Desde su primer número, publicado en septiembre de 2003, CTS mantiene la vocación de alcanzar una mejor articulación entre la ciencia y la sociedad en los países de América Latina y la península ibérica, así como también promover el diálogo e iniciar discusiones sobre los importantes temas relacionados con su ámbito. La mirada de CTS es regional y evalúa y publica los artículos que recibe bajo una perspectiva plural e interdisciplinaria. A lo largo de su historia ha publicado trabajos relevantes de investigadores iberoamericanos y de otras procedencias. Los artículos académicos publicados en CTS son aprobados a partir de un sistema de referato de múltiples instancias, bajo la modalidad del doble ciego. En los índices de la revista, estos trabajos conviven con monográficos sobre temas específicos, reseñas, foros, conferencias y otros documentos. A su vez, la revista integra un espacio más amplio de componentes que permiten modos más directos de interacción con el público lector. Este espacio es visible en su plataforma electrónica, en la que es posible explorar secciones que difunden artículos de portafolio, tesis y documentos de consulta, así como también números especiales y columnas de debate a las que se invita a la comunidad a participar con comentarios y nuevos textos, en una dinámica que crece a partir de la riqueza que producen estos intercambios. Desde 2007, CTS proporciona un acceso libre, abierto y gratuito a todos sus contenidos, incluidos el archivo completo de su edición cuatrimestral y los diferentes productos presentados en su plataforma electrónica. Esta decisión se sustenta en la creencia de que ofrecer un acceso libre a los materiales publicados ayuda a un mayor y mejor intercambio del conocimiento. A su vez, para el caso de su edición cuatrimestral, la revista permite a los repositorios institucionales y temáticos, así como también a las web personales, el auto-archivo de los artículos en su versión post-print o versión editorial, inmediatamente después de la publicación de la versión definitiva de cada número y bajo la condición de que se incorpore al auto-archivo un enlace a la fuente original. Los números de CTS y sus artículos individuales están bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC-BY).

News

The Globethics.net library contains articles of Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnologia y Sociedad as of num. 1(2003) to current.

Recent Submissions

  • Técnica y singularidad en Günther Anders y Gilbert Simondon

    Cecilia Diaz Isenrath (Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior, 2010)
    El objetivo del presente artículo es analizar las tesis centrales de Günther Anders y de Gilbert Simondon sobre la tecnología. Inicialmente se presenta una breve sistematización de las perspectivas de los autores, para abordar luego, más directamente, el problema de las tecnologías como trazo constitutivo de la condición humana. Esta propuesta se lleva a cabo sobre la base de la obra capital de Anders, La obsolescencia del hombre. Se argumenta que la transformación del mundo de los artefactos técnicos tiende a eliminar a la máquina como unidad individual, unidad que pasa a componer un sistema de relaciones y a extenderse más allá del proceso de trabajo. Las implicaciones de esta tendencia en las lógicas del descubrimiento científico también son consideradas en estas páginas.
  • Ética del cuidado para la superación del androcentrismo: hacia una ética y una política ecofeministas

    Angélica Velasco Sesma (Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior, 2016)
    Una correcta integración de razón y emoción, de principios universales y virtudes del cuidado, de derechos y responsabilidades, permite alcanzar teorías éticas más completas que aquellas que reniegan de ciertas cualidades que han sido feminizadas por una historia de exclusión de las mujeres. La ética ambiental, según sostenemos, tiene mucho que ganar de la nueva forma de entender la moralidad que se propone desde la ética del cuidado. Así lo entiende el pensamiento ecofeminista que ha continuado y profundizado en los análisis del androcentrismo llevados a cabo por el feminismo del siglo XX.
  • Capacitação e inovação tecnológica em micro e pequenas empresas: estudo de uma aglomeração produtiva de transformados plásticos no estado de Santa Catarina, Brasil

