• A defense of duties to oneself in Kant and some remarks on their reformulation in Fichte

      de Haro, Vicente (Universidad Autónoma Metropolitana, 2018-12-10)
      One of the most frequently criticized elements of Kant’s Metaphysics of Morals is the possibility of ethical duties to oneself. In this article I consider the most common arguments against these duties (from the standpoint of Utilitarianism) and I show how they can be refuted using Kant’s argumentation itself. Afterwards, I point out how Fichte, in his Doctrine of Morals, accepts the duties to oneself, but relocates them within the system of duties. Finally, I suggest that the Fichtean reinterpretation emerges from a confusion over the role of the first-person moral agent in the Kantian ideal of the Kingdom of ends.
    • A glimpse of lucidity. Phenomenological interpretation of Kierkegaard’s instant

      Garrido Maturano, Ángel Enrique (Universidad Autónoma Metropolitana, 2018-12-10)
      The article attempts a phenomenological and hermeneutical analysis of Kierkegaard’s notion of instant conceived as the synthesis of time and eternity from an anthropological and existential viewpoint. It first shows the concrete instant as a correlation between the absolute meaning freely assumed for his existence by a subject and an event by virtue of which the sum total of what he is demands a decision in favor of that meaning as a means to catch a glimpse of the absolute and eternal in time. Secondly, the article explains how the instant requires a conjunction of faith and wisdom, which is termed lucidity, in order to make itself concrete.
    • A propósito del Nietzsche de Heidegger

      Alberto Constante (Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, 2001)
      Sin duda, una de las más grandes obras del maestro de Heidegger es la dedicada a Nietzsche. Se trata de dos volúmenes que recogen las lecciones de 1936 a 1940 en Friburgo y otras disertaciones de 1940 a 1946. Heidegger, explica en el prólogo que esta obra representa su trayectoria mental desde 1930 a 1931 hasta la Carta sobre el humanismo (1947), es decir, el tiempo de transición hacia lo que los comentaristas han seguido llamando la segunda época o el segundo Heidegger. El autor nos muestra que estas páginas no son meramente históricas, sino que en ellas el pensador de Totnauberg lleva a cabo el intento de esclarecimiento del pensamiento de Nietzsche desde el nivel del propio pensar, un pensar que está in via y se beneficia del diálogo con el pensador del nihilismo
    • A propósito del Nietzsche de Heidegger

      Constante, Alberto (Universidad Autónoma Metropolitana, 2006-03-04)
      Sin duda, una de las más grandes obras del maestro de Heidegger es la dedicada a Nietzsche. Se trata de dos volúmenes que recogen las lecciones de 1936 a 1940 en Friburgo y otras disertaciones de 1940 a 1946. Heidegger, explica en el prólogo que esta obra representa su trayectoria mental desde 1930 a 1931 hasta la Carta sobre el humanismo (1947), es decir, el tiempo de transición hacia lo que los comentaristas han seguido llamando la segunda época o el segundo Heidegger. El autor nos muestra que estas páginas no son meramente históricas, sino que en ellas el pensador de Totnauberg lleva a cabo el intento de esclarecimiento del pensamiento de Nietzsche desde el nivel del propio pensar, un pensar que está in via y se beneficia del diálogo con el pensador del nihilismo.
    • A typology of political realism. Approach from the conceptual analysis

      Cabrera García, Ernesto (Universidad Autónoma Metropolitana, 2018-12-07)
      The proposal of this article is to show the conceptual complexity of political realism. Through an analysis of its extensive meaning, I pretend to determine a typological classification to sort the main theses formulated by the authors link usually to this modality of political thinking. The distinction between three modes of political realism: methodological, ontological and practical, allows me to evade the reductions and mystifications that frequently appears when we try to define concepts like this. This work stands in the perspective of analytical models and afterwards it will be contrasted with the point of view developed by conceptual history.
    • About Popper-Carnap controversy rnap controversy

      Samir Boukhris; Marco Cannone (Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, 2004)
      El artículo muestra un nuevo camino sobre la controversia entre Popper y Carnap acerca de la interpretación probabilística y su uso en la solución al problema de la inducción. En su trabajo tardío acerca de la lógica probabilística e inductiva, Carnap se acercó a la posición bayesiana marcando un importante cambio respecto de su trabajo anterior. Si nos adentramos en los orígenes de estos cambios en el sistema de Carnap, la controversia entre los dos filósofos llega a un sin sentido y no hay ni siquiera puntos en común entre sus intereses.
    • Acceptance Speech. Doctorate Honoris Causa.

