Collections in this community

Recent Submissions

  • Qumran

    Díaz C., Clara María (Universidad Pontificia Bolivariana, 2020-11-10)
    Qumrán es uno de los sitios arqueológicos más famosos de los tiempos modernos. Los manuscritos allí encontrados han revolucionado los estudios bíblicos y los conocimientos sobre el judaísmo de los años inmediatamente anteriores a la era cristiana y de los primeros tiempos de ésta. Para un estudioso de la Biblia o de la Historia de las Religiones es verdaderamente fascinante adentrarse en la extensa literatura que existe so­bre el tema. Este trabajo es el fruto de una primera mirada, de un sobre­vuelo rápido sobre la historia de los descubrimientos de Qumrán. La "visita" a las ruinas de Qumrán es el pretexto para informar a un amigo, con una carta, de lo que allí se observa y contarle lo que pasó allí, por casualidad, hace ya más de 40 años.
  • La cuestión acerca de Dios

    Giraldo González, Ricardo (Universidad Pontificia Bolivariana, 2020-11-10)
    Una pregunta que es necesario hacer, cuando iniciamos este tema, es la siguiente: Existe Dios? Y por extensión: Quién es Dios? La base del problema está en preguntarnos si podemos presentar pruebas para sustentar esta afirmación, precisamente cuando vivimos una época, en la que el sostener la realidad de Dios parece no ser válido y sí insignificante para muchos, en nuestro mundo.
  • Río de Janeiro, Comisión Arquidiocesana para la Doctrina de la Fe

    Revista Cuestiones Teológicas (Universidad Pontificia Bolivariana, 2020-11-10)
    La misión de "prevenir a tiempo a los fieles contra las obras que se presenten como poco seguras en cuanto a la Doctrina 11 (decreto del Cardenal Arzo­bispo del 14-1-1980) obliga a esta Comisión Arquidiócesana a alertar a los fieles con relación a un nuevo libro de Fray Leonardo Boff, que se está difundiendo en Río de Janeiro. Se trata de un tomo anunciado en abril de 1986 para la colección "Teología y Liberación", pero publicado finalmente como volumen independiente, con el título de La Trinidad, la sociedad y la liberación, por la editorial voces, en Petrópolis, a fines de 1986. El libro carece del imprimatur competente del Obispo diocesano de Petrópolis (Cañones 823 y 824). Pero tiene el copyright del centro Ecuménico de Servicio a la Evangelización y la Educación Popular (CESEP) de Sao Paulo.
  • La nueva vulgata

    Giraldo R., Néstor (Universidad Pontificia Bolivariana, 2020-11-10)
    Con este nombre se ha designado, especialmente desde el siglo XVI, la versión latina de la Biblia debida, en buena parte, al insigne Doctor y Padre de la Iglesia, San Jerónimo y que, a partir del Concilio de Trento ha tenido el carácter de texto oficial en la Iglesia, especialmente para el uso litúrgico.
  • Sentido cristiano de la historia

    Gómez O.P., Antonio (Universidad Pontificia Bolivariana, 2020-11-10)
    El problema de hablar de teología es que muchos suponen que se trata de una ciencia estoérica en manos de peritos. La teología ciertamente admite grados y excelencias, pero fundamentalmente no es otra cosa que el directo resultado de cualquier encuentro humano con Dios. El hombre con su razón y voluntad responde a una llamada gratuita de Dios y el estudio y consideración de esta respuesta es teología en el sentido estricto de la palabra. Pero como no somos meramente individuos en un desierto sino personas en comunidad, en pueblos, en continentes y en fin, en un solo planeta, respondemos institucionalmente a la llamada de Dios o institucionalmente examinamos nuestra respuesta, compaginando en categorías de ciencia los diferentes intentos de aclaración.
  • Memoria histórica de la Facultad de Teología de de la Universidad Javeriana

    Gutiérrez Jaramillo, Mario (Universidad Pontificia Bolivariana, 2020-11-10)
    Las celebraciones cincuentenarias en el contexto de las relaciones humanas son siempre conmemoración de fidelidad a una misión: bodas de oro matrimoniales, jubileos sacerdotales. Viven con nosotros algunos de los exalumnos, que dieron comienzo hace cincuenta años a la Facultad de Teología: PP. José Vicente Echeverri, José del Carmen López, José Rivera y Jesús Sanín. Son ellos testigos fidedignos de la historia de una misión de servicio. Esta celebración cincuentenaria nos conduce de una manera natural y espontánea a la evocación de la historia, no para quedarnos en una contemplación pasiva de pasadas glorias, sino como un estímulo eficaz para continuar con renovado entusiasmo la obra generosa de quienes nos precedieron.
  • La sexualidad y el ser humano integral

