• Colombia: un asunto de seguridad regional

      Juan Gabriel Tokatlian (Universidad del Valle, 2001)
      La crisis colombiana es apenas la punta del iceberg de la situación por la que atraviesa toda la región andina. Tres datos se destacan: el colapso parcial del Estado, la persistencia del fabuloso negocio de las drogas ilícitas y la transformación paulatina del conflicto armado, de una revuelta amorfa y fragmentada en una guerra extendida a todo el territorio nacional, que afecta crecientemente ámbitos urbanos y podría adoptar la forma de guerra civil. Todo esto ha alentado la intervención norteamericana, como lo demuestra el Plan Colombia, mientras se mantiene la lejanía de Europa y el silencio de los países vecinos. La situación requiere una iniciativa latinoamericana parecida a la de Contadora en los años ochenta, cuando varias naciones centroamericanas estaban en guerra civil, una iniciativa que consulte las nuevas realidades geopolíticas e involucre a la sociedad civil internacional.
    • La tragedia colombiana: guerra, violencia, tráfico de droga

      Daniel Pécaut (Universidad del Valle, 2001)
      Después de presentar algunas indicaciones sobre la situación actual del conflicto el autor lleva a cabo un recuento de algunos elementos relacionados con la violencia de los años cincuenta en Colombia para, en seguida, esbozar algunas de las más importantes características de la violencia actual: el auge de la economía de la droga, los actores comprometidos, los recursos económicos en juego, el carácter prosaico del enfrentamiento, la presencia o ausencia de un imaginario. Frente a este panorama, concluye, la alternativa sería, o bien un compromiso serio de negociación, o bien un agravamiento de la guerra que podría dar lugar a una guerra civil.
    • Desarrollo local y globalización una reflexión sobre América Latina

      Fabio E. Velásquez C. (Universidad del Valle, 2001)
      Desde comienzos de la década del ochenta América Latina decidió apostarle a lo local como escenario de encuentro entre la sociedad y el Estado. Reflejo de esa revalorización de lo local son las reformas descentralistas llevadas a cabo desde comienzos de la década del ochenta, en el marco de los procesos de ajuste estructural y de redemocratización en la región. Hoy día, lo local adquiere nuevo sentido a partir de su articulación a lo global. Los procesos globales desarticulan y rearticulan a la vez el espacio local. En América Latina, han sido más fuertes los procesos de desarticulación, produciendo situaciones de exclusión en muy diversas esferas de la vida colectiva. El reto precisamente es generar complementariedades sinérgicas entre lo local y lo global a fin de propiciar el desarrollo humano. Ello pasa por la construcción de acuerdos estratégicos entre la sociedad y el Estado en el marco de una gobernabilidad democrática.
    • El sermón como forma de comunicación y como estrategia de movilización Nuevo Reino de Granada a principios del siglo XVII

      Renán Silva (Universidad del Valle, 2001)
      La política del siglo XVII en las sociedades coloniales de Hispanoamérica ha sido poco estudiada y mal comprendida. La razón de ello consiste, posiblemente, en su rareza y originalidad, en las formas como se liga con la teología y con las actividades de los hombres de la Iglesia. Lo que se presenta aquí es un intento de comprensión de aspectos de ese mundo político tradicional, examinando los enfrentamientos entre órdenes religiosas en torno al dogma de la inmaculada concepción de María y la manera como en torno de esas disputas eran encuadradas las gentes populares de la ciudad, pero no menos los notables.
    • La inversión de la historia: salvajes y civilizados en las Indias

      Pedro Quintín Quílez (Universidad del Valle, 2001)
    • Acerca del plan Colombia