      Bernstein, Richard J. (Universidad Autónoma Metropolitana, 2018-12-11)
      Discurso de aceptación del doctorado Honoris Causa.
    • Acción y política en la república de Platón

      Fabián Mié (Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, 2005)
      Me propongo aquí esbozar aspectos centrales de la teoría política de Platón en la República vinculados con su noción de racionalidad. Trataré dos cuestiones. Por un lado, intentaré explicar la contribución efectiva que hace el conocimiento del bien a la institución del Estado; allí perfilaré la posición platónica sobre la relación entre virtudes y vida política, educación y poder, individuo y Estado. Me referiré también a temas como la legitimidad del poder y el acuerdo político, así como a las fuentes de la normatividad. Por otro lado, consideraré aspectos de las tesis políticas de Platón que se relacionan positivamente con algunas críticas a los límites y problemas del proyecto político moderno así como del liberalismo contemporáneo.
    • Acción y polí­tica en la República de Platón

      Mie, Fabián (Universidad Autónoma Metropolitana, 2007-03-19)
      Me propongo aquí­ esbozar aspectos centrales de la teorí­a polí­tica de Platón en la República vinculados con su noción de racionalidad. Trataré dos cuestiones. Por un lado, intentaré explicar la contribución efectiva que hace el conocimiento del bien a la institución del Estado; alla perfilaré la posición platónica sobre la relación entre virtudes y vida polí­tica, educación y poder, individuo y Estado. Me referiré también a temas como la legitimidad del poder y el acuerdo polí­tico, así­ como a las fuentes de la normatividad. Por otro lado, consideraré aspectos de las tesis polí­ticas de Platón que se relacionan positivamente con algunas crí­ticas a los lí­mites y problemas del proyecto polí­tico moderno así­ como del liberalismo contemporáneo.
    • ACERCA DE LA COSA EN SÍ COMO CAUSA DE LA AFECCIÓN SENSIBLE

      ILEANA BEADE (Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, 2010)
      Las observaciones kantianas referidas a la cosa en sí como causa de la afección sensible resultan sumamente problemáticas, pues parecen contradecir el principio crítico que establece la incognoscibilidad de las cosas en sí, y parecen implicar, por otra parte, un uso ilegítimo de las categorías. En este artículo intentaré mostrar que -pese a lo señalado por numerosos intérpretes- dichas observaciones no contradicen el principio del agnosticismo crítico, ni suponen un uso ilegítimo de las categorías, resultando, por otra parte, perfectamente compatibles con los principios fundamentales de la "Estética trascendental". Por último, haré referencia a la importancia del problema de la afección para la interpretación de la doctrina crítica.
    • Acerca de la cosa en sí­ como causa de la afección sensible

      Beade, Ileana (Universidad Autónoma Metropolitana, 2010-08-26)
      Las observaciones kantianas referidas a la cosa en sí­ como causa de la afección sensible resultan sumamente problemáticas, pues parecen contradecir el principio critico que establece la incognoscibilidad de las cosas en sí­, y parecen implicar, por otra parte, un uso ilegí­timo de las categorí­as. En este artí­culo intenta mostrar que pese a lo señalado por numerosos interpretes dichas observaciones no contradicen el principio del agnosticismo critico, ni suponen un uso ilegí­timo de las categorí­as, resultando, por otra parte, perfectamente compatibles con los principios fundamentales de la Estética trascendental. Por último, haré referencia a la importancia del problema de la afección para la interpretación de la doctrina critica.
    • ACERCA DE LA DISPOSICIÓN FAVORABLE PARA CON LOS INMIGRANTES SEGÚN LAS LEYES DE PLATÓN. LA IGUALDAD ECONÓMICA COMO CONTRAARGUMENTO

      SANDRA MACERI (Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, 2009)
      La ciudad de amigos que Platón pretende fundar en Las Leyes tiene como pilares la eliminación de los extremos de la riqueza y de la pobreza, por una parte, y la educación de todos los sectores sociales, por otra. Si bien este basamento suele ser reconocido por los especialistas, la legislación sobre la admisión de los extranjeros, que a mi criterio resulta también imprescindible para la construcción del Estado de derecho, constituye un descuido por parte de la mayoría de los estudiosos. Mi intención en este artículo es asomarme a esta especie de hueco en la investigación sobre los códigos de Las Leyes.
    • Acerca del lenguaje de la razón poética

      Carmen Revilla Guzmán (Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, 2003)
      El pensamiento de María Zambrano estaría íntimamente ligado al decir de una forma determinada. De este modo, se plantea la pregunta: ¿qué es una filosofía que se hace con palabras? En el caso de María Zambrano, podría decirse que en su relación con las palabras queda cifrado el trabajo de un complicado, pero también unitario y coherente, trayecto intelectual. Su obra recoge un continuo empeño en depositar la vida en el lenguaje, atendiendo a lo que pide salir del silencio a través de una labor que entiende, desde el comienzo, esencialmente ligada a la comunicación. La propuesta teórica zambraniana se centra en el desarrollo de una forma de racionalidad, emparentada con la razón vital, atenta, integradora, materna, narrativa, mediadora y, en definitiva, poética, en la medida en que es también generadora de sentido, capaz de dar voz a lo real, especialmente a los niveles de realidad que con mayor dificultad acceden a la palabra.
    • Acerca del lenguaje de la razón poética

