La Revista Teología y vida es publicada por la Facultad de Teología, Pontificia Universidad Católica de Chile. El área de interés de la revista es Teología y se publica trimestralmente. Teología y vida disseminates theological research from the Faculty of the Catholic Pontifical University of Chile, as well as by other Chilean and foreign theologians, to promote reflection on religious and Christian faith.

News

The Globethics.net library contains articles of Teología y Vida as of vol. 41(2000) to current.

Recent Submissions

  • Heidegger y San Pablo: La interpretación fenomenológica de Martin Heidegger a la carta a los Gálatas desde una perspectiva de exégesis bíblica

    Chuecas,Ignacio (Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología, 2008-01-01)
    En el presente artículo el autor busca investigar, a partir de las categorías propias de la exégesis bíblica, las motivaciones y perspectivas empleadas por Martin Heidegger en su aproximación fenomenológica a las cartas paulinas, tal como se presenta en la lección conocida como "Phánomenologie des religiósen Lebené'. El interés de Heidegger se centró particularmente en la carta a los Gálatas, probablemente porque en esta cree encontrar un testimonio primigenio de la experiencia de Dios en San Pablo. En este sentido, se ha de entender la especial atención que presta a la sección denominada comúnmente narratio (Gal 1,10-2,21 ). Por otra parte, parece relevante reanalizar algunos de los conceptos propios de la teología paulina que Heidegger utiliza y en los cuales, indudablemente, es influenciado por el entorno académico de su tiempo. Entre dichos conceptos fundamentales, uno que parece especialmente central es la relación existente entre "Fe y Ley". Precisamente en este ámbito se evidencia una evolución en la concepción de los estudios paulinos actuales.
  • La dimensión religiosa de la ecología. La Ecología Profunda como paradigma

    Valera,Luca (Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología, 2017-12-01)
    Resumen: La cuestión ecológica se encuentra en el centro de muchos debates contemporáneos y, últimamente, ha sido acogida dentro del ámbito de lo “religioso”, ya que la crisis ecológica actual interroga nuestras visiones del mundo, obligando a preguntarnos sobre nuestra “posición metafísica en el cosmos”. Entre los otros paradigmas, la Ecología Profunda de Næss parece mantener una posición privilegiada, ya que ha sabido destacar con extrema claridad cuáles son los fundamentos religiosos de tal perspectiva: la visión del mundo budista (la no-dualidad entre yo y mundo), la ética de Gandhi (el principio de no-violencia), y una cosmología inmanente inspirada en la filosofía de Spinoza (Deus sive Natura). Por todas estas razones, será interesante considerarla como “un paradigma privilegiado” en el vínculo entre ecología y religión.
  • "Inquieta estabilidad", creadora de lazos entre diversas épocas y continentes: La biografía teológica de Elisabeth Gössmann

    Eckholt,Margit (Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología, 2014-01-01)
    Elisabeth Gössmann es una de las pioneras de la investigación teológica hecha por mujeres en Alemania. Codiscípula, junto con Joseph Ratzinger, del teólogo Michael Schmaus, quien ha dado los impulsos para un nuevo abordaje histórico al dogma, Elisabeth Gössmann, a pesar de estudios valiosos sobre la mariología medieval y sobre la analysis fidei en la Suma Halensis, no pudo, por ser mujer, ser habilitada en teología dogmática en la Facultad de Teología de München, al comienzo de los años 60. Ella enseñó dogmática en diferentes universidades en Tokio, y después de su habilitación en filosofía, también en la Universidad de München. Es especialista en la teología medieval, y empieza, en los años 60, en tiempos del Concilio Vaticano II, a investigar el tema de la imagen de la mujer en la tradición de la fe cristiana. Hasta comienzo del siglo XXI, ella publica diferentes estudios sobre la imago Dei referente a las mujeres. Destaca sobre todo su obra sobre Hildegard von Bingen.
  • Exégesis y teología en la encrucijada: Teología feminista e interpretación feminista de la Biblia: una aproximación