    Zuleta S., Guillermo León (Universidad Pontificia Bolivariana, 2020-11-10)
    Sexuality is for the service of our relationships as any other aspect of our human condition. It is not an instrument for their domination and far from being a mere biological , physical or accidental phenomenon proper to men and women it is an integral part of the expression of their own self with others. When the value of the whole human being is enhanced today it contributes to the dialogue between theology and other disciplines like anthropology, philosophy, ethics, social sciences and bioethics on behalf of the systemic promotion of the individuals.
  • ¿Tiene la doctrina social de la iglesia una base bíblica y teológica?

    Giraldo Ramírez, Néstor (Universidad Pontificia Bolivariana, 2020-11-10)
    Es asunto evidente para todo creyente y toda persona desprevenida, que cuando el Magisterio de la Iglesia se pronuncia sobre temas sociales, no lo hace invadiendo terrenos que le son a1enos, sino tratando de ser fiel a la sagrada misión que le fue confiada por Cristo. "La Iglesia sabe bien, dice el Papa Juan Pablo II, que ninguna realización temporal se identi­fica con el Reino de Dios, pero que todas ellas no hacen más que reflejar y en cierto modo anticipar la gloria de ese Reino, que esperamos al final de la historia, cuando el Señor vuelva. Pero la espera no podrá ser nunca una excusa para desentenderse de los hombres en su situación personal concreta y en su vida social, nacional e internacional, en la medida en que ésta -sobre todo ahora condiciona a aquélla" (Ene. "Sollicitudo rei socialis", n.48).
  • Los valores artísticos

    Posada G., María Cecilia (Universidad Pontificia Bolivariana, 2020-11-10)
    Pese a que las concepciones epistemológicas de Bachelard dieron por superado el problema de las re­laciones sujeto - objeto al establecer que el conocimiento científico se logra tras un proceso donde los linderos entre objetividad y subjetividad son abolidos, no nos es posible abandonar la terminólogo cognoscitiva de objeto (todo cuanto constituye para la con­ciencia un blanco de referencia como experiencia de lo vivido), ni de sujeto, en tanto conciencia que se abre al conocer con sus estructuras adquirientes. La adquisición de cualquier conocimiento parte siempre de ciertos datos de la conciencia, sea de sus estructuras categóricas o valorizantes, o de los objetos que se ha apropiado por asimilación. Así pues, podemos decir que el proceso de conocimiento es llevado a ca­bo, de un lado, por las estructuras internas de la conciencia, cuando su intencionalidad o apertura es puesta a prueba por los hechos o acontecimientos a conocer y de otro, por los datos de la experzenc1a sensible que una vez formalizados o convertidos en mensajes codificados son asimilados por la conciencia.
  • Abraham, la novedad de Dios

    Delgado Muñoz, Adolfo León (Universidad Pontificia Bolivariana, 2020-11-10)
    Los "primeros credos" manifiestan una primera experiencia de Dios, la experiencia que origina las demás vivencias religiosas del pueblo. Así pues, nuestra vivencia religiosa, nuestra reflexión, nuestras esperanzas... no pueden separarse de la experiencia vivida por el Patriarca, porque es su Dios el que nosotros vivimos. Es este Dios y no otro el que nos conduce, de la misma manera que condujo al pueblo de Israel hacia la liberación en la salida de Egipto, presidida por Moisés, liberación que es planificada en y por Jesucristo que, no sin Moisés (Mt. 19, 8s), es algo más que Moisés. En la experiencia de Dios que vive Abraham, no se manifiesta un dios de un lugar o de un momento determinado; no, este Dios se va a revelar en la propia vida de Abraham, en su historia, en lo que es la persona; es por esa razón por la que lo llamamos DIOS DE PERSONAS, porque su espacio dé manifestación es la historia del hombre.
  • De la alétheia en el mythos al lethos en el logos

    Posada González, María Cecilia (Universidad Pontificia Bolivariana, 2020-11-10)
    Cuando Esquilo, el primer gran trágico griego, alcanza su akmé hacia el 485 a. de C., hacía ya un siglo que el mundo antiguo había escuchado las enseñanzas de Thales y, en consecuencia, habían trascurrido ya cien años desde que la filosofía lanzara sus primeros rayos en el horizonte occidental. Y será precisamente cuando los versos de los dos gigantes, Heráclito y Parménides alzan vuelo, que también los primeros cantos trágicos revoloteen en el firmamento heleno. La filosofía y la tragedia se darán entonces sus manos, saludándose como dos hermanas que nacidas de un mismo espíritu, ahora se regocijan de reconocerse tras sus diferentes apariencias y de ver en sus dos rostros la cara de lo mismo.
  • De sacra scriptura: ¿quiénes descubrieron la tumba vacía de Jesús?

