La Revista Teología y vida es publicada por la Facultad de Teología, Pontificia Universidad Católica de Chile. El área de interés de la revista es Teología y se publica trimestralmente. Teología y vida disseminates theological research from the Faculty of the Catholic Pontifical University of Chile, as well as by other Chilean and foreign theologians, to promote reflection on religious and Christian faith.

News

The Globethics.net library contains articles of Teología y Vida as of vol. 41(2000) to current.

Recent Submissions

  • Teología y Vida. Antecedentes de origen

    Arenas,Sandra (Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología, 2019-12-01)
    Resumen: Desde fuentes inéditas de archivo de la Facultad de Teología de la UC, el artículo reconstruye los antecedentes fundacionales de la revista Teología y Vida. Esos orígenes son situados en un programa de renovación eclesial y académico-institucional más amplio que su mentor y primer director, Marcos McGrath, impulsó en sintonía con el ambiente intelectual y eclesial de cambio de los 60. Esta revisión abre el tema de la función de la teología en la sociedad, la academia y la Iglesia.
  • Mediaciones filosóficas en la teología de la revelación de K. Barth y W. Pannenberg

    Béjar,Serafín (Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología, 2019-12-01)
    Resumen: La revelación en Barth y Pannenberg es una cuestión abundantemente estudiada. Sin embargo, no siempre aparece suficientemente explicitada la temática de las mediaciones filosóficas que dichos teólogos utilizan para hablar de la revelación. Esta cuestión es crucial porque nos permite ubicar la pregunta por la revelación en el campo específico de la credibilidad. Por este motivo, el objetivo de este trabajo consiste en evidenciar el principio formal-fundamental que estos dos teólogos han encontrado para dotar a sus respectivas teologías de un carácter único. En el caso de Barth, la diferencia dialéctica se constituye en el principio formal de su pensamiento, y en el caso de Pannenberg la estructura anticipatoria de la razón histórica es la óptica formal-fundamental de su propuesta.
  • Desafíos para la elaboración de una idea de libertad El aporte de la oboeditio fidei en Dei verbum 5

    Bello,Haddy (Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología, 2019-12-01)
    Resumen: La presente investigación tiene por objeto reflexionar en torno al problema de la libertad y destacar la centralidad de los aportes que el Vaticano II ha entregado y sigue ofreciendo 55 años después. En la revisión del texto conciliar se han incluido los procesos teológico-históricos que fueron constituyendo la reflexión actual sobre la oboeditio fidei. Es por esto que, a partir de la pregunta por la libertad, distinguiremos los principios o elementos que han influido en la elaboración y comprensión de este concepto. Entre las conclusiones podremos advertir el énfasis del Vaticano II de lograr un encuentro personal con la Revelación, la apuesta por el ser humano y el reconocimiento de su dignidad como hijo de Dios, el esfuerzo por humanizar las estructuras sociales, y la comprensión de la libertad cristiana como redescubrimiento de nuestra vocación humana.
  • Re-pensar el ex opere operato II: Per signa sensibilia significantur (SC 7). Quid enim?

    Guzmán,Gonzalo (Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología, 2019-12-01)
    Resumen: La aproximación antropológica de Sacrosanctum concilium a la sagrada liturgia exige adentrarse en el universo del lenguaje simbólico y su proceso semiótico. Este arroja una luz importante para re-pensar el ex opere operato desprendiéndose de una visión ontológica-estática para adentrarse en la dinámica de una acción re-presentada gracias a la acción del Espíritu Santo. La reflexión semiótica del siglo pasado, especialmente en los autores estadounidenses Charles Peirce y Charles Morris, ayuda seriamente para comprender cómo los ritus et preces de la celebración litúrgica son un lugar teológico de la acción del Espíritu que posibilita el encuentro de lo humano y lo divino.
  • La cristología neotestamentaria de la filiación y la teología trinitaria

