La Revista Iberoamericana de Teología (Ribet) es una publicación semestral del Departamento de Ciencias Religiosas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, para difundir e intercambiar investigaciones teológicas relevantes en torno a las diversas áreas de la teología. En este sentido, la Ribet pretende ser un foro académico, especializado y plural para reflexionar y dialogar aquellas temáticas teológicas de actualidad desde América Latina.

News

The Globethics library has vol. 1(2005) to current

Recent Submissions

  • Belleza y camino: lo humano y los vestigios de Dios se encuentran

    Navarro Ramos, Jesús Arturo (Universidad Iberoamericana, 2024-07-03)
    Reseña del libro La Via Pulchritudinis: el camino cristiano de la belleza y las artes de Alberto Carrasco
  • ¿Qué es el hombre para que te acuerdes de él? Acercamiento literario al Salmo 8

    Piedad Sánchez, Jorge (Universidad Iberoamericana, 2024-07-03)
    ¿Qué es el hombre? Pregunta esencial para la toma de decisiones en nuestra ac- tual situación de crisis humanitarias. Responder a la pregunta dirigirá nuestras acciones ante el medio ambiente y ante las relaciones humanas. El Salmo 8 es una invitación a reconsiderar el papel de la persona como creatura dependiente de Dios, no para alienarlo, sino para exaltarlo. Una antropología desde la visión sapiencial de la Biblia permite comprender la grandeza del ser humano a partir de la contemplación del cosmos y su comprensión desde su vulnerabilidad y mortalidad. El análisis literario del Salmo 8 permite comprender su estructura antropológica, además de la evolución del concepto de hombre a partir de la propuesta sacerdotal de Gn 1-3. En efecto, llegaremos a la conclusión: ser hom- bre es una forma de ser Dios.
  • La nueva humanidad desde la lectura lucana Estudios de Lc 19,1-10 desde un acercamiento comunicativo-pragmático

    Gbandi Nakpane, Louis (Universidad Iberoamericana, 2024-07-03)
    El presente artículo busca reflexionar en torno al encuentro de Zaqueo con Je- sús. En este encuentro acontece un juego de miradas y diálogo que desemboca en un acto de gozo, de metanoia, de compromiso y de salvación. No es sólo un encuentro entre Zaqueo y Jesús, sino también un encuentro entre lo humano y lo divino, entre el Señor y todo creyente o todo ser humano. La mirada de Jesús busca los ojos de Zaqueo y de cada ser humano, invitándolo luego a compartir la alegría de la conversión, reflejada en las palabras, acciones y emociones de Zaqueo después de recibir a Jesús.  El relato de Zaqueo es el reflejo de las diferentes modalidades que expresan la fragilidad y precariedad del ser humano ante el amor inclusivo de Dios. Este encuentro posibilita la confianza con la que la persona entra en relación y co- munión con Dios a través de Jesús, que lo transforma radicalmente.
  • La antropología paulina: esbozo de una nueva perspectiva

    Mondragón Alanís, Octavio (Universidad Iberoamericana, 2024-07-03)
    La antropología paulina, que he tratado de presentar a partir de varias pincela- das, no es un tratado sistemático y Pablo tampoco pretendió que fuera así. La antropología paulina nace, crece y corrobora un acontecimiento definitivo: la nueva creación. Pues donde hay un cristiano, hay una nueva creación. Ésta es la más significativa y sintética afirmación de Pablo en relación con la ultimidad de lo que significa un ser cristiano como nueva creación. La palabra “creación” aparece nueve veces en las cartas proto-paulinas, específicamente en Romanos, 2 Corintios y Gálatas. Por otra parte, y más importante, es el hecho de que Pa- blo usa solamente dos veces la frase: καινη κτισις (nueva creación), una vez en Gálatas y otra en la segunda carta a los Corintios. Por lo tanto, estamos ante una frase específicamente paulina acuñada por él mismo. No existe esa frase en los restantes escritos del Nuevo Testamento.
  • Presentación. Biblia y persona