      Revilla Guzmán, Carmen (Universidad Autónoma Metropolitana, 2006-03-04)
      El pensamiento de Marí­a Zambrano estarí­a í­ntimamente ligado al decir de una forma determinada. De este modo, se plantea la pregunta: ¿qué es una filosofí­a que se hace con palabras? En el caso de Marí­a Zambrano, podrí­a decirse que en su relación con las palabras queda cifrado el trabajo de un complicado, pero también unitario y coherente, trayecto intelectual. Su obra recoge un continuo empeño en depositar la vida en el lenguaje, atendiendo a lo que pide salir del silencio a través de una labor que entiende, desde el comienzo, esencialmente ligada a la comunicación. La propuesta teórica zambraniana se centra en el desarrollo de una forma de racionalidad, emparentada con la razón vital, atenta, integradora, materna, narrativa, mediadora y, en definitiva, poética, en la medida en que es también generadora de sentido, capaz de dar voz a lo real, especialmente a los niveles de realidad que con mayor dificultad acceden a la palabra.
    • Aclaraciones terminológicas en torno al Informe Natorp de Heidegger

      Jesús Adrián Escudero (Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, 2003)
      El presente artículo se adentra en la compleja arquitectura conceptual del Informe Natorp, rastreando la genealogía y fijando el sentido de los términos empleados en este breve escrito programático en el marco del pensamiento del joven Heidegger
    • Aclaraciones terminológicas en torno al Informe Natorp de Heidegger

      Escudero, Jesús Adrián (Universidad Autónoma Metropolitana, 2006-03-04)
      El presente artí­culo se adentra en la compleja arquitectura conceptual del Informe Natorp, rastreando la genealogí­a y fijando el sentido de los términos empleados en este breve escrito programático en el marco del pensamiento del joven Heidegger.
    • Al principio era el delirio... Reflexiones en torno a lo sagrado y lo divino en la filosofía de María Zambrano

      Greta Rivara Kamaji (Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, 2003)
      La idea de lo sagrado constituye uno de los puntos fundamentales del proyecto filosófico de María Zambrano. Para ella, la religiosidad es la dimensión originaria de lo humano y desde ahí se pregunta por las condiciones de posibilidad de la existencia y cobra sentido una reflexión que abarca a la historia, la religión, la poesía, etcétera. Por eso es legítimo afirmar que la pregunta por el ser en la filosofía de Zambrano implica, como en Heidegger, la interrogación por la estructura del ser del ente que pregunta.
    • Al principio era el delirio... Reflexiones en torno a lo sagrado y lo divino en la filosofí­a de Marí­a Zambrano

      Rivara Kamaji, Greta (Universidad Autónoma Metropolitana, 2006-03-04)
      La idea de lo sagrado constituye uno de los puntos fundamentales del proyecto filosófico de Marí­a Zambrano. Para ella, la religiosidad es la dimensión originaria de lo humano y desde ahí­ se pregunta por las condiciones de posibilidad de la existencia y cobra sentido una reflexión que abarca a la historia, la religión, la poesí­a, etcétera. Por eso es legí­timo afirmar que la pregunta por el ser en la filosofí­a de Zambrano implica, como en Heidegger, la interrogación por la estructura del ser del ente que pregunta.
    • Al-Fārābī and the relation between politics and religion in light of his summary on Plato’s Laws

      López Farjeat, Luis Xavier (Universidad Autónoma Metropolitana, 2018-12-10)
      The analysis of the ideas that Al-Fārābī inherited from Plato’s Laws has remained mostly unattended, albeit it would contribute to a better understanding of a problem that has been a topic of discussion between those who follow Leo Strauss’s interpretation and their critics: the tension between religion and politics both in Plato’s Laws and in Al-Fārābī’s political philosophy. In this article, I argue that a comprehensive interpretation of Al-Fārābī’s political philosophy helps to clarify the aforementioned tension, polemically interpreted by Strauss as an antinomy.
    • AL-FÄRÄBI Y LA RELACIÓN ENTRE POLÍTICA Y RELIGIÓN A LA LUZ DE SU COMENTARIO A LAS LEYES DE PLATÓN

      Luis Xavier López Farjeat (Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, 2016)
      El análisis de las ideas que al-Frb heredó de Las leyes de Platón ha sido prácticamente desatendido, a pesar de que contribuiría a una mejor comprensión de un problema que ha sido tema de discusión entre los seguidores de la interpretación de Leo Strauss y sus críticos: la tensión entre religión y política, tanto en Las leyes de Platón, como en la filosofía política de al-Frb. En este artículo argumento que una interpretación integral de la filosofía política de al-Frb ayuda a esclarecer aquella tensión, polémicamente interpretada por Strauss como una antinomia.