• “Una cosa es necesaria” según Nietzsche

      Sologuren L.,Jaime (Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2017-10-01)
      Resumen: Nietzsche formula la prescripción siguiente: “una cosa es necesaria: que el hombre alcance la satisfacción consigo mismo”. Para cumplir con lo anterior, una condición sería, también, necesaria: “tener fe en sí mismo”. Y, además, el cómo se lleve a cabo tal prescripción permitirá distinguir entre dos tipos de hombres: por un lado, los fuertes, que dan estilo a su carácter, es decir, someten las fuerzas y debilidades de sus naturalezas a un plan artístico y, por otra parte, los débiles de carácter, “que odian la sujeción del estilo” y prefieren modelarse como naturalezas libres.
    • A la profesora Ivés Benzi Zenteno

      Acevedo Guerra,Jorge (Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2007-01-01)
    • A la vez animal

      Oyarzún R.,Pablo (Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2017-10-01)
      Resumen: A partir del libro referido en el subtítulo, se ocupa este breve ensayo de la conjunta cuestión de lo humano y lo animal. Luego de atender a las condiciones que el autor del libro propone para el examen de esa cuestión en la huella del pensamiento de Jacques Derrida, la discusión se centra en la tesis de un “humanismo trascendental”, que es sometida a prueba confrontándola con dos momentos del programa crítico kantiano, pertenecientes a la Fundamentación de la metafísica de las costumbres y a la tercera Crítica, respectivamente, en que el tema de lo humano asume particular relevancia. En el segundo de esos momentos cabría leer una vacilación acerca de lo humano, con epicentro en la fórmula “a la vez animal”.
    • A Miguel Abensour

      Vermeren,Patrice (Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2017-10-01)
    • A propósito de Irremediablemente filósofo . Entrevistas y Discursos de Jorge Millas

      Galindo V.,Oscar (Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2018-11-01)
    • Acerca del suicidio hétero-referido y la huelga de hambre reivindicativa

      Boitano Gruettner,Ángela R. (Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2018-11-01)
      Resumen El artículo analiza el acto de darse muerte por razones políticas (suicidio hétero-referido) y la huelga de hambre como un proceso en que se está dispuesto a perder la vida por razones altruistas. Se sostiene que ambos actos amplían y radicalizan los términos que dan sentido a la vida política y se los concebirá como actos que subvierten el estado de cosas en el ámbito de la polis. El texto sitúa la reflexión en Chile y en el presente histórico, se revisan algunos casos emblemáticos de huelgas de hambre y el conflicto principal entre autonomía y derecho a la vida; se releva el lugar que ocupa el cuerpo como el soporte de esta forma de protesta. Finalmente se proponen algunas conclusiones que permiten interpretar la tensión que provocan estos actos en el orden social.
    • Adán Salinas Araya. La semántica biopolítica. Foucault y sus recepciones

      Villarroel,Raúl (Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2015-11-01)
    • Agustín Squella. ¿Es usted liberal? Yo sí, pero...

      Rodríguez Medina,Juan Ignacio (Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2013-01-01)
    • Alejandro Cassini, El juego de los principios: Una introducción al método axiomático

      Ramírez Figueroa,Alejandro (Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2009-01-01)
    • Alejandro Ramírez F. La transformación de la epistemología contemporánea: de la unidad a la dispersión

      Soto Herrera,Cristián (Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2006-01-01)
    • Alfonso Gómez-Lobo

      García de la Huerta,Marcos (Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2012-01-01)
    • Algunas aristas de lo que está en juego en la política de la estética en Jacques Rancière

      Galvis,Emilse (Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2015-11-01)
      Este artículo sugiere algunas aristas que permiten pensar lo que está en juego en la política de la estética en la filosofía de Jacques Rancière. A partir de una de las escenas de la obra Aisthesis, el texto pretende enlazar dos registros de la política de la estética: por un lado, la irrupción del régimen estético del arte como un tejido de la experiencia sensible que desestabiliza las determinaciones de lo que quiere decir el "universal reportaje"; y por el otro, ciertas formas de emancipación singular que se ponen en escena en experiencias éticas de des-identificación que irrumpen en el orden consensual.
    • ALGUNAS CONSIDERACIONES ACERCA DE LA CORRESPONDENCIA ENTRE MARTIN HEIDEGGER Y BERNHARD WELTE

      Lambert,César (Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2007-01-01)
      Este artículo examina la correspondencia entre Martin Heidegger y el teólogo cristiano Bernhard Welte, correspondencia publicada en 2003. Se pregunta por la relación intelectual que Heidegger tuvo con Welte. Distinguimos tres niveles: el interés de Heidegger por la Teología; la lectura, por parte de Heidegger, de algunos escritos de Welte; y un caso de discusión concerniente a la interpretación de autores de la tradición filosófica y su lugar en la historia de la filosofía.
    • AMÉRICA DESREALIZADA

      Neira,Hernán (Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2010-01-01)
      La epistemología histórico-filosófica de la "visión de los vencidos" suponía la existencia de una verdad, complementaria a la del vencedor. Sin embargo, esa perspectiva conduce, sin proponérselo, a un debilitamiento de la idea de verdad en relación con el continente americano. Eso abre la puerta a la desrealización de éste, evolucionando hacia la idea de que América es un juego de lenguaje dentro de otros juegos de lenguaje, sin remitir a una realidad o a una verdad epistemológico-filosófica. El análisis de algunos aspectos de la obra de Miguel León Portilla, Peter Mason, Peter Sloterdijk y de la Jornada de Omagua de Dorado, escrita en 1561, sirven de apoyo para lo aquí planteado.
    • Analítica de la euforia y la ira. El gobierno de las pasiones en el capitalismo contemporáneo