    Guijarro,Santiago (Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología, 2019-12-01)
    Resumen: El presente estudio explora la posibilidad de articular la cristología del Nuevo Testamento en torno al título “Hijo de Dios”, que desempeñó un papel decisivo en la reflexión trinitaria posterior. Para justificar esta propuesta, se comienza mostrando cómo este título fue adquiriendo una importancia creciente en los escritos neotestamentarios. A continuación, se analiza su relación con los demás títulos y afirmaciones sobre Jesús en el Nuevo Testamento para averiguar en qué medida estos pueden articularse en torno a una cristología de la filiación. Finalmente, una indagación sobre los orígenes de este título mostrará que tiene sus raíces en la misma vivencia filial de Jesús. El estudio concluye enunciando una serie de tesis que avalan la propuesta de que la cristología neotestamentaria puede articularse en torno a la filiación divina de Jesús.
  • Sexagésima TyV celebra sesenta años

    Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología, 2019-12-01
  • According to the Spirit. Spiritual theology on the move with Pope Francis’ Church

    Rosas,Carlos Alberto (Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología, 2019-12-01)
  • Angoscia esistenziale, attese di salvezza e nostalgia di Dio nella cinematografia di Ingmar Bergman

    Amendola,Giovanni (Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología, 2019-01-01)
    Sommario: In questo articolo, analizzeremo da una prospettiva esistenzialista-soteriologica tre dei capolavori cinematografici di Ingmar Bergman, che si collocano tra la fine degli anni Cinquanta e l'inizio degli anni Sessanta del secolo scorso: Il posto delle fragole (1957), Come in uno specchio (1961) e Luci d'inverno (1963). La nostra riflessione sarà accompagnata da alcune domande fondamentali. È possibile rinvenire, a partire dall'angoscia esistenziale dei protagonisti di questi film, delle attese o, perlomeno, una nostalgia di salvezza? Il loro senso di nausea verso una vita che sembra sprofondare nell'oblio più angosciante lascia ancora aperto uno spiraglio verso una qualche luce che può penetrare per ridare speranza? È possibile ravvisare un bisogno di salvezza dalla morte e oltre la morte stessa? Cercheremo di mostrare come la richiesta di salvezza si declini innanzitutto come salvezza in questa vita attraverso la ricerca di relazioni interpersonali, nella prospettiva del vivere per gli altri e nella possibilità di amare gratuitamente, in una costante lotta di fronte all'angoscia esistenziale che sembra continuare a incombere e potrebbe ancora avere la meglio. Infine, quando la salvezza viene intesa come stabilità in una vita in balia delle onde del reale, essa viene riconosciuta nella presenza di Dio come garante dell'autenticità di ogni atto e desiderio di amore.
  • Desigualdad, violencia y paz en la conferencia de Medellín Perspectiva teológico-cultural

    Verdugo,Fernando; Arellano,Tomás (Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología, 2019-01-01)
    Resumen: Este trabajo retoma los temas de la desigualdad, violencia y paz abordados por la Conferencia de Medellín (1968). La novedad de esta investigación no está en la indagación de las causas históricas, sociales, económicas, etc., por las cuales los obispos latinoamericanos llegaron a relevar esos problemas y su propuesta de solución, sino en verificar el carácter “inculturado” de este discurso magisterial, en cuanto instancia actualizadora del mensaje salvífico del Evangelio en un contexto particular. La perspectiva es, entonces, teológico-cultural. En efecto, mediante el método semiótico utilizado, el trabajo pone de relieve las mediaciones culturales que incidieron en la comprensión y formulación de la desigualdad, de la violencia y la paz, como parte de la propuesta teológica y pastoral de Medellín. No es difícil reconocer que algunas de esas mediaciones están presentes en el discurso social de Francisco, el primer papa latinoamericano. Así, algunos aportes de Medellín adquieren un alcance universal.
  • Crónica del X Simposio steiniano

    Araya,Gwendolyn (Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología, 2019-01-01)
  • Seminario Desarrollo Humano

    Maldonado,Marcela (Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología, 2019-01-01)
  • Las potencialidades de la Teología Empírica para el desarrollo de una teología en diálogo con la experiencia religiosa actual