    Piedad Sánchez, Jorge (Universidad Iberoamericana, 2024-07-03)
    el ser humano visto desde la Revelación invita a un encuentro con uno mismo. Para ello, invito a leer las reflexiones de algunos colegas especialistas que también describen lo hermoso que es la persona desde otros aspectos de la Sagrada Escritura. Así, el Salmo 8 estudiado desde la retórica bíblica develará que en el centro de la exégesis está el ser humano y no Dios, como se venía enseñando. La grandeza de Dios consiste en que el ser humano tenga sus mismos atributos; por eso el respeto y la dignidad de ver en el “otro” a Dios mismo. Más adelante, el maestro Rubén Darío nos explicará cómo fue el en- cuentro entre el helenismo y la Torah acerca de la definición de persona, un contraste entre el mundo occidental y el pensamiento oriental. Conti- nuando con la exposición del Reino de Dios incluyente, desde la lectura pragmalingüística de Zaqueo en la lectura lucana, a través de la presentación del doctor Gbandi Nakpane; donde se presenta a Jesús, mostrando que, sin acepción de personas, todos somos queridos y abrazados por la misericordia de Dios; incluso a este hombre Zaqueo, quien era conside- rado un excluido de la salvación. Siguiendo con el Evangelio de Lucas, el doctor Antonio Escobedo nos explica la importancia del vestido desde la antropología cultural describiendo la dignidad de la persona desde los usos y costumbres de la época jesuánica. Finalmente, el especialista en Pablo, el maestro Octavio Mondragón, nos dedica una de sus investigaciones acerca de la antropología paulina, la cual nace, crece y corrobora un acontecimiento definitivo: la nueva creación. Pues, donde hay un cristiano, ahí hay una nueva creación. Una nueva forma de ver a la persona con sus bonda- des, pero más desde el abrazo de Dios, quien tanto ama al ser humano.
  • ¿Antropología griega o hebrea en el libro de la Sabiduría?

    Arnaiz Quintero, Rubén Darío (Universidad Iberoamericana, 2024-07-03)
    La reflexión sobre el hombre y la bendición de Dios para el pueblo de Israel está fundamentada en el acontecimiento que forjó su identidad: la alianza y la liberación. De modo que la preocupación acerca del ser humano y su relación con Dios está presente en todo el texto bíblico, desde el Antiguo Testamento (at) hasta el Nuevo Testamento (nt); desde el libro de Génesis hasta el libro del Apocalipsis, expresada a través de géneros literarios diversos con soluciones y propuestas diferentes. De este modo, se crearon diversas tradiciones bíblicas con diferentes temáticas, desde acontecimientos históricos diferentes; con mediadores distintos según la época,4 desde las cuales, a modo de confesión de fe Israel testimonió, entre otros temas, su experiencia de cómo, cuándo, y a quién, Dios bendice. Postulando así, diversas concepciones acerca del hombre.
  • Karl Rahner: una teología desde la experiencia de Dios

    Corona Cadena, Rubén Ignacio (Universidad Iberoamericana, 2024-07-03)
    Reseña del libro Karl Rahner de Bernard Sesboüé
  • Iluminando el cielo con luceros y saetas

    Rocha Areas, Violeta (Universidad Iberoamericana, 2024-07-03)
    Reseña del libro Bajo un cielo sin estrellas: Lecturas bíblicas y meditaciones de la Dra. Elsa Tamez Luna
  • La orla del manto: salvación y vida para la persona (Lc 8,44)

    Escobedo Hernández, Antonio Guadalupe (Universidad Iberoamericana, 2024-07-03)
    Este artículo es un extracto de la tesis doctoral Rasgos Cristológicos de las Vesti- duras de Jesús en el Evangelio de Lucas. El texto tiene como objetivo analizar la escena de Lc 8,42b-48, donde Jesús aparece representado con la orla del manto en el evangelio de Lucas (τὸ κράσπεδον τοῦ ἱματίου, 8,44). Pretendemos pro- fundizar en el conocimiento de Jesucristo mostrando la caracterización de su personaje a partir de la indumentaria con que es representado y considerando la relación que tiene con la mujer que padece flujo de sangre. ¿Qué se puede conocer de Jesús por medio de sus vestiduras? Cabe mencionar que la tragedia que vive la mujer la lleva a aislarse de la sociedad, pero ella no se resigna a vivir como ordena la ley y, dejando a un lado las prescripciones, toca la orla del man- to de Jesús para conquistar su salvación. ¿Por qué se fijó la mujer en esta parte de la vestimenta? ¿Qué pretendía tocándola? ¿De qué manera se restablece su dignidad?
  • Un evangelio zillenial: cómo transmitir la fe a los jóvenes de la sociedad líquida

    Real Sánchez, Edson Armando (Universidad Iberoamericana, 2024-07-03)
    Reseña del libro Carta a Inés de José Sols y Julia Argemí
  • Jesús, el señor y maestro, está atento al sufrimiento de cada persona