    Azcuy,Virginia R (Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología, 2012-01-01)
    El desarrollo creciente de la interpretación feminista de la Biblia y de las teologías feministas, cuyas perspectivas buscan impulsar la dignidad de las mujeres y de toda criatura desde la fe cristiana, plantea importantes desafíos para la exégesis y la teología como disciplinas. En este estudio se intentan una presentación general de la teología feminista y un diálogo con cuatro pioneras norteamericanas del área bíblica, que en parte se basan en aportes de la investigación colectiva del Programa Teologanda que se realiza desde 2003 en la Argentina. A modo de ejemplificación, se expone una interpretación feminista de Jn 4,1-42 según Sandra Schneiders y se concluye con algunas reflexiones abiertas sobre la temática propuesta.
  • Eclesiología en Latinoamérica: Exposición y balance crítico

    Polanco,Rodrigo (Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología, 2009-01-01)
    El artículo consta de dos partes. Primero hace una exposición sintética de los elementos centrales de la Eclesiología de la Liberación, precedida de una revisión de los elementos hermenéuticos que articulan la Teología de la Liberación. Luego hace un balance crítico a su propuesta eclesiológica en torno a tres problemas fundamentales: la comprensión de la Iglesia como sacramento histórico de salvación, la categoría de Pueblo de Dios entendida como 'Iglesia de los pobres' y su comprensión particular de la categoría 'reino de Dios'. La conclusión es que la Teología de la Liberación, y en particular su eclesiología, se alejan de la eclesiología presentada por el Concilio Vaticano II, como norma segura de comprensión eclesiológica.
  • La Teología de la Liberación

    Silva,Sergio (Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología, 2009-01-01)
    El artículo recorre muy brevemente el origen de la Teología de la Liberación y su evolución, marcada casi desde el comienzo por la oposición tanto desde dentro de la Iglesia como desde fuera de ella, y por su capacidad de abrirse a la crítica y cambiar. Muestra luego su estructura teológica: su experiencia fundante, que es una experiencia espiritual de la pobreza injusta que sufren los pobres de América Latina, y su método, basado en los tres pasos clásicos del ver-juzgar-actuar. En tercer lugar, señala dos aportes teológicos principales: la inversión en la relación entre teoría y praxis y la decidida opción por los pobres, recogida de hecho por la Iglesia universal; hace también una crítica de las deficiencias, que le vienen de cierta dificultad para integrar sus descubrimientos con la tradición teológica de la Iglesia. En cuarto lugar, el artículo sintetiza la Teología de la Liberación como un intento de reflexionar la fe desde la cultura moderna y en una perspectiva de teología fundamental, que subraya la pregunta por la credibilidad de la fe cristiana. Finalmente, en una prospectiva, el artículo muestra cuatro nudos prioritarios que esta teología deberá resolver si quiere tener futuro (aclarar ciertos aspectos de la opción por los pobres, de las condiciones para hacer teología de la historia, de su método y de su dimensión pastoral) y se pregunta por el papel de la teología universitaria en el futuro de la Teología de la Liberación.
  • Crisis ambiental y cristianismo

    Cárdenas,Felipe (Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología, 2008-01-01)
    En el artículo se identifican y reconocen algunas opciones que se pueden desarrollar en el cristianismo en relación con la problemática ambiental. Se aborda el dilema bíblico suscitado por interpretaciones antiecológicas y ecológicas. Con base en una lectura de la Biblia, de testimonios cristianos, y en una rememoria de estructuras institucionales, como la parroquia, se analiza el valor que tiene el mensaje cristiano en lo referido a la mitigación de la crisis ambiental.
  • La educación teológica en el contexto latinoamericano: Los aportes de Juan Luis Segundo

