Signos Filosóficos surge como una revista profesional que pretende reflejar la investigación más avanzada que se produce en el terreno de la filosofía contemporánea; ajustándose a rigurosos criterios de calidad académica.

News

The Globethics.net library contains articles of Signos Filosóficos from vol. 1(1999) to current.

Recent Submissions

  • Spinoza 1665: la filosofía y el filosofar

    Julieta Espinosa (Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, 2007)
    En 1665, Spinoza reflexionó acerca de lo que en el pensamiento occidental se ha llamado filosofía: sus formas han establecido marcos específicos acerca de cómo debe ser el conocimiento de las cosas y de los hombres. La guerra entre Inglaterra y Holanda, en 1665, así como la redacción en curso del Tratado Teológico- Político, le permitieron distinguir entre filosofía y filosofar, donde, esto último, exigiría el trabajo de constituir un planteamiento que incluyera la explicación de ideas producto de la razón, así como aquéllas derivadas de las pasiones.
  • El punto de vista moral en las empresas: Una descripción del uso deontológico de la razón

    Ángela Uribe Botero (Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, 2002)
    Este articulo pretende ser una descripción del punto de vista moral en las empresas,llevada a cabo desde el análisis de un caso de corrupción. Para cumplir con estepropósito tendré en cuenta dos perspectivas de comprensión del punto de vistamoral, según los términos en los cuales tiene lugar la justificación. El debate en tor-no a los criterios de justificación se concentrará en las buenas razones que ofrece, por una parte, el utilitarismo de la regla y por otra, el deontologismo de cortekantiano. El propósito general del artículo es proponer argumentos que fortalezcanla tesis según la cual el punto de vista moral en las empresas no debe agotarse enel principio que acepta la bondad de las acciones en virtud de sus consecuencias
  • LA HERMENÉUTICA DE LA RECUPERACIÓN SEGÚN PAUL RICOEUR Y BERNARD LONERGAN

    ALLAN CRHISTIAN COVARRUBIAS (Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, 2017)
    Paul Ricoeur elabora una crítica a la postura hermenéutica de la escuela de la sospecha con el fi n de complementar sus supuestos con la recuperación de una epistemología histórica. De esta manera surge una nueva comprensión hermenéutica según la cual han de analizarse los signos y símbolos diseminados en la historia. Bernard Lonergan asume esta empresa y profundiza en una epistemología trascendental que recupera la subjetividad, cuya forma de conocer será capaz de autoapropiarse y, con ello, instaurarse como referente de validación en la comprensión de la signifi cación hermenéutica.
  • VERDAD Y LEYES DE LA NATURALEZA EN LA METODOLOGÍA DE LOS PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

    BRUNO BORGE (Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, 2017)
    En la filosofía de Lakatos existe una tensión entre falibilismo y optimismo epistemológico. En el presente artículo propongo la reconstrucción de dos elementos clave para resolver positivamente esa tensión: una noción de verdad empírica, que neutralice el convencionalismo, y una noción de verdad parcial, que dé cuenta de la creciente verosimilitud de los programas de investigación. Para esto último, reviso un aspecto de la obra de Lakatos frecuentemente ignorado por los críticos: su posición en el debate acerca de las leyes de la naturaleza.
  • Seis tesis para una crítica de la razón política (el ciudadano como agente político)

    Enrique Dussell (Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, 1999)
  • La disolución de la obra de arte

    Gustavo Leyva Martínez (Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, 1999)
  • Constitución de saberes en ciencias humanas

    Julieta Espinosa (Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, 1999)
  • Los usos de hobbes: Carl Schmitt

    Luis Salazar Carrión (Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, 1999)
  • La primera Begriffsschrift fregeana

    Luis Felipe Segura (Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, 1999)
  • Resúmenes/Abstracts

    Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, 1999
  • Noticias breves

    Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, 1999
  • ARISTÓTELES DESCUBRE LA ECONOMÍA, PARA TEMERLA. UNA LECTURA DESDE KARL POLANYI

    JORGE POLO BLANCO (Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, 2017)
    En el presente trabajo nos acercaremos a las refl exiones aristotélicas sobre lo económico, desde la perspectiva de Karl Polanyi, precisamente porque éste acude al fi lósofo griego con el ánimo de obtener elementos útiles para construir una profunda crítica de la moderna sociedad de mercado. Aristóteles intuyó el futuro incierto de un orden social devorado por relaciones económicas en hipertrófi ca expansión. En su época, desde luego, tal amenaza sólo era potencial y jamás vio la culminación efectiva de nada semejante. No obstante, a pesar de ello, fue capaz de visualizar el signifi cado último de lo que estaba en juego, además pudo comprender que un crecimiento desmedido y descontrolado de las relaciones mercantiles acabaría trastocando irremediablemente el equilibrio cívico; entendió que la extensión irrestricta del deseo de ganancia a todos los lazos humanos supondría una potente amenaza contra la médula misma de la comunidad política.
  • EL DARWINISMO NEURAL Y LOS ORÍGENES DE LA CONCIENCIA HUMANA: UNA CRÍTICA DESDE LA DIALÉCTICA

    IVONNE KURI; JULIO MUÑOZ RUBIO (Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, 2017)
    En este trabajo se examina el Darwinismo Neural (DN) en su explicación de la evolución de la conciencia humana, contrastando su metodología con la utilizada por Richard Lewontin, Richard Levins y Steven Rose, quienes han hecho importantes aportaciones en el estudio de los sistemas vivos desde un punto de vista dialéctico. Concluimos que la explicación interaccionista de la evolución de la conciencia planteada en el DN, supera muchas de las defi ciencias del determinismo biológico; sin embargo, al compartir algunos lineamientos con el cartesianismo, mantiene un carácter a-histórico insufi ciente para la explicación de la conciencia humana. Finalmente, proponemos la adopción de una teoría explicativa de la conciencia humana que considere las relaciones existentes en ella, no sólo como interacciones sino también como interpenetraciones ontogénicas y filogenéticas.
  • LA VERDAD ES PODER. ALGUNAS CONFUSIONES EPISTEMOLÓGICAS EN TORNO A LA RELACIÓN ENTRE CIENCIA Y SOCIEDAD

    LUIS ENRIQUE ORTIZ GUTIÉRREZ (Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, 2017)
    El objetivo del presente escrito es analizar una confusión epistemológica recurrente en algunas corrientes fi losófi cas contemporáneas: el sociologismo, que consiste en establecer juicios acerca de la justifi cación de la ciencia a partir de sus orígenes históricos. En particular, me interesa revisar sus variantes relativistas, que en sus formas más radicales llegan a identifi car la pretensión de racionalidad y objetividad de la ciencia con los mecanismos de poder. Mediante el análisis argumentativo, mostraré los errores en los que incurren estas vertientes.
  • Reseña de "Un nuevo espacio para el derecho" de Facticidad y validez de Jürgen Habermas

    Lorenzo Espinosa Gómez (Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, 1999)
  • Libros y revistas recibidos

    Mario Alfredo Hernández (Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, 1999)
  • Resúmenes/abstracts

    Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, 1999
  • Reseña de "¿De qué hablamos cuando hablamos de Dios?" de Filosofía de la Religión de A. Tomasini

    Guillermo Hurtado (Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, 1999)

View more