    Carla Cristina Rosa de Almeida; Silvio Antonio Ferraz Cario (Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior, 2013)
    O processo de desverticalização das grandes empresas tem contribuído para maiores possibilidades de atuação competitiva das micro e pequenas empresas (MPEs). Quando inseridas em aglomerações produtivas locais, estas firmas podem usufruir de externalidades positivas, que facilitam à superação de dificuldades relacionadas ao tamanho. Nesse sentido, este artigo tem por objetivo analisar a divisão de trabalho entre as MPEs do sistema produtivo local de produtos transformados de plástico da região Norte do Estado de Santa Catarina-Brasil. Com foco nas dinâmicas inovativas e interativas, pretende-se compreender as características da inserção das MPEs e as conseqüências dessa inserção em termos de capacitação tecnológica. Os resultados obtidos a partir da pesquisa de campo, composta por 25 empresas pertencentes aos segmentos de embalagens plásticas e artefatos diversos de plásticos, apontam que as empresas inseridas no sistema produtivo desenvolvem capacidade inovativa através de interações entre os agentes que, ainda que sob formas passivas e incipientes, estão resultando em externalidades positivas e criando sustentabilidade das condições competitivas locais, em particular das MPEs.
  • Comportamento dos estabelecimentos de pequeno porte na indústria de transformação no Brasil no período 2000 a 2010 uma avaliação em dois setores contrastantes

    Maria Carolina de Azevedo Ferreira de Souza; Leonel Mazzali; Miguel Juan Bacic; Rodrigo Lanna da Silveira (Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior, 2013)
    O trabalho analisa a evolução da participação das pequenas empresas no número de estabelecimentos e no emprego, em dois setores da indústria brasileira: alimentos e cosméticos. A partir das principais bases de dados disponíveis no Brasil, o estudo abrange o período 2000 a 2010, marcado por dois momentos distintos: 2000-2003 (baixo crescimento) e 2004-2010 (recuperação). A comparação entre os dois setores visa avaliar se as características estruturais distintas de alguma forma aparecem nas taxas de crescimento do número estabelecimentos e do número de empregados. Os dados evidenciam que a estrutura industrial do setor de cosméticos é caracteristicamente de pequenas empresas, que mantêm participação relativamente estável no total de estabelecimentos e do emprego (aproximadamente 94% e 41%, respectivamente). A importância das pequenas empresas ganha realce considerando-se que, na década com um todo, sua contribuição para a geração líquida de empregos foi superior à das grandes empresas. Situação diversa se verifica no setor de alimentos. Os dados sinalizam uma estrutura industrial atomizada, com empresas dispersas geograficamente, porém com forte presença de grandes empresas, que conduzem o dinamismo do setor. Relativamente à média da Indústria e ao setor de cosméticos, os pequenos estabelecimentos, embora relevantes, têm baixa participação na geração de emprego.
  • A ubiquidade das atividades de software e serviços de TI: discussões metodológicas e uma análise qualitativa do caso brasileiro

    Antônio Carlos Diegues; José Eduardo Roselino; Renato Garcia (Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior, 2013)
    O objetivo deste trabalho é mensurar as atividades de software e serviços de TI realizadas fora da indústria brasileira de software e destacar a contribuição destas atividades para a dinâmica competitiva e inovativa em diversos setores. Para tal, utilizou-se como base a metodologia exposta por Diegues e Roselino (2011). Mostrou- se que tais atividades apresentam dimensão bastante significativa e que a quantidade de trabalhadores dedicados às atividades de software e serviços de TI fora da indústria de software é maior do que aqueles alocados na própria indústria. No que se refere aos setores, verificou-se uma concentração em áreas que são vistas como em TI, como serviços prestados às empresas, administração pública, intermediação financeira, entre outros. Já no que se refere às tendências do setor, verificou-se que as atividades de software e TI na dimensão secundária vem reduzindo sua importância como parcela da indústria brasileira de software e serviços, o que pode ser um indicador da elevação do grau de maturidade desta indústria. Estima-se quem em 2008 as atividades de software e serviço de TI realizadas fora da indústria de software apresentaram uma dimensão de R$ 34,5 bilhões. Neste mesmo ano, a Indústria Brasileira de Software e Serviços Relacionados apresentou uma receita operacional líquida de R$ 47,4 bilhões.
  • Las pymes del circuito de hidrocarburos en la Cuenca Neuquina. Innovación productiva, renacionalización de YPF y cluster shale: nuevos desafíos en el escenario global

