Resumen: El esclarecimiento y la determinación exacta de cuáles pueden haber sido las fuentes, autores o ideas que influyeron decisivamente el pensamiento de Friedrich Nietzsche y el modo como tales referencias teórico-conceptuales pudieron haber quedado incorporadas y expresadas luego en toda la extensión de su obra, constituye uno de los asuntos más complejos y difíciles de abordar para la investigación académica especializada. A materializar dicha tarea indagatoria se dirige este artículo, buscando con ello proveer una estrategia de lectura que permita visualizar focalizadamente ciertos elementos centrales de la reflexión nietzscheana que no siempre son bien reconocidos en la investigación respectiva, cuando no quedan desatendidos por completo en el corpus interpretativo que se ha venido consagrando en relación con su quehacer filosófico. Apoyándose en la investigación especializada, este artículo busca precisar el impacto que pudo haber tenido el pensamiento del filósofo F. A. Lange en Nietzsche; sobre todo reconociendo ciertos elementos de la filosofía crítica de Kant que habiendo sido inicialmente recogidos por Lange, fueron luego heredados como remanentes por Nietzsche, aunque también modificados en su obra, fenómeno que hemos denominado “criticismo radical”.
  • El derecho como modo de comprensión fundamental en el pensamiento de Carl Schmitt

    Herrera,Hugo E. (Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020-12-01)
    Resumen: En el presente trabajo pretendo mostrar que el pensamiento de Carl Schmitt tiene un carácter marcadamente filosófico. Más precisamente: que en la base de él se halla una teoría de la comprensión. Esa teoría de la comprensión tiene la particularidad de que se desarrolla a partir de una teoría de la comprensión jurídica, pero se extiende, en su obra, a la comprensión en general.
  • Carlos Casanova. Estética y producción en Karl Marx

    Monge Arístegui,Alvaro (Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020-12-01)
  • Emil Cioran. Extravíos. Traducción y prólogo de Christian Santacroce

    Gajardo Jaña,Paolo (Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020-12-01)
  • Hitos de la Noción de Gelassenheit en Ser y Tiempo

    Chillón,José Manuel (Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020-12-01)
    Resumen: El término Gelassenheit aparece en la obra de Heidegger como temple de ánimo vinculado al modo de vida del ser humano en la época de la consumación de la metafísica, en la época técnica. Nos proponemos aquí rastrear el origen semántico del concepto de serenidad en la analítica existenciaria de Ser y Tiempo y en concreto en relación a la autenticidad, al cuidado y a la existencia cadente. Se descubre así que el trabajo de 1927 aporta las líneas decisivas de la serenidad relativas, en definitiva, a la pregunta sobre cómo se ha de soportar la existencia.
  • Carlos Peña. Pensar el malestar. La crisis de octubre y la cuestión constitucional

    Silva S.J.,Eduardo (Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020-12-01)
  • Tragedia y Democracia Griega: el in-fortunio de la stásis

    Arancibia Carrizo,Juan Pablo (Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020-12-01)
    Resumen: En la historia de la filosofía, las referencias a la tragedia y los motivos trágicos configuran un ámbito de pensamiento. En la filosofía moderna, tras los estudios de Goethe, Schlegel, Schiller, Hegel, Hölderlin, Schopenhauer o Nietzsche, se instauró una “filosofía trágica” (Rosset 2010), y un “sentido trágico” (De Unamuno 1984; Gentili; Garelli 2015) como principio explicativo de la “trágica experiencia política moderna” (Williams 2014; Eagleton 2011). Inscrito en el registro de una filosofía de “lo trágico”, el presente texto propone un estudio genealógico de la relación entre tragedia y democracia griega, mediante el examen de la categoría de stásis.

View more