    López Vergara, Juan (Universidad Iberoamericana, 2024-07-03)
    This passage, exclusive to the third Gospel (Lk 13:10-17), has been chosen because we consider that the testimony of Jesus places us in the spirit of compassion. For the Lord and Master, it is essential that we direct our gaze to people in desperate situations, for example: “seeing, then, her (ἰδὼν δὲ αὐτὴν)” (v. 12a). He is attentive to the suffering of each person and shows freedom from the Sabbath prescriptions. He freed her, discovering all her potential, for she was straightened up “and praised God (καὶ ἐδόξαζεν τὸν θεόν)” (v. 13c). Starting from the notion that in the Gospel we find God's plan in human words. Therefore, in the exegetical task it is necessary to interpret the theological sense of the text by investigating its origin, the compositional design, and the literary genre. The chosen vocabulary in the Lucan narrative is considered, and a comprehensible translation is proposed, that allows us to confirm the transcendence of compassion. This shows that Jesus, the Lord, and Master, not only preached, but practiced compassion fully. Jesus’ testimony does not announce an impracticable program. It is a call to be sensitive to the clamor of our sick world, which affects our Latin American reality with diverse and harsh kinds of hunger. 
  • El poder de lo humano desde una mirada profética

    Armenta Martínez, Jorge Gerardo (Universidad Iberoamericana, 2024-07-03)
    Esta convocatoria estuvo dirigida a estudiantes de teología y ciencias religiosas, de licenciatura y posgrado, de las universidades afiliadas a la Unión de Instituciones Teológicas Católicas de México (uitcam): (Instituto Franciscano de Filosofía y Teología, la Universidad Intercontinental, la Universidad La Salle, el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristia- na, el Instituto de Formación Teológica Intercongregacional de México, la Universidad Iberoamericana, el Centro de Estudios de los Valores Humanos, la Universidad Pontificia de México, catequistas y agentes de pastoral.
  • Teologías, ciencias y omnipotencias

    Domínguez Morano, Carlos Manuel (Universidad Iberoamericana, 2024-07-03)
    La teología, como reflexión sobre un mensaje de fe que ha de ser proclamando en el mundo, no puede desentenderse de los parámetros que rigen en el tiempo y la cultura a las que este mensaje se ha de dirigir. Por otra parte, el pensamiento religioso, por lo que es el objeto mismo de su reflexión, fácilmente puede caer en esa tentación totalitaria que el psicoanálisis supo descubrir latiendo en toda construcción teórica. Por ambas razones, la urgencia de abrirse a los datos que ofrecen tanto las ciencias físicas como las humanas ha de constituir un reto insoslayable del quehacer teológico actual. El Concilio Vaticano II, en su constitución pastoral Gaudium et Spes, insistió en esta necesidad, particularmente en la atención que la teología debería prestar a las ciencias sociológicas y psicológicas. Fueron importantes las revisiones que a partir de ahí se llevaron a cabo. En la actualidad, el pensamiento feminista y ecológico deberían igualmente constituirse en retos a afrontar. Por último, se insiste en la necesidad de abrir también una reflexión sobre el tema de la belleza en tanto lugar teológico hasta hoy tan marginado en el pensamiento teológico.
  • A READING OF ECOFEMINIST ITINERARIES AT THE CROSSROADS BETWEEN SPIRITUAL EXPERIENCE AND EPISTEMOLOGICAL DECONSTRUCTIONS

    Álvarez, S.J, Carlos (Universidad Iberoamericana, 2024-01-05)
    In this contribution we seek to explore the intersection between spiritual experience and ecofeminist epistemological deconstructions in Latin America. Our hypothesis is that the “spiritual experience” of ecofeminist resistance groups is inextricably linked to the intuition of ongoing epistemological ruptures. In order to verify this hypothesis, we chose some of Ivone Gebara’s and Arianne Van Andel’s main writings as the focus of our research, by engaging them in a dialogue with Michel de Certeau’s reflections on the act of believing and spiritual experience. The analysis of their ecofeminist itineraries shows us that they would be affected by three major tectonic movements: a) the new ecological consciousness; b) the decolonial turn of thought in Latin America; c) a new gender consciousness that seeks to break out of the drifts of a patriarchal schema. Their accounts and reflections allow us to recognise the constitutive and questioning links between the act of believing, vulnerable and deconstructing subjectivities and spiritual experience.
  • THE INEFFABLE OF GOD FROM JEWISH LITERATURE AND PRIMITIVE CHRISTIANITY

