• La ciencia y el fin de los tiempos

      Claro,Francisco (Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología, 2000-01-01)
      Cuando se pide a la ciencia que se refiera al fin del mundo se apela a su capacidad para predecir el futuro. Aquí cuestionamos dicha capacidad y presentamos el concepto de horizonte de credibilidad de la predicción científica, el que acota el alcance de toda afirmación acerca del futuro. En particular, las proposiciones de la cosmología acerca del devenir del entorno material que sustenta la vida humana o del fin del mundo, deben leerse como afirmaciones de alcance limitado, y no como verdades finales.
    • Esperanza cristiana y futuro histórico: (pensamiento escatológico en la revista Teología y Vida desde el Concilio Vaticano II)

      Parra C.,Fredy (Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología, 2000-01-01)
      El artículo pretende mostrar la recepción que ensayan los diversos autores de las principales líneas del Concilio Vaticano II sobre el asunto. Luego de presentar el corpus de artículos analizados, reseña los contenidos escatológicos más desarrollados ordenando el balance en torno a los siguientes temas: la esperanza escatológica según el Concilio; el desafío de interpretar los signos de los tiempos, historicidad y centralidad del futuro; raíces de la esperanza; consumación de la creación, el presente en el horizonte del futuro: inmanencia y trascendencia; esperanza y libertad; esperanza y crítica del progreso. Finalmente, el autor propone tres consideraciones críticas y prospectivas: 1) subraya que es necesario insistir más en la necesaria articulación de la esperanza individual con la esperanza histórico-comunitaria; 2) en medio del emergente presentismo postmoderno acentúa la importancia de asumir integralmente la temporalidad humana y 3) destaca el insoslayable desafío de seguir profundizando la reflexión en torno al carácter universal y concreto de la esperanza cristiana.
    • 2º Encuentro de teólogos de países del MERCOSUR

      Silva G.,Sergio (Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología, 2000-01-01)
    • Marcos Gregorio McGrath, C.S.C.: In memoriam

      Donoso E.,Fermín (Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología, 2000-01-01)
    • La 8ª Asamblea de la Conferencia de Instituciones Católicas de Teología (CICT)

      Silva G.,Sergio (Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología, 2000-01-01)
    • Itinerario hacia Dios.: Elementos de escatología origeniana

      Fernández E,Samuel (Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología, 2000-01-01)
      La obra origeniana ofrece una teología inacabada, en investigación, que busca ser comprensible a sus contemporáneos. Orígenes critica a los milenaristas que interpretan las promesas bíblicas de modo literal, es decir, materialmente. Considera que a ellos Cristo no les basta y por eso esperan bienes materiales para la bienaventuranza final. Orígenes, por el contrario, centra en Cristo el todo contenido de las promesas bíblicas, puesto que en el Unigénito de Dios están contenidos todos los bienes. La teología origeniana del progreso espiritual plantea un ascenso y gradual de ser racional, no solo en esta vida, sino también después de la muerte, hasta la adquisición de la bienaventuranza definitiva. Bienaventuranza que, al final, será alcanzada por todos y de modo estable. Todo este proceso se verifica con gran atención a salvaguardar el libre albedrío de la naturaleza racional, aun después de su muerte.
    • Resumen de la cuenta del Decano: 1999

      Silva G,Sergio (Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología, 2000-01-01)
    • NOTICIAS DE LIBROS

      Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología, 2000-01-01
    • Fin del mundo, según Tomás de Aquino

      Moya Cañas,Patricia (Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología, 2000-01-01)
      La actitud de Tomás de Aquino ante la interrogante que suscita el fin del mundo está marcada por un realismo que se dirige más bien a la acción intrahistórica del hombre guiada por las verdades de la Revelación. El análisis de los capítulos 79 y 97 del Libro IV de la Suma Contra Gentiles, orienta en el pensamiento tomasiano y revela la importancia asignada a la unión sustancial alma-cuerpo en el hombre al enfatizar la conveniencia de la resurrección del cuerpo humano al fin de los tiempos. Esta afirmación está en estrecha vinculación con la unidad entre el mundo material y el humano que será mantenida en la consumación de la historia. Así se fundamenta filosóficamente la doctrina cristiana de un antropocentrismo directamente ligado a la Encarnación del Verbo.
    • La disciplina del Derecho Canónico en Teología y Vida (1960-1999)

