Collections in this community

Recent Submissions

  • El encuentro sacramental de la salvación

    Ramírez Z., Alberto (Universidad Pontificia Bolivariana, 2020-11-12)
    La Iglesia no se reduce a sus celebraciones sacramentales. Es ella una comunidad, la de los hombres que existen en Jesucristo. Una comunidad que trasciende sus mismas formas de expresión, pues, aunque éstas sean en ella tan fundamentales y constitutivas, como lo son los sacramentos, sin embargo suponen y exigen una experiencia existencial de fe, que debe penetrar toda la vida histórica y que debe tocar todos los espacios de la misma. (…)
  • La religiosidad del niño entre los tres y los seis años

    Restrepo M., Marta Inés (Universidad Pontificia Bolivariana, 2020-11-12)
    Este estudio ha sido realizado pensando en los educadores de niños entre los tres y los seis años, especialmente los preescolares, pero resulta de particular interés para todos los interesados en las ciencias religiosas, ya que en el niño de tres a seis años, "la edad de oro de la vida religiosa en el hombre", se está jugando el futuro, no sólo de esta dimensión sino de la totalidad del psiquismo.(...).
  • Algunos principios doctrinales para una reflexión sobre la iniciación cristiana

    Ramírez, A. (Universidad Pontificia Bolivariana, 2020-11-12)
    La iniciación cristiana no es solamente un hecho litúrgico, que se realiza en los sacramentos del Bautismo, la Confirmación y la Primera Celebración Eucarística, sino también y fundamentalmente un proceso vivencial, al que dan expresión los sacramentos señalados. Es necesario tener en cuenta su unidad o integridad, que debe ser reconstruída, por lo menos intencionalmente: es de lamentar que la praxis litúrgica no ha hecho muy evidente el carácter integral de la iniciación cristiana, en  cuanto que hemos perdido la relación que existe entre Bautismo, Confirmación  y Primera Comunión y con ella el carácter de integridad que  debe tener la iniciación, aún en cuanto proceso.  (…)
  • Entrega

    Cuestiones Teológicas Universidad Pontificia Bolivariana (Universidad Pontificia Bolivariana, 2020-11-12)
    El Papa, en su visita a Colombia, tuvo un encuentro con los intelectuales y los universitarios, que sirvió de marco además para celebrar la efemérides de la Bolivariana. El diálogo fe-cultura constituye el contenido propiamente dicho de las reflexiones del Papa que han quedado como orientación para nosotros. En este número de nuestra Revista hemos querido incluir algunos materiales que tocan esta temática. Otro tipo de trabajos se refieren, en este número, a la temática de Dios: un amplio artículo del Padre Humberto Jiménez, durante largos años profesor de Sagrada Escritura en nuestras instituciones y alma del movimiento bíblico en nuestro ambiente; un artículo también sobre la experiencia de Dios como marco referencial para un Encuentro Latinoamericano sobre la novela y el tema religioso.
  • La experiencia de Dios

    Ramírez Z., Alberto (Universidad Pontificia Bolivariana, 2020-11-12)
    Hablar de Dios es hablar de la expresión de una experiencia. La consideración de esta experiencia constituye el mejor camino para desentrañar el secreto que esconde la expresión "Dios". No ha sido usual el considerar la realidad de Dios, en términos de experiencia: más bien ha sido frecuente hablar de la realidad de Dios considerada en sí misma, para llegar a elaborar un discurso teológico que, establecido independientemente de la experiencia, sirva para referirnos a esa misma experiencia "a posteriori". En estas consideraciones queremos insistir en la importancia de partir de la experiencia de Dios para elaborar el discurso teológico. La misma expresión "Dios" nos traza, el camino de la experiencia que queremos recorrer.
  • ¿Cómo asume la iglesia al hombre Latino-Americano?