    Álvarez Valdés, Ariel (Universidad Pontificia Bolivariana, 2020-11-10)
    The article deals with some details related to the events around the Resurrection and Easter following the close reading of some passages of the Gospel. Latin American readers, in particular, would approach the Word of God to understand even those dull themes. They could do it even from a perspective of mass information but without neglecting the exegetical foundations. If the Resurrection is the axis of the Christian faith, it is up to the scholars to foster its understanding and vital meaning for all believers.
  • La hermenéutica filosófica ¿Qué es lo que realmente hacemos, cuando hacemos filosofía?

    Toro Jaramillo, Iván Dario (Universidad Pontificia Bolivariana, 2020-11-10)
    Tratar de conocer "Qué es lo que realmente hacemos, cuando hacemos Filosofía?", en otros términos, sería la misma pregunta a la que ya de alguna manera estamos habituados a lo largo de toda la tradición filosófica; se trata pues de la pregunta: "Qué es eso de Filosofía?". El que hoy podamos en el contexto de esta presentación, volver sobre la pregunta es lo que explica, en otros términos, la posibilidad de la Hermenéutica.
  • Entrega

    Revista Cuestiones Teológicas (Universidad Pontificia Bolivariana, 2020-11-10)
  • Presentación

    Cardona Ramírez, Hernán (Universidad Pontificia Bolivariana, 2020-11-10)
  • Pastoral para la tercera edad

    Giraldo Ramírez, Néstor (Universidad Pontificia Bolivariana, 2020-11-10)
    Siempre leo con deleite y especial atención el hermoso diálogo de Cicerón sobre la vejez, y me llama la atención cómo un pagano, hasta quien no llegó la luz de la revelación judeo cristiana, tiene una visión tan posi­tiva de esta edad y frases de un optimismo que reconfortan y sosiegan. "Si algún dios, dice, me hiciera la gracia de regresar de esta edad y hacerme otra vez niño y volver a los vagidos de la cuna, con todas mis fuerzas me opondría: no querría yo, cuando ya casi termino la competencia, verme de nuevo en el punto de partida" ( 1) . Y con gran seguridad, al sintetizar sus pensamientos en el final de su diálogo, escribe: "Por todos estos motivos (que en el decurso del diálogo ha expuesto), oh Escipión, la vejez es llevadera, y no sólo exenta de molestias, sino también agradable. Que, si me equivoco por creer inmortal el alma humana, gustosa­mente me equivoco y no quiero que, mientras viva, se me saque de este error ... Esto será lo que tenía que decir de la vejez, !a la cual os deseo que lleguéis!, para que experimentéis personalmente lo que de mí habéis oído").
  • Sección bibliográfica

    Cuestiones Teológicas Universidad Pontificia Bolivariana (Universidad Pontificia Bolivariana, 2020-11-10)
    Contiene reseñas bibliográfica de algunas obras recibidas en la redacción de la revista.
  • El presbítero y la comunión –algunos argumentos recurrentes–

    Rojas, José Aníbal (Universidad Pontificia Bolivariana, 2020-11-10)
    The different Church documents which appeared at the end of the last century underline the need of a new priest for a new culture in a pluralistic reality. It is possible to discover a dimension of the ministerial service today through the Word of God, the Tradition and the Teachings of the Church which have not been deepened enough. By this dimension we mean the ecclesiology of communion. It is worthy to understand what it is and its contribution to the pastoral care today.
  • Entrega

    Cuestiones Teológicas Universidad Pontificia Bolivariana (Universidad Pontificia Bolivariana, 2020-11-10)
  • Bosquejo hacia una teología de la biogenética

    Lozano Barragán, Javier (Universidad Pontificia Bolivariana, 2020-11-10)
    En el presente estudio pretendemos aceptar la "confiada y alentadora invitación" que hace la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Documento que nos ocupa en este Simposium sobre "El Respeto de la Vida Humana Naciente y la Dignidad de la Procreación", de profundizar y hacer más accesibles las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia, a la luz de una concepción antropológicamente correcta de la sexualidad y el matrimonio, en el contexto de un necesario enfoque interdisciplinar (cfe. Instrucción de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe sobre el Respeto de la Vida Humana Naciente y la Dignidad de la Procreación, Roma 22 de febrero de 1987, Concl.).

View more