      Recio Sastre,Alejandro (Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2019-12-01)
      Resumen: Actualmente, la euforia y la ira deambulan entre las multitudes como oscilaciones ambiguas de miedo y esperanza, pasiones que, en aquella ya lejana modernidad del barroco, Spinoza catalogó como fluctuaciones del ánimo provocadas por afectos inconstantes de alegría y tristeza. Durante el desarrollo del capitalismo, el miedo y la esperanza dejaron de ser pasiones efectivas para llevar a cabo el gobierno de las masas. Ambas fueron reemplazadas por la euforia y la ira, segmentaciones de frecuencias afectivas que dominan los flujos sociales con el propósito de obtener mayores rendimientos en la concentración de capital.
    • ANDRÉS BELLO: EXPERIENCIA HISTÓRICA Y TRANSICIÓN CULTURAL

      Ossandón Buljevic,Carlos (Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2011-01-01)
      El artículo intenta precisar algunos de los rasgos principales de lo que se podría denominar la "experiencia histórica" bellista. Un tipo de "experiencia" que, enfrentada a una muy severa "crisis generalizada del sentido de las cosas", no es disociable del asentamiento de unas bases que buscan responder a los nuevos requerimientos histórico-culturales, sin por ello negar abruptamente el pasado.
    • Angustia y fe teologal en Kierkegaard y san Juan de la Cruz Anguish and Theological faith in Kierkegaard and San Juan de la Cruz

      Lucero González Suárez (Pontificio Seminario Mayor San Rafael Valparaíso, 2013)
      Se parte del planteamiento general de la perspectiva moderna que aún impera en la interpretación regular de la fe, para señalar sus insuficiencias. Posteriormente, se aborda la oposición entre universalidad ética y particularidad teológica, con base en las observaciones hechas por Kant y Kierkegaard, respectivamente, a fin de determinar el ámbito de la fe y su independencia respecto de la moral. Hecho el deslinde entre el Dios de la fe y el Dios de las filósofos, se describen los rasgos fundamentales de la fe teologal, con base en el testimonio neotestamentario. Finalmente, se expone la concepción místico-religiosa de San Juan de la Cruz acerca de la fe como conocimiento oscuro amoroso, para luego aclarar en qué sentido la fe está íntimamente relacionada con el amor-ágape y la esperanza. Unidad que constituye la esencia de la actitud teologal.<br>Be part of the overall approach of the modern perspective that still prevails in the interpretation regular of faith, to point out its shortcomings. Subsequently, deals with the opposition between ethical universality and particularity theological, based on observations made by Kant and Kierkegaard, respectively, to determine the field of faith and independence from morality. Made the boundary between the God of faith and the God of the philosophers, describes the basic features of theological faith, based on the New Testament witness. Finally, we illustrate the mystical-religious conception of San Juan de la Cruz about faith as loving dark knowledge, then clarify in what sense faith is intimately linked to the love-agape and hope. Unit which is the essence of the theological attitude.
    • ANSCOMBE, LA EXPRESIÓN DE AUTOCONCIENCIA Y LA REGLA DE AUTORREFERENCIA

      Vidal,Javier (Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2012-01-01)
      "The First Person" es el artículo en el que G. E. M. Anscombe sostiene la tesis de que "yo" no es una palabra referencial. Discuto, principalmente, su argumento contra la concepción indéxica de "yo" a partir del caso del usuario de "A", quien refiere a él mismo como la persona que cae bajo la observación especial del usuario de "A". Por un lado, propongo que un uso de "A" podría tener una referencia garantizada en un sentido semántico: un uso referencial de "A" como una descripción definida garantiza la referencia única a uno mismo. Por otro lado, la concepción indéxica queda intacta: la referencia de "A" no es fijada por la regla de autorreferencia, y de este modo "yo" y "A" no son palabras referencialmente indistinguibles. También examino la idea de que, a diferencia de "A", "yo" tiene una referencia garantizada en un sentido epistémico, siendo inmune a un error de identificación.
    • APODICTICIDAD Y AUTOMANIFESTACIÓN

      Osswald,Andrés M (Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2011-01-01)
      El presente trabajo se propone exponer los momentos centrales de la teoría husserliana de la apodicticidad, señalar sus dificultades y ofrecer un principio de solución para los problemas más acuciantes. En relación con lo último, la idea rectora que conduce las consideraciones siguientes es que la apodicticidad que Husserl reclama para el yo debe comprenderse a la luz de la síntesis temporal y, en especial, de las notas que son propias del presente viviente.
    • Apoliticismo y carencia de mundanidad: Arendt-Heidegger

      García de la Huerta,Marcos (Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2015-11-01)
      Heidegger nunca llama a la política por su nombre; escribe la palabra entre comillas, pues la "política" carece de verdad; pero su adhesión al nacionalsocialismo es consistente con sus ideas, sobre todo las relativas a la historicidad, la resolución y el destino del pueblo (Ser y tiempo, II, 4) ¿Quiere decir que la "política" carente de esencia se inviste de "verdad interna"? ¿Habría una filosofía nazi de verdad? La "animadversión (Abneigung) contra la política", que advierte Arendt en la mayoría de los filósofos, tiene una réplica en ella, manifiesta en su reserva frente a la filosofía, especialmente frente a la filosofía política. La relación de Arendt con Heidegger pasa por su despertar del sueño político y la experiencia de una pérdida de mundo. Este artículo analiza la relación entre ambos a la luz de la tensión entre filosofía y política, e intenta responder esas interrogantes y paradojas, a través de una discusión de las ideas de carencia de mundanidad (Unweltlichkeit/ worldlessness) y de apoliticidad.