      Malcom Deas (Universidad del Valle, 2001)
      Este ensayo discute y argumenta a favor de una tesis poco defendida en Colombia: la pertinencia de la ayuda militar de los Estados Unidos (y europea, si la hubiera) al gobierno colombiano. Lo hace a partir de un análisis de los elementos básicos del conflicto armado colombiano y de una crítica de los argumentos tradicionales en torno a su génesis y desarrollo. Propone, en especial, una interpretación de las acciones y perspectivas de la guerrilla y de los paramilitares que difiere, de manera decisiva, del grueso de las interpretaciones tradicionales. Demuestra que "darle una oportunidad a la guerra" no es un chiste cínico, sino una alternativa analítica y estratégica respetable, de cuyo éxito depende, en buena medida, el éxito de las negociaciones de paz.
    • Aprendizaje en la práctica, gasto público y crecimiento económico: un modelo a la matsuyama-barro

      Carlos Humberto Ortiz Quevedo (Universidad del Valle, 2001)
      El aprendizaje en la práctica y las externalidades del gasto público han sido reconocidos como importantes factores del crecimiento económico de largo plazo. Pero no se ha analizado su interacción. Este artículo procura llenar este vacío combinando los enfoques de Matsuyama (1991) y Barro (1990). En el modelo resultante la industrialización se relaciona directamente con el crecimiento económico. Se muestra la posibilidad de que el Estado induzca la industrialización tanto en una economía cerrada como en una economía abierta utilizando una política fiscal óptima y mejorando su eficiencia. También existe espacio para una política industrial que lleve a una asignación óptima de los recursos; pero esta posibilidad es obviamente contradictoria con una apertura comercial que induzca la desindustrialización de la economía.
    • Una aproximación econométrica a la tasa de retorno social de la educación

      Carlos E. Castellar P.; José Ignacio Uribe G. (Universidad del Valle, 2001)
      Cuando se mide la tasa de retorno de la educación, agrupando según la localización en viviendas contiguas, la rentabilidad social resulta mucho mayor que la individual. Usando una modelización que reconoce simultáneamente al individuo por un lado, y los determinantes del nivel agregado por otro, se encuentra que la diferencia obedece a la presencia de externalidades. La prima diferencial en los ingresos que genera la pertenencia a un segmento, depende a su vez de la concentración de capital humano en el mismo y explica la mayor rentabilidad social. Este resultado contradice anteriores investigaciones que concluyeron que la tasa social de retorno de la educación era inferior a la respectiva tasa privada. Una implicación inmediata de este hallazgo es la recomendación de una urgente revisión de las políticas económicas que pretenden trasladar recursos de la universidad pública a la escuela primaria.
    • Estructura espacial y ordenamiento del territorio en la macro-cuenca de los ríos Magdalena y Cauca

      Harvy Vivas Pacheco (Universidad del Valle, 2001)
      Este trabajo analiza las principales características socioeconómicas y demográficas en la macro-cuenca de los ríos Magdalena y Cauca asociadas a las disparidades en el desarrollo regional. La presencia de una estructura jerárquica de ciudades con diferentes potenciales de desarrollo adquirido y con profundos desequilibrios territoriales constituyen condiciones iniciales diferentes que restringen las posibilidades de desarrollo de las zonas más atrasadas del país en un marco referencial de apertura económica e internacionalización de la economía. El estudio se apoya en las hipótesis de causación acumulativa de Myrdal y en los trabajos recientes de la nueva geografía económica. El artículo avanza hacia la consideración de criterios amplios de sustentabilidad y ordenamiento ambiental del territorio como marcos de intervención necesarios para alterar el curso de los desequilibrios regionales y para garantizar el bienestar de las generaciones futuras.
    • La resistencia civil en caliente: una contribución a la pacificación del conflicto en Colombia

      Jorge Hernández Lara (Universidad del Valle, 2002)
      La oleada de eventos de resistencia civil en medio de acciones armadas que se presentó en Colombia entre el 12 de noviembre de 2001 y el 2 de marzo de 2002, la mayor parte de los cuales ocurrió en poblaciones del departamento del Cauca, es un buen modo de contribuir a la pacificación del conflicto, sin negarlo. En aquellos lugares en que esto tuvo éxito existían condiciones bastante particulares, de tal manera que no es posible esperar que se presenten de la misma forma en otras partes del país, en las cuales se carezca de tradición comunitaria en la acción colectiva, se desconozca la forma específica de acción de los grupos armados irregulares y no haya proyectos colectivos de construcción de sociedad. De todas maneras, falta mucho para que se pase de la resistencia civil a la No Violencia, aún allí donde la primera ha tenido éxito.
    • En el trasfondo de la 'colombianización': el archipiélago de San Andrés visto por funcionarios del Estado colombiano (1888-1924)

