La Revista Iberoamericana de Teología (Ribet) es una publicación semestral del Departamento de Ciencias Religiosas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, para difundir e intercambiar investigaciones teológicas relevantes en torno a las diversas áreas de la teología. En este sentido, la Ribet pretende ser un foro académico, especializado y plural para reflexionar y dialogar aquellas temáticas teológicas de actualidad desde América Latina.

News

The Globethics.net library contains articles of La Revista Iberoamericana de Teología as of no. 1(2005) to current.

Recent Submissions

  • Espiritualidad y género

    Elisa Estévez López (Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, 2010)
    The present paper develops some of the most significant outlines that can structure, in the case of women, a liberating spiritual life: this endeavor should neither hide nor disfigure the Christian experience of God who, showing the clarity of his face and the tenderness of his heart, recreates, widens and fulfills every woman's being. Furthermore, theoretical and experiential reflection on a liberating spirituality stresses the importance of situation and context, that is, it parts from women's experience and intends to answer the question how God becomes an alive and operating reality in their lives. This is a spirituality close to mystical experience: it enables women to enter into themselves, into their inner life where events reverberate as a revelation of the Triune God. Another aspect is that this spirituality is based on the Scripture as the Word of life and resistance and, thus, leads to an encounter with God as Wisdom. Last but not least, the paper insists on the importance of walking in the Life of the Spirit in which discernment in learned, so that women can become widwives in the birth of a new life in Christ for other men and women.
  • Dios, la Trinidad y Latinoamérica hoy

    Leopoldo Cervantes-Ortiz (Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, 2011)
    El ensayo muestra cómo desde la religiosidad popular puede advertirse la influencia de la doctrina cristiana sobre la Trinidad, entendida ésta como un factor ideológico y cultural capaz de producir y reforzar comportamientos relacionados con los estereotipos de masculinidad dominante y patriarcal. El ensayo busca un diálogo entre la tradición reformada y la teología latinoamericana de la liberación, a fin de exponer sus puntos de contacto en la recuperación de una visión sobre la Trinidad cristiana que permita una mayor pluralidad e interacción en las iglesias, además de que éstas, a partir de su fe trinitaria, sean capaces de incorporar la tolerancia y el respeto entre los seres humanos, y así denunciar y superar la manipulación de los símbolos religiosos o doctrinales. En esta búsqueda se pone especial énfasis en los trabajos de J. Moltmann y L. Boff, entre otros.
  • Aportes de la doctrina social de la Iglesia para una deontología del consumo

    Abraham Aparicio Cabrea (Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, 2010)
    En la sociedad contemporánea el gasto de consumo a nivel mundial ha registrado un incremento sin precedentes, sin embargo, este incremento del bienestar material no ha repercutido de manera significativa sobre la felicidad de las personas. Este artículo plantea que para incrementar la incidencia positiva del consumo sobre el nivel de felicidad es necesario modificar el enfoque ético en el que se sustenta el acto de consumo cotidiano, y para ello propone retomar el referente moral de la doctrina social de la Iglesia, la cual aporta, a través de sus principios generales, normas de juicio y, sobre todo, pautas prácticas de acción, ambos elementos valiosos y útiles para aproximar la construcción de un código deontológico para el consumidor.
  • La Mistagogía Ignaciana

    Víctor Codina (Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, 2009)
    La mistagogía es una estructura pedagógico-religiosa que consiste en una iniciación al Misterio. Implica una ruptura de la vida anterior, una introducción a los mitos de origen y una pruebas y ritos iniciáticos que desembocan en un nuevo nacimiento. Esta estructura la vivió existencialmente Ignacio de Loyola en su proceso de conversión y entrega a Dios, sobre todo en Manresa. Esta mistagogía es la que se refleja en los Ejercicios espirituales que no son unadoctrinamiento ni un voluntarismo ético, sino una auténtica mistagogía al Misterio fundante de la fe cristiana, el misterio pascual de Jesús muerto y resucitado, al que el ejercitante se siente llamado a servir en la Iglesia de hoy. Esta mistagogía ignaciana es hoy sumamente actual para poder ser cristianos en el siglo XXI.
  • X Simposio Internacional de Teología: Mistagogía y Teología. Camino espiritual y discurso sobre Dios

    Christa P. Godínez Munguía (Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, 2009)
  • I Congreso Internacional de Eticistas Católicos (Padua, 8-12 de julio de 2006)

    Sebastián Mier (Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, 2006)
  • Bendición de Israel, Egipto y Asiria: Is 19,16-25

    Francesc Ramis Darder (Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, 2009)
  • Teología de la literatura helenística de los LXX

    Javier Quezada del Río (Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, 2009)
  • Un nuevo libro sobre el Deuteronomio

    Carlos Soltero (Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, 2007)
  • El escepticismo de Job y Qohélet

    Javier Quezada del Río (Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, 2009)
    El autor hace exégesis de un texto de Job y de dos de Qohélet, que él considera representativos de sus opiniones sobre la interpretación de la providencia de Dios. Después de la exégesis de Job 42,1-6, incursiona en el sentido que toman en ese libro algunas palabras capitales del texto analizado: providencia (hc"[e, 'ecäh), y descubrir (acm mc'). En el caso de Qohélet, hace exégesis de 3,9-15 y de 8,14-17 y luego explica el sentido de las expresiones "las obras de Dios" y "lo que sucede bajo el sol" y del verbo descubrir (acm mc'). Si bien ambos libros concluyen que la providencia de Dios es incognoscible para el ser humano, Job propone una cercanía con Dios que desafía toda teología, mientras que Qohélet prefiere no preguntar y disfrutar de lo que Dios le permite.
  • La cristología de Aparecida

    Jorge Costadoat (Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, 2009)
    La cristología de Aparecida tiene directamente que ver con la propuesta de su documento conclusivo. Ella consiste, en pocas palabras, en potenciar la dimensión misionera del cristianismo a partir de un "encuentro con Cristo". De aquí que la de la V Conferencia consista en una cristología dinámica o funcional: lo que importa en primer lugar no es un concepto de Cristo, sino tener una experiencia de él. A este efecto, a continuación, se extrae el concepto de Cristo implícito en el documento.
  • Reseña de "En la mirilla del jaguar. Biografía novelada de Monseñor Gerardi" de Margarita Carrera

    Gonzalo Balderas Vega (Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, 2009)
  • Reseña de "Twentieth-century catholic theologians" de Kerr Fergus

    Armando J. Bravo (Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, 2008)
  • El libro de Job. Un drama psicológico en forma de panel (Primera parte)

    Javier Quezada (Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, 2006)
    Después de enlistar los principales géneros literarios atribuidos al libro de Job, el autor propone el género drama psicológico, como el más apto para valorar el contenido y el sentido del libro. El autor añade que ese drama se presenta en forma de panel y que trata de la interpretación que tiene cada panelista respecto de las acciones de Dios en la historia de los hombres. A partir de este marco, el artículo analiza la teología y las principales implicaciones antropológicas de cada uno de los "panelistas". Para ello, toma tanto textos completos (prólogo-epílogo; capítulo 28; la última respuesta de Job en 42,1-6), como textos representativos. Cada perícopa se presenta con un sólido análisis literario y una propuesta de traducción.

View more