• Los cuatro principios del liberalismo, III Parte

      Padrier Sebastián, Adrián (2004)
    • Kant y la fundamentación de la metafísica

      Mora, Arnoldo (Universidad de Costa Rica, 2004-05-01)
      El presente ensayo es una reflexión en torno a la Dialéctica trascendental, considerada aquí el eje central de La crítica de la razón pura. Se analiza el salto que hace Kant del pensar como forma a priori o dimensión epistemológica, al acto de pensar como autoafirmación del sujeto que constituye su libertad. Esto le permite a Kant llegar a la esfera de las verdades metafísicas a partir de la dimensión ética que define la existencia humana.
    • "Si Dios no existe" Edipo y el parricidio en el Seminario XVII de Jacques Lacan

      Espinoza Rivera, Jerry (Universidad de Costa Rica, 2004-05-01)
      El texto analiza algunas consideraciones que el psicoanalista francés Jacques Lacan, en su Seminario XVII, El reverso del psicoanálisis, hace acerca de la formulación freudiana del complejo de Edipo. Primero se plantean algunas de sus ideas acerca de este complejo y su relación con el deseo de la madre. Luego se hace referencia al cuestionamiento que hace Lacan de algunas de las tesis de Freud sobre las implicaciones del parricidio en la constitución de la cultura. Finalmente, se plantea la interrogante lacaniana sobre la relación existente entre el ateísmo y el psicoanálisis.
    • Traducción: Sobre los principios de la astronomía de Johannes Kepler

      M. Escobar, Jorge (Universidad de Costa Rica, 2004-05-01)
      Hacia 1991, Eloy Rada García, en la introducción a su traducción del Mysterium Cosmographicum, manifestaba alguna sorpresa porque si bien el de Johannes Kepler no era un nombre desconocido para el público en general, como tampoco lo era la importancia de su aporte a la ciencia, sus obras apenas habían frecuentado nuestro idioma. Ahora, más de una década después, quisiera expresar una sorpresa análoga: Kepler sigue siendo un extranjero en los territorios literariamente fértiles y filosófica y científicamente casi estériles de la lengua de don Sancho Panza.
    • La idea de progreso en Hume y Kant

      Rosales Rodríguez, Amán (Universidad de Costa Rica, 2004-05-01)
      Se presentan y comparan las principales ideas de Immanuel Kant y David Hume sobre la naturaleza y lasposibilidades del progreso en la historia. Se arguye que las reflexiones de ambos autores en torno a la relación entre conceptos como historia, moralidad, Ilustración y progreso, ofrecen testimonio de la riqueza filosófica, y, en gran medida también, de la relevancia actual del movimiento ilustrado europeo del siglo XVIII. Puede decirse que ambos filósofos abogan por una concepción filosófica y política crítica, no ingenua de la historia y el progreso humano.
    • ¿Es Leibniz un precursor de la globalización?

      Camacho, Luis (Universidad de Costa Rica, 2004-05-01)
      Entre los innumerables temas que desarrolló, se encuentran en Leibniz anticipaciones de algunos de los sentidos que se le atribuyen al término globalización en nuestros días. Estas anticipaciones se relacionan con las propuestas leibnicianas para la solución de problemas sociales.
    • Psicología y fenomenología trascendentales en el proyecto de la Inteligencia Artificial

      Vargas Guillén, Germán (Universidad de Costa Rica, 2004-05-01)
      En el primer apartado se mira la relación que es posible establecer entre fenomenología e Inteligencia Artificial (IA) a partir de la obra de E. Husserl; en el segundo se examina la complementariedad entre psicología y fenomenología trascendentales para el estudio de la IA; en el tercero se caracteriza la distinción entre lo empírico de las máquinas y lo trascendental de la subjetividad; en el cuarto se hace una relación específica de los conceptos precedentes al sentido y validez en la fenomenología.
    • Análisis epistemológico del riesgo

      Vargas, Celso (Universidad de Costa Rica, 2004-05-01)
      En este artículo analizamos el concepto de riesgo, distinguiendo varias acepciones del mismo, y analizamos con detalle dos de ellas: la definición de riesgo como la posibilidad de que ocurra un daño y el riesgo como la probabilidad de que ocurra un daño. Luego, pasamos a hacer un análisis más detallado sobre la relación entrada-salida, en dos sentidos diferentes: lo que denominamos la relación por forma, es decir, sobre la relación entre riesgo y daño, y la segunda por su contenido, es decir, por la relaciones de magnitud del daño. Termina el artículo señalando algunas observaciones generales sobre la valoración del riesgo.
    • El problema del sujeto en el pensamiento platónico

      A. Fallas López, Luis (Universidad de Costa Rica, 2004-05-01)
      A la luz del dilema descrito por Mattews y Cohen sobre la compleja sustentación de un sujeto en el pensamiento platónico, que lleva a pensar tanto en una suerte de entidad desformalizada, cuanto en una negación de toda identidad posible a favor de un relacionismo, discutimos algunos de las más importantes interpretaciones del problema. Este se funda en la presencia de sujetos efectivos en el período medio de la obra, sobre todo individuos, y la ruptura con la entidad sensible en el Timeo. En general queremos destacar el carácter aporético que tiene la cuestión, sobre todo a la vista de la singularidad que supone el concepto mismo de sujeto que llega a sustentar Aristóteles en las Categorías.
    • Discusión sobre ¿Existe una teoría del conocimiento en la filosofía de Nietzsche?, de J. M. Romero Cuevas*