    Ramírez-Treviño, Enrique (Universidad Iberoamericana, 2024-01-05)
          
  • HELPLESSNESS AND CONJURE FIGURES OF EVIL AND THEIR SOCIAL CONTROL

    Fernández Hart, S.J., Rafael (Universidad Iberoamericana, 2024-01-05)
    In contemporary society, evil is fought through behaviours, practices and strategies that seek to contain it. However, even among believers, representations such as the devil or hell have lost their effectiveness, which consisted in “locating” or confining the enemy and, at the same time, in activating a moral or spiritual vigilance. Beyond the secularization that deconstructs symbols and their operational-practical capacity, the truth is that evil is not only still present in society, but that it seems to wreak the very havoc it seeks to prevent. In this article, we explore a pictorial and spiritual contemplation of hell in order to answer the question: how does society resist, contain or conjure metaphysical evil? Our aim is to explore what strategies society uses against evil and whether they are effective. The study employs philosophy and theology to convey a philosophy of spirituality. This will reveal a kind of catechetical indigence, since some of the strategies for containing evil, even if they seemed educational, far from warding off evil, have perpetuated it.
  • ETERNAL LIFE: CHRISTIAN PROMISE, TRANSHUMANIST OBJECTIVE A REFLECTION FROM LATIN AMERICA

    García Caballero, Lorena (Universidad Iberoamericana, 2024-01-04)
    The article is based on humanity’s fear of death, facing its finiteness and vulnerability. Based on this, it presents how, since ancient times, there have been attempts to mitigate this existential anguish in cultural imaginaries. The idea of the body is presented as a common concept between epochs and currents as different and non-compatibles as Christianism and Transhumanism. It is not the purpose of this paper to compare, much less equating their proposals of resurrection and eternal life respectively, but rescue the analogy they share because both currents of thought try, from their trenches, to offer a firm ground thinking about uncertainty and anguish when facing death. The concept of “embodiment” is used in this text for Latin America as a collective form in which diverse bodies directly face the abstract body of Transhumanism. Latin America has a lot to say regarding these techno-scientific visions and globalizing objectives such as those promoted by Transhumanism. Reflecting on techno-scientific hegemony, this article sustains the idea that there is a kind of unity between bodies that, in relationship and interaction, confront the abstract body and its theoretical bases that does not represent the complexity of the plurality, identity, community, society, ethics and politics of Latin Americans. Although what it is discussed here is not an exclusive Latin American issue, we explore it in this text as a paradigmatic case to think about what the transhumanist promise could mean as something that is proposed to be viable and accessible to anyone. We recognize that there are population groups in Latin America that could feel identified with that promise and some people could not or did not want to access it. Our interest is not in describing why some do and others do not. We are interested in emphasizing that the same promise is ignoring the bodies and what is linked with them. The impossibility of access is not due to what this or that group represents, but to the promise itself.
  • PHENOMENOLOGICAL APPROACHES TO CONTEMPORARY LATIN AMERICAN RELIGIOUS SUBJECTIVITIES

    Reyes Linares, Pedro A. (Universidad Iberoamericana, 2024-01-05)
        
  • JESUS CHRIST: THE WORD AND EVENT OF FATHER’S MERCY

    García Reynoso, Ramón (Universidad Iberoamericana, 2024-01-05)
            
  • NOVOHISPANIC FEMALE SPIRITUALITY: MYSTICISM, ILLNESS AND SEXUAL POLITICS

    Narváez Martínez, Carolina (Universidad Iberoamericana, 2024-01-05)
    The article aims to link practices of Novohispanic female spirituality with a long tradition of mysticism dating back to the European Middle Ages. The tour is made from an inquisitorial file in which Sister Ana María de Santa Inés La Cal is accused of illusory and illuminated in New Spain at the end of the 18th century. The approach to this dossier involves concepts such as mysticism, enlightenment and illumination, while analyzing the mystical experience of Sister Anne Marie in the light of the sexual politics of the time. In this article we will be able to observe the tension existing between cataloguing or classifying a mystic or a sick woman, taking into account that for this moment a dispute develops that focuses on the restructuring of the different experiences of faith. There is a particular inquiry into the illnesses experienced by the nun, which are less and less associated with the mystical phenomenon and more linked to female diseases, mainly the result of disorders associated with the uterus. This article contributes to recognition of the tradition of Novohispanic feminine spirituality and proposes a reading from the thought of sexual difference to the history of diseases classified as “feminine”.

View more