    Graciela Landriscini; Ariel Carignano (Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior, 2013)
    El presente trabajo explora las modificaciones que se vienen gestando en la cuenca petrolera neuquina en los últimos años, en especial a partir del reciente cambio en el régimen energético, la restatización parcial de YPF y el nuevo desarrollo de los hidrocarburos no convencionales, en tanto conforman un escenario técnico, económico e institucional inédito para el desenvolvimiento de las pymes de servicios petroleros. A partir de ello, estas unidades enfrentan el desafío de responder a las nuevas formas de articulación productiva lideradas por YPF a través de estrategias colectivas que eleven sus capacidades tecnológicas y organizativas, promuevan la eficiencia productiva, encaminen su jerarquización funcional y fortalezcan su capacidad de negociación en los eslabones locales de la cadena global de los hidrocarburos. Desde el sector pyme, y desde los ámbitos académicos y gubernamentales que los asisten, se aspira a que de ello se deriven dinámicas virtuosas en materia de industrialización, abastecimiento local y exportación, y de apropiación del conocimiento y la renta, que estimulen la inversión, la generación de empleo sustentable, y la configuración de un sistema innovativo e institucional territorial encaminado al desarrollo con equidad.
  • Catching up en servicios intensivos en conocimiento: el caso de la producción de software y servicios informáticos de Argentina y Brasil

    Mauricio Uriona Maldonado; Hernán Alejandro Morero; Carina Borrastero (Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior, 2013)
    América Latina está experimentando, en los últimos años, un incremento de actividades en los sectores vinculados a los servicios intensivos en conocimiento. Dicha participación trae aparejadas nuevas perspectivas de desarrollo para la región. El objetivo de este artículo es comparar las características estructurales y el desempeño innovativo del sector de software y servicios informáticos en dos economías latinoamericanas: Argentina y Brasil. Ello se realizará desde el enfoque de los sistemas sectoriales de innovación, intentando ofrecer elementos para comprender los patrones de comportamiento innovativo de ambos sectores en términos de sus similitudes y diferencias, poniendo especial énfasis en las políticas sectoriales implementadas en ambos países. A partir de un estudio de carácter exploratorio y descriptivo, que ofrece amplias posibilidades de extensión y profundización, el artículo muestra la existencia de un desempeño innovador diferencial entre ambos países y destaca la concurrencia de una serie de diferencias cualitativas entre sus sistemas sectoriales, particularmente referidas a la cobertura efectiva de sus instrumentos de política y al perfil del destino de producción en cada caso.
  • Construyendo capacidades de innovación en iniciativas asociativas de pequeñas agroindustrias rurales en El Salvador

    Andrew Robert Cummings (Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior, 2013)
    El artículo tiene el propósito de analizar la construcción de capacidades de innovación en las pequeñas y medianas empresas familiares y asociativas implicadas en la producción y comercialización de panela azúcar sin refinamiento industrial- en el contexto centroamericano de El Salvador. Aunque el análisis está enfocado hacia una iniciativa asociativa en particular, la cooperativa ACOPANELA, que aglutina múltiples pequeñas empresas familiares o trapiches, el artículo posiciona la construcción de capacidades innovadoras, dentro del subsector de la panela, como una de las agroindustrias rurales con mayor trayectoria tradicional en El Salvador. Los resultados de esta discusión entregan conclusiones relevantes para fortalecer el alcance territorial de esfuerzos públicos y privados en el fomento de la innovación en la pequeña agroindustria y otros tipos de pymes rurales, bajo la conceptualización de construcción de sistemas territoriales de innovación.
  • Procesos de innovación y competencias de los recursos humanos en la industria del software en Argentina