      E. Rojas Peralta, Sergio (Universidad de Costa Rica, 2004-05-01)
      Quisiera centrarme sólo en un par de puntos de la conferencia para discutirlos1. En particular, sobre la verdad, la falsedad y el error y, por otra parte, sobre la noción de modelo. Romero interpreta en Nietzsche una noción fuerte y dura de error, puesto que el análisis que realiza lo plantea en el ámbito de verdad. Es decir, se plantea el asunto en los mismos términos en los que se discute. Por el contrario, la discusión sobre la verdad no es solamente una cuestión de enunciación sino que implica una matriz de significación, por la cual las proposiciones pueden ser verdaderas o falsas, ciertamente, pero además dicha matriz establece los sentidos.
    • Sobre el concepto de objeto en el Tractatus de Wittgenstein

      Salas, Mario (Universidad de Costa Rica, 2004-05-01)
      En este artículo el autor, después de resumir y discutir las diversas posiciones existentes en torno a la correcta interpretación del concepto de objeto en el Tractatus, propone su propio punto de vista acerca del tema.
    • Los cuatro principios del liberalismo. III Parte

      Pradier Sebastián, Adrián (Universidad de Costa Rica, 2004-05-01)
      En primer lugar, consideraré la pertenencia cultural como un bien irreductible de toda persona; en segundo lugar, enunciaré la distinción entre minoría nacional y grupo de inmigrantes como necesaria para la petición de derechos de autogobierno por parte de la minoría nacional; en tercer lugar, defenderé la tesis de que un grupo de inmigrantes bajo la forma de una asociación libre que le es inherente es esencialmente distinta a una minoría nacional. Así, el grupo de inmigrantes será una subunidad cultural que proporcionará una nueva opción de significatividad en el seno de la nación de acogida.
    • ¿Existe una teoría del conocimiento en la filosofía de Nietzsche?

      Manuel Romero Cuevas, José (Universidad de Costa Rica, 2004-05-01)
      El artículo evalúa las posiciones de Nietzsche respecto del conocimiento, principalmente en relación con Kant. Propone que las filosofías posmodernas malinterpretan a Nietzsche.
    • El conatus como categoría radical en la teoría política de Spinoza

      Fallas Vargas, Fabrizio (Universidad de Costa Rica, 2004-05-01)
      El trabajo explica la articulación entre el conatus y la constitución del sujeto político. Para estos efectos incursiona en determinados momentos de la vida del filósofo de Amsterdam que se consideran claves para su producción en el ámbito de la filosofía política. Además valora el esfuerzo spinoziano en la medida en que constituye una ruptura dentro del pensamiento filosófico-político moderno anterior. Se intentará comprender el conatus como categoría ontológica y política radical dentro del marco del pensamiento de Spinoza. Además se ponderará el análisis spinoziano de las relaciones sociales. Finalmente se valora la multitudo en tanto expresión de conatus.
    • Edith Stein: De lo animal en el hombre

      Mora Calvo, Hernán (Universidad de Costa Rica, 2004-05-01)
      Para Edith Stein, el alma sensitiva y el movimiento son comunes al hombre y al animal. Sin embargo, la auto-consciencia, la reflexión y la comunicación establecen diferencias entre ellos. De este modo, la asistente de Husserl piensa a partir de Tomás de Aquino y la influencia filosófica de su Herr Professor.
    • Reflexiones en torno a la producción de sentido en el mundo moderno: una lectura de Modernidad, pluralismo y crisis de sentido de Peter Berger y Thomas Luckmann

      Solís, Mario (Universidad de Costa Rica, 2004-05-01)
      Identidad, es decir, construcción de sentido, se muestra sumamente compleja tanto en su concreción histórica como en la mediación discursiva-analítica que intenta interpretarla. Peter Berger y Thomas Luckmann hacen lo suyo en Modernidad, pluralismo y crisis de sentido. El presente artículo constituye un intento por recoger la discusión, dialogar críticamente con los autores y señalar vías no abordadas para la comprensión de los procesos identitarios.
    • Constantino Láscaris Comneno. Recuerdos de un pasado que parece apenas un ayer: la anécdota como retrato

      Bonilla A., Plutarco (Universidad de Costa Rica, 2004-05-01)
      "...Cuando me pidieron participar en esta mesa redonda, después de recordar este Plutarco Bonilla A. Constantino Láscaris Comneno. Recuerdos de un pasado que parece apenas un ayer: la anécdota como retrato* aniversario en una reunión de la Asociación Costarricense de Filosofía, decidí no hablar sobre ningún aspecto del pensamiento del Dr. Láscaris cosa que, sin lugar a dudas, harán los otros miembros de este panel, sino, más bien, hablar de don Constantino Láscaris, es decir, de la persona. Las notas que siguen son, por ende, de carácter personal y testimonial. Les puse, como subtítulo, Recuerdos de un pasado que parece apenas un ayer: la anécdota como retrato. Representan, en ese estilo de descripción, mi retrato del Doctor."
    • Sociabilidad: Intercambio y transgresión

      E. Rojas Peralta, Sergio (Universidad de Costa Rica, 2004-05-01)
      El autor presenta un análisis de las estructuras materiales y simbólicas desde las que se dice el intercambio y la transgresión, cuyo equilibrio funda la sociabilidad. Este se establece como un régimen nomológico de producción y pertenencia de sentido.
    • Kant frente a Kant

      Roy Ramírez, Édgar (Universidad de Costa Rica, 2004-05-01)
      Este artículo se ocupa de un intento de resolver el conflicto entre la máxima es erróneo mentir y la máxima es erróneo permitir el asesinato de personas inocentes, ambas universalizables.