      Rojas Valdivia,Augusto (Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología, 2000-01-01)
      En el presente artículo se persiguen dos fines: Primero, dar cuenta de todo el material de Derecho canónico y lo relacionado con este, durante los cuarenta años de la revista Teología y Vida. Segundo: se trata de un primer esfuerzo de evaluación y señalar algunas proyecciones para el presente y el futuro. En cuanto a lo primero, queda claro que la disciplina del Derecho Canónico no ha estado ausente en estos cuarenta años de la Revista. Si bien se constata que esta presencia ha sido desigual en el tiempo. Sin embargo es interesante constatar que la Revista siguió de cerca el proceso de renovación del Derecho Canónico. A este nivel se generó un espacio de reflexión mirando hacia el futuro. Con respecto a las proyecciones, solo se ha intentado una primera reflexión muy general, quedando así un material muy rico para seguir con otras profundizaciones a futuro.
    • Presentación

      Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología, 2000-01-01
    • Presentación

      Parra Carrasco,Fredy (Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología, 2000-01-01)
    • El fin del mundo en el Nuevo Testamento

      Villegas M.,Beltrán (Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología, 2000-01-01)
      La muerte y la resurrección de Jesús proporcionan la clave hermenéutica para comprender la escatología del N.T., expresada en categorías mítico-apocalípticas. Lo escatológico se realiza plenamente -más allá de sus "anticipaciones" en la historia- en el Resucitado, y esto muestra que la humanidad alcanzará su plenitud a través de una resurrección corporal, la que presupone un "fin" de su etapa histórica, no esencialmente vinculado con posibles sucesos físicos del cosmos. Este "fin" de la humanidad histórica se va dando de hecho en la muerte individual de cada ser humano, y no es claro que el N.T. exija admitir un momento único, situable en el curso del tiempo, para un "fin" de la humanidad que "coincida" con su ingreso a la existencia escatológica que es su destino trascendente.
    • Aproximación a la investigación bíblico-teológica del Nuevo Testamento en los cuarenta años de Teología y Vida

      Guzmán R.,Rebeca (Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología, 2000-01-01)
      El artículo presenta una visión panorámica de la producción bíblico-teológica neotesta-mentaria, recogida en los cuarenta años de publicación de Teología y Vida. La heterogeneidad de la investigación realizada en el período llevó a determinar como referente principal de la lectura el Concilio Vaticano II, para evidenciar la renovación experimentada aquí con anterioridad al Concilio y la posterior recepción de las nuevas posibilidades otorgadas por este a la investigación bíblica. Se consideraron además los criterios que emergen de los diversos autores y que posibilitan una mirada retrospectiva crítica de su investigación.
    • Procesos religiosos y reelaboración teológica

      Irarrázaval,Diego (Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología, 2000-01-01)
      Este artículo tiene como objetivo mostrar nuevos caminos para el quehacer teológico desde una perspectiva latinoamericana. Considera el autor que existen en este continente nuevas condiciones humanas y vivencias espirituales que ameritan el intento de re-elaborar teología tomando en cuenta procesos religiosos e interculturales en un mundo globalizado. Esta amalgama cultural está constituida por elementos indígenas, africanos mestizos y americanos que dan origen a un cambio epocal. Aboga por un encuentro crítico mutuamente fecundante entre estos aspectos, de modo que se incorporen al actual abanico de identidades existente en A. Latina.
    • De las últimas cosas, De novissimis, desde la perspectiva evangélica

      Araya,Eugenio (Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología, 2000-01-01)
      La doctrina de la Escatología, o de las últimas cosas, se mantuvo en la teología luterana dentro de la escatología tradicional de la iglesia antigua sin mucho entusiasmo hasta depués de las guerras europeas de la primera mitad del s. XX. Debido a la hecatombe sufrida, los teólogos luteranos alemanes se enfrentaron con una realidad diferente que los ha hecho reformular y discutir la posición del hombre ante lo final. Los últimos tiempos ¿están ocurriendo actualmente o será algo del futuro? O, el tiempo ya llegó para el creyente y es hoy cuando nos enfrentamos con la Palabra de Dios. Este final ¿sucede en la historia? ¿Quién absorbe a quién? ¿La escatología a la historia o la historia a la escatología? ¿Qué entendemos por la muerto? Allí está el viejo mito griego del alma que se separa del cuerpo y que parece contraponerse la Resurrección de la Carne del Credo Apostólico y Niceno. El hombre de hoy no cree ya en el fin de los tiempos como se creía siglos atrás, pero ha edificado una nueva forma de entender su propio fin. Una forma existencial que de una manera desacralizada lo atañe.
    • La teología fundamental de Teología y Vida