    Jaramillo Restrepo, Julio (Universidad Pontificia Bolivariana, 2020-11-12)
    El hombre, ser concreto, real e histórico, caracteriza en América Latina una situación antropológica apremiante. Frente a tal situación la Iglesia toma postura. ¿Qué dice entonces el magisterio episcopal latinoamericano al respecto? ¿Qué patrones le guían en su afinidad pastoral a la causa humana que le rodea? Son éstas las respuestas para el caso.
  • La dinámica de la doctrina social de la Iglesia

    Arboleda Mora, Carlos (Universidad Pontificia Bolivariana, 2020-11-12)
    La Doctrina Social de la Iglesia va siendo revalorizada en los últimos años. Después de un período de desprestigio, sobre todo entre los expertos europeos, hoy vuelve a recobrar su puesto de avanzada y va adquiriendo legitimidad ante los problemas sociales de la época. (…)
  • La Eucaristía pan compartido para un mundo que no comparte el pan

    Ramírez, A. (Universidad Pontificia Bolivariana, 2020-11-12)
    "Nuestra manera de pensar está de acuerdo con la Eucaristía y la Eucaristía confirma nuestro modo de pensar". Estas palabras de un antiguo Padre de la Iglesia, San Ireneo, son una hermosa expresión de lo que no solamente tenía validez en el S. III, sino que la sigue teniendo, y con especial urgencia, en nuestro S. XX. Y no se trataba, en el tiempo de San Ireneo, como tampoco se trata en nuestro tiempo, de un problema de adecuación entre una teoría religiosa desencarnada y una práctica formalista litúrgica, que ubicaran al hombre en una esfera de existencia artificial. Se trataba entonces, y lo mismo sigue aconteciendo ahora, de la adecuación de una existencia real, la existencia histórica del hombre creyente, con su expresión. La celebración eucarística debía expresar de manera auténtica la realidad de la vida, vivida en la fe, y el proyecto de vivirla así en el futuro. (…)
  • El dialogo fe-cultura en el contexto universitario

    Ramírez Z., Alberto (Universidad Pontificia Bolivariana, 2020-11-12)
    El pasado 5 de julio del presente año de 1986 tuvo lugar el encuentro del Santo Padre con el mundo de los intelectuales y de los universitarios, encuentro que, a la vez, tuvo una significación especial para la Universidad Pontificia Bolivariana, en la conmemoración de los 50 años de su existencia. Podríamos decir que este encuentro constituyó un testimonio de una cuestión de primera importancia en nuestros días: la del diálogo entre la fe Y la cultura.
  • Otros

    Cuestiones Teológicas Universidad Pontificia Bolivariana (Universidad Pontificia Bolivariana, 2020-11-12)
    Contiene breve reseña bibliográfica de algunas obras recibidas en la redacción de la revista.
  • Jesucristo el Señor, el Hijo de Dios, es nuestro Salvador: parte 1

    Ramírez Z., Alberto (Universidad Pontificia Bolivariana, 2020-11-12)
    Una lectura bíblico-patrística de la conciencia cristiana, surgida de una experiencia de fe que se ha expresado por medio de un lenguaje cristológico privilegiado (Jesús, el Cristo, el Señor, el Hijo de Dios) y por medio de una celebración soteriológica también privilegiada (celebración del misterio pascual y de la Encarnación). 
  • "El hombre y su posibilidad de trascendencia en el pensamiento de Soren Aabye Kierkegaard"

    Palacio B., Jaime Enrique (Universidad Pontificia Bolivariana, 2020-11-12)
    En el presente estudio nos disponemos a investigar el tema de la posibilidad de la trascendencia humana en la concepción del pensador danés Soren Kierkegaard, a partir de su pensamiento expuesto en las obras: "Estadios en el Camino de la Vida", "Temor y Temblor", "Concepto de la Angustia", "La Enfermedad Mortal o de la Desesperación y el Pecado", y ''Mi Punto de Vista".(...).
  • La instrucción sobre libertad cristiana y liberación

    López Trujillo, Alfonso (Universidad Pontificia Bolivariana, 2020-11-12)
    En los documentos de la Santa Sede las fechas tienen un valor simbólico. Su publicación en la primera semana de Pascua trae a la mente el mensaje de Liberación Pascual en la victoria del resucitado, Cordero Inmaculado que da la vida en el madero de la cruz, para la vida del mundo. Y el hecho de que la Instrucción fuera suscrita en la Fiesta de la Anunciación nos habla de la Buena Nueva, que es Cristo mismo, que comienza a vivir en el vientre de María, Madre de la Iglesia. Buena Nueva de liberación en Cristo que la Iglesia anuncia al mundo, por los labios de la Virgen como un canto de esperanza. Con su invocación terminó el texto. "Un reto formidable se lanza a la esperanza, teologal y humana. La primera Instrucción sobre el tema de la Liberación, emanada de la misma Congregación, había sido publicada el 6 de agosto de 1984, en la fiesta de la Transfiguración del Señor. En tal oportunidad se había anunciado el comienzo de la preparación de esta enseñanza y su voluntad de ofrecerla a la Iglesia.
  • Sección Bibliográfica