      Carlos Andrés Charry Joya (Universidad del Valle, 2002)
      Se hace aquí un acercamiento a los imaginarios continentales que revistieron las conflictivas relaciones entre el Estado colombiano y la población del archipiélago, con el fin de evaluar el impacto sociocultural del proceso de formación del Estado nación en las Islas. De esta indagación emerge el proceso de configuración de la ¿colombianización¿, política continental con la cual se pretendió integrar la población nativa de San Andrés a las dinámicas sociales nacionales. Los pormenores de dicha política son interpretados a partir de las observaciones hechas por tres viajeros continentales que visitaron al archipiélago en esta época, quienes evidencian la desviación y poca asimilación que sufría la "colombianización" del archipiélago.
    • ¿Cómo analizar ciudades?

      Universidad del Valle, 2002
    • Modelo de ajuste estructural en Argentina: economía y política de un fracaso

      Jaime H. Escobar M. (Universidad del Valle, 2002)
      En este artículo se hace un balance de los resultados que han tenido las medidas de ajuste estructural aplicadas en Argentina durante el decenio de los años noventa. Resalta la incapacidad de la nueva orientación económica para resolver los problemas estructurales de la deuda externa, lo que ha traido un mayor deterioro de la capacidad productiva del país, con impactos negativos en el campo social. Hace un llamado para rescatar los criterios éticos que deberían estar en la base conceptual y argumentativa de los hacedores de política económica, quienes inspirados en las recetas del Consenso de Washington han sacralizado el mercado hasta convertirlo en un sustituto del ordenamiento institucional del Estado, provocando impactos sociales negativos, y han convertido la capacidad de endeudamiento del país en el objetivo principal de la política económica.
    • Libros y lecturas durante la república liberal: Colombia, 1930-1946

      Renán Silva (Universidad del Valle, 2002)
      En Colombia la República Liberal (1930-1946) intentó a través de diversas formas, llevar a las clases populares el libro como un instrumento de cultura y recreación, de modificación de formas de hacer y de pensar que habían sido dominantes a lo largo de la historia del país. En este terreno su principal estrategia fue la de las Bibliotecas Aldeanas, un conjunto de libros con los cuales se aspiraba no sólo a difundir la lectura entre una población que avanzaba en su proceso de alfabetización, sino a crear en las pequeñas poblaciones instituciones culturales que sirvieran como apoyo de las tareas de difusión cultural que por otros muchos medios el cine, la radio, etc.- se impulsaban. Los resultados no parecen haber sido mayores y la iniciativa no prosperó en el largo plazo. Sin embargo sus efectos sobre la recreación del panorama cultural de las clases populares son innegables.
    • Etica, asesoría económica y política económica

      Joseph E. Stiglitz (Universidad del Valle, 2002)
    • Hacia una nueva visión de la política social en América Latina: desmontando mitos

      Bernardo Kliksberg (Universidad del Valle, 2002)
      El trabajo se refiere a la situación social que impera hoy en día en América Latina. En primer lugar, construye un cuadro de los delicados problemas sociales que afronta la región: la pobreza, el desempleo, la situación de la infancia, la salud, el cerramiento de la movilidad social, la degradación de la familia, inseguridad y la desigualdad. En segundo lugar, describe y critica los mitos que alrededor de la política social se han construido y difundido y trata de mostrar algunos de los impactos regresivos que tienen estos mitos sobre la efectividad de dicha política. En tercer lugar, llama la atención, como conclusión, acerca de la necesidad de una ¿ética de la urgencia¿ que obligue a actuar de inmediato frente a una situación que no admite más aplazamientos.