    Jorge José Motta; Leticia Zavaleta; Irene Llinás; Lucía Luque (Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior, 2013)
    proceso de innovación de las empresas de software y servicios informáticos de Argentina en base a información proveniente de una encuesta a una muestra de 257 empresas de Buenos Aires, Córdoba y la Provincia de Santa Fe. A través del análisis factorial de correspondencias múltiples y del análisis de cluster, se demuestra la existencia de una asociación directa entre los indicadores de producto innovador y un conjunto de variables que miden los Esfuerzos de innovación encarados por las firmas, las Vinculaciones establecidas con otros agentes del sistema, el nivel de Competencias Tecnológicas acumuladas y ciertas características del Proceso de Trabajo. Adicionalmente, se intentó demostrar que la capacidad de introducir innovaciones está fuertemente relacionada con el nivel de educación formal de la mano de obra, pero el análisis efectuado no encontró evidencia que respalde esa hipótesis.
  • Innovación y crecimiento en sectores y redes productivas de Iberoamérica

    Hernán Morero; Rubén Ascúa (Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior, 2013)
  • Internacionalización de la educación superior en Chile. Movilidad internacional de estudiantes en la Universidad de La Frontera

    Valeska V. Geldres; Fabiola N. Vásquez; Heidy R. Ramos (Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior, 2013)
    La educación superior como servicio de exportación se manifiesta en los cuatro modelos de la prestación de servicios educativos establecidos por el Acuerdo General de Comercio en Servicios, donde el más notorio es el fenómeno de la movilidad internacional de estudiantes. Existe poco conocimiento de la dinámica de la internacionalización de la educación superior, pese al rápido crecimiento en las últimas dos décadas. En Chile, los estudiantes extranjeros se triplicaron en la primera década del siglo XXI. El objetivo de la investigación es analizar la movilidad internacional de estudiantes de pregrado en la Universidad de La Frontera (UFRO), utilizando una metodología cualitativa exploratoria. Se realizó un análisis de caso a través de visitas de campo, entrevistas en profundidad para la obtención de datos primarios y análisis de información institucional como fuente de datos secundarios. Los resultados muestran que la institución se encuentra en la etapa de exportación pasiva indirecta, experimentado mejoras en su balance de movilidad internacional de estudiantes. Aumentó el número de alumnos que salen, siendo autofinanciados un 32 por ciento el 2012, cuyo destino principal es Europa, aunque América Latina ha incrementado su participación progresivamente. Europa también es el principal origen de los alumnos extranjeros, duplicando su número en el período 2010-2012.
  • ¿Pueden los servicios intensivos en conocimiento ser un nuevo motor de crecimiento en América Latina?

    Andrés López; Daniela Ramos (Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior, 2013)
    estructura económica global, sino que ha sufrido transformaciones cualitativas profundas, entre las cuáles se destacan la emergencia y el crecimiento de un conjunto de actividades que se caracterizan por su alto nivel de innovación y su contribución al aumento de la productividad. Se trata de los llamados servicios intensivos en conocimiento, que agrupan a segmentos tan diversos como servicios contables y legales, arquitectura, audiovisuales, ingeniería, software, publicidad, investigación y desarrollo (I+D), o servicios de salud y educación, pero que comparten la característica de emplear intensivamente capital humano de alto nivel de calificación y de ser usuarias y productoras de información y conocimiento para prestar servicios a sus clientes. Alrededor de estos servicios, que son altamente transables, se han formado cadenas globales de valor, hecho que ha llevado a una activa competencia entre firmas y países para ingresar y escalar dentro de las mismas. Este artículo recoge evidencia respecto de la creciente relevancia de estos servicios en la economía mundial, analiza los determinantes de la competitividad en dichos sectores, y discute el actual rol y las potencialidades de América Latina en estos mercados, con el objetivo de derivar algunas lecciones de política para la región.
  • A mobilidade de investigadores em Portugal: uma abordagem de género