    Verdugo,Fernando (Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología, 2016-12-01)
    Atendiendo a los requerimientos de una formación teológica adecuada al actual contexto latinoamericano marcado por la globalización, el autor recoge algunos elementos fundamentales de la teología de Juan Luis segundo, pues considera que siguen siendo pertinentes. Entre los elementos que destaca de este insigne padre de la teología latinoamericana, de cuya muerte se conmemoran este año dos décadas, está su temprana y lúcida atención a la correcta articulación entre fe y culturas; su empeño por destacar la finalidad humanizadora de la teología, como, también, la dimensión crítica y liberadora de la misma. Además, el impulso que dio a una teología que partiera de la realidad, que atendiera a las preguntas de los creyentes y formara cristianos adultos en la fe, capaces de seguir aprendiendo y de abordar nuevos desafíos en un escenario como el actual de cambios vertiginosos.
  • Elaboración bíblico-teológica de Ronaldo Muñoz

    Irarrázaval,Diego (Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología, 2012-01-01)
    R. Muñoz, «teólogo de población marginal» y religioso de los Sagrados Corazones, ha estado al servicio de comunidades cristianas en Chile, Argentina, y otras partes del mundo. Colaboró con diversos organismos eclesiales y publicó doce libros. Ha incentivado la lectura comunitaria de la Palabra que renueva a la Iglesia y transforma a la sociedad (mediante fichas bíblicas). Este ensayo recalca su audacia metodológica, luces y sombras en su material bíblico, su modo de correlacionar la Revelación y el acontecer humano, y también dificultades y cuestiones abiertas.
  • La imagen de Cristo de Edith Cabezas

    COSTADOAT,JORGE (Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología, 2015-12-01)
    Esta investigación busca establecer la imagen de Cristo que tiene una católica practicante. Para entender adecuadamente esta imagen la hemos contextualizado entre otros temas de su religiosidad. Pensamos que para entender adecuadamente su explicación cristológica debe tenerse en cuenta su biografía y las categorías teológicas que emplea para explicar su vida en relación con Cristo así entendido. Este estudio es un aporte al conocimiento del impacto teológico que el Concilio Vaticano II ha podido tener en la Iglesia de América Latina.
  • Caminos a la cuestión del ser en Llama de Amor Viva (primera canción) de san Juan de la Cruz

    Pinilla,Juan Francisco (Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología, 2009-01-01)
    En este artículo se presenta de manera sintética, en primer lugar, la exposición de la estética teológica representada en el estilo de san Juan de la Cruz, que Hans Urs von Balthasar descubre en Gloria. A continuación, también de manera general, se muestran las grandes líneas del pensamiento de san Juan de la Cruz en torno a la sustancia, específicamente en el comentario a la primera canción de su última obra Llama de Amor Viva, que en muchos aspectos representa una cumbre de la mística occidental. Finalmente, desde estos dos pasos, se pretende dar pistas para la cuestión de fondo: ¿qué aporte ofrece esta obra mística de san Juan de la Cruz a la cuestión del ser?
  • La noción de historia en las encíclicas de Juan Pablo II y su continuidad con el Vaticano II