    Cerda-Planas,Catalina (Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología, 2019-01-01)
    Resumen: Ante el desafío aún vigente de que la teología integre, de una manera sistemática y metodológicamente fundada, a la experiencia religiosa actual dentro de sus procesos de generación de conocimiento, en el siguiente artículo se propone a la denominada Teología Empírica como una posible respuesta a dicho desafío. Para ello, se presentan sus principales presupuestos y su metodología, tal como lo sistematiza J. van der Ven, uno de sus principales exponentes, para luego comentar los aportes más relevantes de esta propuesta al problema planteado inicialmente.
  • Heidegger y San Pablo: La interpretación fenomenológica de Martin Heidegger a la carta a los Gálatas desde una perspectiva de exégesis bíblica

    Chuecas,Ignacio (Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología, 2008-01-01)
    En el presente artículo el autor busca investigar, a partir de las categorías propias de la exégesis bíblica, las motivaciones y perspectivas empleadas por Martin Heidegger en su aproximación fenomenológica a las cartas paulinas, tal como se presenta en la lección conocida como "Phánomenologie des religiósen Lebené'. El interés de Heidegger se centró particularmente en la carta a los Gálatas, probablemente porque en esta cree encontrar un testimonio primigenio de la experiencia de Dios en San Pablo. En este sentido, se ha de entender la especial atención que presta a la sección denominada comúnmente narratio (Gal 1,10-2,21 ). Por otra parte, parece relevante reanalizar algunos de los conceptos propios de la teología paulina que Heidegger utiliza y en los cuales, indudablemente, es influenciado por el entorno académico de su tiempo. Entre dichos conceptos fundamentales, uno que parece especialmente central es la relación existente entre "Fe y Ley". Precisamente en este ámbito se evidencia una evolución en la concepción de los estudios paulinos actuales.
  • La dimensión religiosa de la ecología. La Ecología Profunda como paradigma

    Valera,Luca (Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología, 2017-12-01)
    Resumen: La cuestión ecológica se encuentra en el centro de muchos debates contemporáneos y, últimamente, ha sido acogida dentro del ámbito de lo “religioso”, ya que la crisis ecológica actual interroga nuestras visiones del mundo, obligando a preguntarnos sobre nuestra “posición metafísica en el cosmos”. Entre los otros paradigmas, la Ecología Profunda de Næss parece mantener una posición privilegiada, ya que ha sabido destacar con extrema claridad cuáles son los fundamentos religiosos de tal perspectiva: la visión del mundo budista (la no-dualidad entre yo y mundo), la ética de Gandhi (el principio de no-violencia), y una cosmología inmanente inspirada en la filosofía de Spinoza (Deus sive Natura). Por todas estas razones, será interesante considerarla como “un paradigma privilegiado” en el vínculo entre ecología y religión.
  • "Inquieta estabilidad", creadora de lazos entre diversas épocas y continentes: La biografía teológica de Elisabeth Gössmann

    Eckholt,Margit (Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología, 2014-01-01)
    Elisabeth Gössmann es una de las pioneras de la investigación teológica hecha por mujeres en Alemania. Codiscípula, junto con Joseph Ratzinger, del teólogo Michael Schmaus, quien ha dado los impulsos para un nuevo abordaje histórico al dogma, Elisabeth Gössmann, a pesar de estudios valiosos sobre la mariología medieval y sobre la analysis fidei en la Suma Halensis, no pudo, por ser mujer, ser habilitada en teología dogmática en la Facultad de Teología de München, al comienzo de los años 60. Ella enseñó dogmática en diferentes universidades en Tokio, y después de su habilitación en filosofía, también en la Universidad de München. Es especialista en la teología medieval, y empieza, en los años 60, en tiempos del Concilio Vaticano II, a investigar el tema de la imagen de la mujer en la tradición de la fe cristiana. Hasta comienzo del siglo XXI, ella publica diferentes estudios sobre la imago Dei referente a las mujeres. Destaca sobre todo su obra sobre Hildegard von Bingen.
  • Exégesis y teología en la encrucijada: Teología feminista e interpretación feminista de la Biblia: una aproximación