      Silva A.,Eduardo (Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología, 2000-01-01)
      Después de ofrecer una visión panorámica de los artículos publicados por la revista, que se ocupan de cuestiones de teología fundamental (cuestiones de revelación y fe y de interpretación de la escritura; cuestiones de método teológico; recepción y elaboración de reflexiones sobre nuestro tiempo y sobre proyectos teológicos fundamentales), la indagación se centra en los trabajos de dos profesores de teología fundamental de la facultad: Antonio Bentué y Sergio Silva. El análisis considera el modo como sus teologías se hacen cargo del tiempo presente y los desafíos que plantea la modernidad, la recepción que hacen del magisterio y la teología latinoamericana y las implicaciones que respecto del método y quehacer teológicos tiene este diálogo con el tiempo y el lugar. Las perspectivas críticas finales, inspiradas en la filosofía de Paul Ricoeur, pretenden poner el énfasis en la continuidad allí donde los autores estudiados han subrayado la discontinuidad. Con el objeto de evitar las tentaciones dualistas y pesimistas se ofrece en el análisis de la libertad un ejemplo de articulación entre el nivel de los hechos y el nivel del sentido y se muestra cómo la teonomía puede integrar la autonomía moderna. En continuidad con la teología fundamental de nuestros profesores, una reflexión final muestra que creer "en conciencia" es la condición moderna de la fe.
    • El fin del mundo en San Agustín

      Pierantoni,Claudio (Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología, 2000-01-01)
      La escatología domina el pensamiento teológico del obispo de Hipona. El centro de la vida y fe cristiana solo puede ser entendido, según él, en una perspectiva escatológica, como resulta de su teología de las Dos Ciudades. La exégesis agustiniana del Apocalipsis en el De Civitate Dei apunta a subrayar que el resultado fundamental de la redención ya ha sido obtenido. La "primera resurrección" mencionada en Apocalipsis 20 es interpretada, sobre la base del IV Evangelio, como resurrección del alma, obtenida para nosotros por la muerte de Cristo. El "milenio", como número perfecto, es interpretado por consiguiente como la totalidad del tiempo de la Iglesia. Al final, la "segunda resurrección" no es sino la resurrección de los cuerpos, que completa el plan salvífico de Dios. La contemplación final de Dios por el ser humano, alma y cuerpo, no puede reducirse, para él, a la perspectiva platónica de una pura acción espiritual: Agustín se atreve a decir, aunque no con absoluta certeza, que de la misma manera en que la substancia espiritual "ve" la realidad corporal, así también la substancia corporal, por la communicatio idiomatum, será capaz de ver a Dios
    • La reflexión eclesiológica en Teología y Vida: Balance y perspectivas en el 40º aniversario de la revista

      Berríos Medel,Fernando (Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología, 2000-01-01)
      Teología y Vida nace en el año 1960, habiendo sido ya convocado el Concilio Vaticano II. Este hecho, sumado al amplio proceso de renovación que se venía dando en la teología y en la vida eclesial a través de todo el siglo XX, marcará profundamente la reflexión eclesiológica de la revista desde sus inicios. Ello, por ende, determina el horizonte del presente estudio. En su primera parte ofrece un balance de la recepción general de la eclesiología conciliar en el conjunto de los artículos tocantes a esta temática; en un segundo momento hace un análisis del tratamiento dado a ciertos tópicos relevantes (el misterio de la Iglesia, la imagen Pueblo de Dios, la constitución orgánica eclesial, la relación Iglesia-mundo) y en su parte final ofrece una síntesis temática de las principales intuiciones eclesiológicas desarrolladas, una breve reflexión crítica y algunas sugerencias de perspectivas para una futura reflexión en este ámbito de la teología
    • Pensar el misterio de la creación.: La teología de la creación en Teología y Vida (1960-1999)

      Arteaga Manieu,Andrés (Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología, 2000-01-01)
      Este artículo es parte de un proyecto de investigación que intenta pesquisar el trabajo de reflexión teológica de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a la luz de lo reflejado en una de sus revistas durante los últimos 40 años. Después de hacer una mirada de conjunto de los artículos que abordan las temáticas que se consideran en torno a la teología de la creación, y de agruparlos según las diversas perspectivas de acercamiento (bíblica, histórico-patrística, interdisciplinar y teológica sistemática), se apuntan algunos rasgos del contexto teológico de estos últimos decenios en que se ha desplegado esta reflexión. Se agrega, posteriormente, un estudio diacrónico y otro del contenido mismo de los artículos. Finalmente, se analizan los presupuestos para un aporte significativo a la teología de la creación desde la teología sistemática, en América Latina a la luz de dos estudios, que se consideran especialmente relevantes entre el conjunto. Ellos resaltan al tema de la creación como uno de los desafíos actuales de la teología e intentan formular un proyecto que traza algunas líneas para una teología de la creación en el futuro próximo. Se analizan críticamente, para terminar con una recapitulación que formula algunas proyecciones y perspectivas de los estudios considerados.