    Silva G.,Sergio (Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología, 2001-01-01)
    Partiendo de la reafirmación enfática en Fides et Ratio de una frase de Tertio Millennio Adveniente -"en el cristianismo el tiempo tiene una importancia fundamental"-, el artículo recorre las 13 encíclicas de Juan Pablo II, buscando su noción de historia. Se trata, obviamente, de una noción teológica, y se descubre que sus raíces están en el Concilio Vaticano II. La afirmación fundamental de la fe es que, en Jesucristo, Dios ha entrado en la historia y se ha revelado en ella como Amor misericordioso. Para el Papa esto significa que el Dios trascendente, que conduce la historia, se ha hecho en Jesús inmanente a ella. La misión histórica del Hijo es prolongada por la del Espíritu, que no solo anima y conduce a la Iglesia, sino que actúa también fuera de sus límites visibles. En un segundo momento se recogen las afirmaciones acerca de las mediaciones humanas de la presencia de Dios en la historia. Se trata de la Iglesia, que encuentra su modelo en la mediación de María. Respecto de las relaciones de la Iglesia con la historia humana, además de señalar que hay un aporte recíproco, el acento está puesto en tres afirmaciones: la inculturación es la condición de la relación de la Iglesia con la historia, el hombre es el camino de la Iglesia en la historia, y hay una prioridad de la verdad por sobre la libertad y de la dimensión escatológica de la salvación, presente ya en su dimensión temporal, por sobre esta. Finalmente, se recogen y sistematizan las indicaciones respecto a las estructuras creadas involucradas en la mediación histórica de la acción salvífica de Dios. Se trata de la relación del individuo humano con la historia, de los signos de los tiempos (situados al interior de un diagnóstico de la situación actual del mundo) y de la mediación hermenéutica (vinculada al papel de la tradición). Como conclusión se reproducen los textos de las Encíclicas en que Juan Pablo II afirma que la tarea prioritaria de su pontificado es la puesta en obra del Concilio.
  • Fe y modernidad en América Latina: La teología de Juan Luis Segundo

    Verdugo,Fernando (Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología, 2007-01-01)
    Como una contribución a la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, el artículo retoma el legado teológico del Juan Luis Segundo (1925-1996). Este notable teólogo uruguayo contribuyó, como pocos, a acortar la brecha o "ruptura entre Evangelio y cultura" que tanto preocupaba a Pablo VI. Ruptura que pareciera haberse ahondado nuevamente en nuestros días. En el marco de las anteriores Conferencias Generales del CELAM, Segundo no solo urgió a liberar la teología y la pastoral de paradigmas obsoletos y contraproducentes sino que, además, contribuyó a expresar el Evangelio en nuevas coordenadas culturales. En particular, en paradigmas más cercanos a la cultura moderna que marcaban a amplios sectores, sobre todo urbanos, de la región. Recoger el legado teológico de Segundo es una forma también de recuperar el quehacer teológico como mediación indispensable para llevar a cabo la urgente tarea de articular Evangelio y culturas
  • Unidad y Polisemia de la noción de en el Comentario al Evangelio de Juan de Orígenes

    Ciner,Patricia (Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología, 2011-01-01)
    Este estudio se propone mostrar la profunda unidad detrás de la polisemia del término principio en el Comentario a Juan de Orígenes, especialmente en sus primeros dos libros, donde el Alejandrino describe rigurosamente cada uno de estos sentidos. El cuarto sentido, el de Sabiduría, da pie a un análisis que lo coloca en relación con la doctrina de la preexistencia, buscando mostrar cómo las condenas a esta polémica doctrina se hicieron desde un paradigma teológico y filosófico que impiden comprender la relación existente entre tiempo y eternidad, entre principio y fin, entre esclavitud y liberación espiritual.
  • El problema de la salvación y sus mediaciones, en el contexto de la Declaración Conjunta católico-luterana sobre la doctrina de la justificación

    Meis W.,Anneliese (Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología, 2001-01-01)
    El presente estudio requiere de un esfuerzo conceptual aplicado, tanto en lo que se refiere a la "salvación" cuanto a la "mediación", ya que esos conceptos constituyen el objeto primordial de la Declaración Conjunta sobre la justificación (=DCJ), firmada el 31 de agosto de 1999 en Augsburgo. Como aquí se trata de una documentación compleja, con una historia redaccional difícil se presentará brevemente 1) La salvación en la DCJ, logros y límites desde la perspectiva católica. II) La salvación en las interpretaciones teológicas protestantes de la DCJ. A continuación, III) La mediacion de la salvación, sus posibilidades y aporías. Para luego concluir con algunas tareas pendientes.
  • Teología trascendental y praxis: Una reflexión desde el legado de Karl Rahner