    Azcuy,Virginia R (Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología, 2012-01-01)
    El desarrollo creciente de la interpretación feminista de la Biblia y de las teologías feministas, cuyas perspectivas buscan impulsar la dignidad de las mujeres y de toda criatura desde la fe cristiana, plantea importantes desafíos para la exégesis y la teología como disciplinas. En este estudio se intentan una presentación general de la teología feminista y un diálogo con cuatro pioneras norteamericanas del área bíblica, que en parte se basan en aportes de la investigación colectiva del Programa Teologanda que se realiza desde 2003 en la Argentina. A modo de ejemplificación, se expone una interpretación feminista de Jn 4,1-42 según Sandra Schneiders y se concluye con algunas reflexiones abiertas sobre la temática propuesta.
  • Eclesiología en Latinoamérica: Exposición y balance crítico

    Polanco,Rodrigo (Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología, 2009-01-01)
    El artículo consta de dos partes. Primero hace una exposición sintética de los elementos centrales de la Eclesiología de la Liberación, precedida de una revisión de los elementos hermenéuticos que articulan la Teología de la Liberación. Luego hace un balance crítico a su propuesta eclesiológica en torno a tres problemas fundamentales: la comprensión de la Iglesia como sacramento histórico de salvación, la categoría de Pueblo de Dios entendida como 'Iglesia de los pobres' y su comprensión particular de la categoría 'reino de Dios'. La conclusión es que la Teología de la Liberación, y en particular su eclesiología, se alejan de la eclesiología presentada por el Concilio Vaticano II, como norma segura de comprensión eclesiológica.
  • Crisis ambiental y cristianismo

    Cárdenas,Felipe (Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología, 2008-01-01)
    En el artículo se identifican y reconocen algunas opciones que se pueden desarrollar en el cristianismo en relación con la problemática ambiental. Se aborda el dilema bíblico suscitado por interpretaciones antiecológicas y ecológicas. Con base en una lectura de la Biblia, de testimonios cristianos, y en una rememoria de estructuras institucionales, como la parroquia, se analiza el valor que tiene el mensaje cristiano en lo referido a la mitigación de la crisis ambiental.
  • La Teología de la Liberación

    Silva,Sergio (Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología, 2009-01-01)
    El artículo recorre muy brevemente el origen de la Teología de la Liberación y su evolución, marcada casi desde el comienzo por la oposición tanto desde dentro de la Iglesia como desde fuera de ella, y por su capacidad de abrirse a la crítica y cambiar. Muestra luego su estructura teológica: su experiencia fundante, que es una experiencia espiritual de la pobreza injusta que sufren los pobres de América Latina, y su método, basado en los tres pasos clásicos del ver-juzgar-actuar. En tercer lugar, señala dos aportes teológicos principales: la inversión en la relación entre teoría y praxis y la decidida opción por los pobres, recogida de hecho por la Iglesia universal; hace también una crítica de las deficiencias, que le vienen de cierta dificultad para integrar sus descubrimientos con la tradición teológica de la Iglesia. En cuarto lugar, el artículo sintetiza la Teología de la Liberación como un intento de reflexionar la fe desde la cultura moderna y en una perspectiva de teología fundamental, que subraya la pregunta por la credibilidad de la fe cristiana. Finalmente, en una prospectiva, el artículo muestra cuatro nudos prioritarios que esta teología deberá resolver si quiere tener futuro (aclarar ciertos aspectos de la opción por los pobres, de las condiciones para hacer teología de la historia, de su método y de su dimensión pastoral) y se pregunta por el papel de la teología universitaria en el futuro de la Teología de la Liberación.
  • Elaboración bíblico-teológica de Ronaldo Muñoz

    Irarrázaval,Diego (Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología, 2012-01-01)
    R. Muñoz, «teólogo de población marginal» y religioso de los Sagrados Corazones, ha estado al servicio de comunidades cristianas en Chile, Argentina, y otras partes del mundo. Colaboró con diversos organismos eclesiales y publicó doce libros. Ha incentivado la lectura comunitaria de la Palabra que renueva a la Iglesia y transforma a la sociedad (mediante fichas bíblicas). Este ensayo recalca su audacia metodológica, luces y sombras en su material bíblico, su modo de correlacionar la Revelación y el acontecer humano, y también dificultades y cuestiones abiertas.

View more