    Emília Araújo; Margarida Fontes (Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior, 2013)
    O artigo apresenta os principais resultados de uma pesquisa realizada em Portugal sobre a relação entre a mobilidade científica e o género, com base em entrevistas e inquérito por questionário. Tomando como referência os estudos existentes sobre o papel da mobilidade e as problemáticas de género nos campos profissionais da ciência e da investigação, o artigo aponta para várias mudanças ao nível das relações sociais de sexo. O estudo empírico permite explicitar algumas das principais fontes dessas variações, dando relevo aos padrões culturais e aos contextos sociopolíticos nos quais as mulheres evidenciam mais dificuldades do que os homens em efetuar mobilidade, assim como em obter todas as vantagens que esta teoricamente propicia, apesar de algumas mudanças significativas nos comportamentos e atitudes masculinas, em especial em relação à valorização dos filhos e dos tempos familiares. Finalmente, a pesquisa evidencia que as transformações nas carreiras académicas e de investigação, cada vez mais associadas às lógicas do mercado internacional de trabalho e sujeitas a mecanismos de avaliação de desempenho que incluem a mobilidade como indicador de internacionalização, encobrem, sob um discurso fortemente valorizador do mérito e da iniciativa individuais, desigualdades de género que são de extrema relevância para pensar o futuro da investigação científica.
  • Mudanças culturais, institucionais e tecnológicas em Portugal: um estudo de caso de inovação nos sumos de frutas

    Alexandra Rosa; Manuel Mira Godinho (Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior, 2013)
    Colocados em segundo plano das agendas da inovação durante muitos anos, os sectores tradicionais têm despertado interesse crescente, quer porque estes sectores continuam a ter uma expressão significativa nas economias dos países desenvolvidos, quer porque alguns estudos empíricos têm demonstrado que empresas a actuar em sectores tradicionais são bastante inovadoras, mesmo quando os seus investimentos em investigação e desenvolvimento são praticamente nulos. Ainda assim, estudos empíricos sobre inovação em sectores tradicionais são até agora bastante escassos. O presente artigo descreve um estudo de caso sobre inovação de uma empresa hortofrutícola em Portugal. O estudo foca-se nos obstáculos e oportunidades que certas mudanças institucionais, culturais e tecnológicas ocorridas no país desde 1986 criaram para o sector hortofrutícola português. O caso descreve o processo pelo qual uma empresa de um sector tecnologicamente maduro é capaz de comercializar um produto baseado numa tecnologia emergente, ilustrando em detalhe a evolução do complexo processo de inovação em ambiente de vida-real.
  • La teoría crítica de la tecnología: una aproximación desde la ingeniería

    Héctor Gustavo Giuliano (Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior, 2013)
    La teoría crítica de la tecnología fue propuesta por el filósofo de la tecnología norteamericano Andrew Feenberg en su libro de 1991 Critical Theory of Technology. En las dos décadas transcurridas desde su primera formulación, la teoría fue enriquecida por otros tres textos del propio autor (Feenberg, 1995, 1999 y 2002) y por una serie importante de artículos que la explican y la ponen en diálogo y discusión con otras corrientes de pensamiento sobre la tecnología. Si bien el horizonte del profesor Feenberg es mucho más ambicioso que la sola descripción del fenómeno tecnológico, su propuesta para una nueva formulación de un socialismo adaptado a la época actual incluye a la tecnología como un aspecto central. Es así que su teoría de la instrumentalización dispone de alcances no sólo para la teoría de la democracia sino también para la teoría del diseño. Respecto de este último punto, resulta especialmente relevante el estudio de la vinculación entre la teoría crítica de la tecnología y la ingeniería. Dilucidar una relación posible y analizar sus alcances es el objetivo que persigue este trabajo.
  • Tecnología y sociedad: una aproximación a los estudios sociales de la tecnología

    Juliana Tabares Quiroz; Santiago Correa Vélez (Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior, 2014)
    El presente artículo tiene por objeto brindar un panorama general sobre los distintos enfoques y programas de investigación que han estudiado la tecnología con las ciencias sociales como base, para analizar su configuración y su relación con la sociedad y la cultura. Este texto se divide en dos apartados: el primero plantea una descripción de algunas perspectivas disciplinarias que abordan los estudios sociales de la ciencia y la tecnología como la historia de la tecnología, el evolucionismo económico, la antropología de la tecnología y la sociología de la tecnología. El segundo plantea una profundización sobre aquellos enfoques sociológicos constructivistas que permiten analizar el problema de las relaciones sociales y la configuración de artefactos tecnológicos. Finalmente, se presenta una reflexión sobre la incidencia de dichos estudios en América Latina.
  • Grupo SAMCA (Salvando la Memoria de la Computación Argentina): al rescate de la historia de la informática latinoamericana