    Berríos,Fernando (Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología, 2002-01-01)
    ¿Qué lugar tiene en la catequesis y en la formación teológica de los creyentes una reflexión profunda sobre el contenido de la salvación, que es el objeto primario de la experiencia y de la esperanza cristianas? ¿En qué consiste, hoy y aquí, creer en un Dios salvador? Estas preguntas fundamentales nos remiten al núcleo de la soteriología cristiana y obligan, a la teología y a la predicación, a precisar el carácter histórico de la acción salvadora del Dios de Jesucristo, tanto en su aspecto de consumación escatológico-finalística como en su aspecto de plenitud inaugurada históricamente en la persona de Jesús y, por ende, de fuente permanente de sentido y sostén de la auténtica vida humana. A partir de la convicción cristiana de que todo lo humano está constantemente referido, tanto en su despliegue histórico como en su destino definitivo, a una plenitud que lo trasciende y de cuya gratuidad depende, el ámbito de la praxis histórica, comprendida en sentido amplio, deviene un tema especialmente relevante para la antropología teológica. Si la revelación bíblica remite a una acción salvadora de Dios que acontece en la historia manteniendo empero su radical alteridad con respecto a esta, ¿en qué medida tal acontecimiento integrará el conjunto de actos, actitudes y opciones históricas del hombre, que llamamos "praxis"? En el presente artículo se intenta reflexionar sobre estas cuestiones a partir de la teología trascendental de Karl Rahner, no tanto en su vertiente propiamente práctica cuanto como impulso subyacente y tópico transversal al conjunto de su pensamiento,con el fin de vislumbrar las perspectivas que pueda ofrecer hoy una profundización de este tipo de enfoque teológico de la praxis histórica
  • Desafíos de la psicología a la teología

    Capponi M.,Ricardo (Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología, 2002-01-01)
    RESUMEN Este trabajo es la ponencia textual al Seminario de profesores organizado por la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica. El tema se aborda desde una perspectiva teórica en relación a los desencuentros de la Psicología y la Teología, y desde una perspectiva práctica en cuanto los desafíos que enfrenta hoy una Facultad de Teología en una universidad católica. Los desencuentros más importantes se dan en el ámbito de las formas de pensamiento teológico en la búsqueda de la verdad, que se traducen en una sobrevaloración de lo cognitivo por sobre lo afectivo, un temor al "pecado de pensamiento", y la tendencia a minimizar el papel de las fuerzas instintivas en nuestra forma de actuar y pensar. Entre los desafíos a la Facultad de Teología, se describe la ausencia de respuestas cercanas a la realidad de los jóvenes universitarios, y se hacen algunas reflexiones en torno a la pertenencia institucional de la Facultad de Teología y sus consecuencias para el desarrollo académico. La ponencia termina desarrollando una proposición de trabajo interdisciplinario, basado en el concepto de "sentido consensual" de W. Bion
  • La reflexión teológica acerca de la técnica moderna en el último lustro del siglo 20

    Silva,Sergio; Navarrete,Juan A. (Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología, 2003-01-01)
    La reflexión sobre la técnica desde la teología es un trabajo pendiente, una tarea iniciada por algunos teólogos o pensadores, pero de manera fragmentaria. Este artículo intenta aportar a la superación de esta fragmentación. Lo hace, primero, presentando una síntesis crítica sobre algunos autores que han escrito sobre la técnica a finales del siglo XX, y han abordado el tema teológico, aunque sea de manera indirecta: David F. Noble, Philipp Schmitz, Hans-Dieter Mutschler, Michel Lagrée y Germán Doig. Y, en un segundo momento, presenta algunas coordenadas que permitan en el futuro una elaboración teológica sobre la técnica
  • Presentación de algunos aspectos de la Trinidad en los discursos teológicos de Gregorio de Nacianzo

    Zañartu U.,Sergio (Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología, 2002-01-01)
  • Gen 1, 26-27 e Gen 2, 7 nella interpretazione patristica (le scuole "asiatica" e "alessandrina")

    Dattrino,Lorenzo (Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología, 2002-01-01)

View more