    Ramírez, A. (Universidad Pontificia Bolivariana, 2020-11-12)
    Contiene reseña bibliográfica de algunas obras recibidas en la redacción de la revista.
  • La paz, un ideal bíblico

    Betancur M., Emilio (Universidad Pontificia Bolivariana, 2020-11-12)
    Todos recordamos con agrado lo que en nuestra formación se decía acerca de la paz y el ambiente de paz en que se nos formaba: Con la Paz tenían relación la capilla, la biblioteca, la música, el silencio de los claustros, los jardines, la meditación, etc. Era una paz de inspiración religiosa, que se gustaba como primer fruto de la conversión y que multiplicada por muchos debía producir efectos de tipo social. El énfasis estaba en la paz interior como don escatológico que una vez poseído en esta vida, debíamos cuidar a cualquier costo. Entre tanto, fuera de los claustros, se aceptaban muchas guerras a través de una racionalización evangélica, que le permitía hacer parte de los valores evangélicos, en un contexto de ideología de la cristiandad.
  • Un análisis piagetiano del estado actual de la epistemología

    Uribe, Augusto L. (Universidad Pontificia Bolivariana, 2020-11-12)
    Un escrito anterior de este cronista  presentó como uno de los quehaceres epistemológicos el derivado del interior de las mismas ciencias, sintéticamente traducible en una bimetodología, ya como clasificación, ya como liberación interna de epistemologías. Examinado en la misma crónica el primer aspecto, cabrá ahora abordar el segundo, y cumplir el objetivo de exponer resumidamente esta concepción culminante de Jean Piaget, tal y como aparece en su máxima obra epistemológica. (…)
  • La religiosidad popular expresada en las novenas

    Arboleda Mora, Carlos (Universidad Pontificia Bolivariana, 2020-11-12)
    Hay muchos estudios sobre la Religiosidad Popular, de gran factura, pero realizados en ambientes distintos a los nuestros y que estudian fenómenos religiosos con características diversas a las que se presentan entre nosotros. Por eso, uno de los programas del Departamento de Investigación y Planeación de la Arquidiócesis de Medell ín, está encaminado a realizar estudios sobre la Religiosidad Popular tal como se presenta en nuestro medio. Se trata de un intento de llenar un vacío tanto en el campo social como en el pastoral.
  • El hombre en la reflexión agustiniana

    Soto Posada, Gonzalo (Universidad Pontificia Bolivariana, 2020-11-12)
    Para el presente ensayo hemos tomado como punto de referencia dos obras de Agustín que consideramos fundamentales por sus resonancias antropológicas: De Trinitate (399-419) y De Civitate Dei (413-427). Allí hemos puesto nuestra mira y nuestra atención. Otras citas de obras Agustinianas nos han sido sugeridas por estas dos obras y sus referencias y por Gilson en su ya clásico y monumental lntroduction a l'étude de Saint Agustin. Para la traducción nos hemos servido de la BAC (Obras de San Agustín), salvo excepciones que vienen anotadas como traducción personal.
  • El papel de la teología en la evangelización de la cultura desde sus raices

    Ramírez Z., Alberto (Universidad Pontificia Bolivariana, 2020-11-12)
    Existe una estrecha relación entre la teología y el proyecto evangelizador de la Iglesia, como es evidente. Pero ¿qué tipo de relación es ésta? No se puede decir propiamente que el objetivo específico de la teología sea el de la evangelización, sino más bien que la teología es una actividad que, en último término, tiene que realizarse en función de la misión evangelizadora de la Iglesia, del cristianismo.(...).
  • La paz en la biblia

    Jiménez G., Humberto (Universidad Pontificia Bolivariana, 2020-11-12)
    Pocas palabras existen de las que se haya abusado tanto y hayan sido tan tergiversadas como Paz. Y es también la palabra que más resonancias despierta en nuestro interior. Hoy día todos hablan de paz. El Papa en sus discursos y alocuciones se refiere a ella con frecuencia. Juan XXIII le consagró una encíclica: Pacem in terris. El Presidente la menciona constantemente; más aún, es una de las metas, todavía no alcanzadas de su gobierno. Las grandes naciones hablan de ella, mientras se preparan para la guerra.(...).

View more