    Raúl Carnota (Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior, 2013)
  • El Laboratorio de Ensayo de Materiales e Investigaciones Tecnológicas del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires: avatares de un pionero argentino

    Arnoldo Oscar Delgado (Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior, 2014)
    latinoamericano, el Laboratorio de Ensayo de Materiales del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires (LEMOP) fue inaugurado en 1942 bajo el lema Ciencia e Investigación al servicio de la Técnica y la Industria, compromiso que buscó profundizar dos años después reformulándose como Laboratorio de Ensayo de Materiales e Investigaciones Tecnológicas (LEMIT), en momentos en que la Segunda Guerra Mundial imponía al sector productivo nacional un nuevo escenario para su consolidación. Llegado al cenit de sus realizaciones bajo la gobernación del Cnel. Mercante (1946-1952), a partir de 1955 enfrentó un sinnúmero de dificultades que acabarían con su disolución y reformulación por la dictadura militar en 1979, incorporándose sus componentes a la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. El propósito de este trabajo es analizar los factores que concurrieron a su concreción, expansión y consolidación, así como aquellos que fueron limitando su desempeño hasta definir el panorama devastador descrito por la propia comisión al momento de recibirlo. Adicionalmente, se rescatan los rasgos innovadores que, a nuestro juicio, confirman su carácter pionero entre las instituciones del complejo nacional de ciencia y tecnología.
  • Experiencias en la elevación de la calidad de la educación científica a través del empleo de los recursos de las redes informática

    Esperanza Asencio Cabot; Ariel Zamora Ferriol (Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior, 2014)
    visión que se centra en la formación de ciudadanos que puedan actuar reflexivamente, ante los desafíos que el desarrollo vertiginoso de la ciencia y la técnica impone a la sociedad actual. Estas concepciones se particularizan en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la ciencia escolar, proponiéndose algunas acciones para contribuir al perfeccionamiento de dicho proceso. Se abordan las experiencias desarrolladas en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela Morales, en la implementación de las ideas mencionadas mediante la creación de la Red de educación científica de Villa Clara, que constituyó un espacio interactivo de actualización, intercambio, producción y socialización de conocimientos y prácticas. En especial, se enfatizó en el empleo de los recursos de la Red Integral del Ministerio de Educación (RIMED), entre los que se destacan: las bases de datos, el correo electrónico, las listas de discusión, los foros y el sitio web (como soporte articulador de los demás recursos mencionados) para lograr el funcionamiento de la red, apoyando el trabajo colaborativo en línea en el campo de la educación científica.
  • Software Libre y Acceso Abierto: dos formas de transferencia de tecnología

    Hernán E. Sala; Pablo N. Núñez Pölcher (Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior, 2014)
    En este trabajo se realiza una breve cronología que abarca desde los inicios del Software Libre (SL) hasta la más reciente expansión del Acceso Abierto (AA) como criterio editorial. Como es de público conocimiento, o tal vez como debería serlo, en la última década el AA ha tenido una enorme difusión dentro de los más diversos contenidos digitales presentes en Internet, que van desde imágenes y textos de carácter científico-técnico hasta producciones artísticas. Se analizan las distintas modalidades de AA considerando sus ventajas y limitaciones, y se traza un paralelismo entre las motivaciones que impulsan y justifican la adopción del SL y del AA de forma general, y en particular en el ámbito académico y educativo. Además se analizan los motivos por los cuales debería entenderse como una obligación ética la adopción del AA en los trabajos y las publicaciones que surjan de investigaciones financiadas con fondos públicos. Finalmente, se consideran algunas de las ventajas que representa el uso del SL en la administración pública.

View more