• Cuidados paliativos en el domicilio

      Hugo Antonio Fornells (Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, 2000)
      La atención domiciliaria en el área de los Cuidados Paliativos requiere una coordinación entre el sistema de salud regional, las instituciones de internación hospitalaria y el equipo de trabajo domiciliario. Existen requisitos indispensables para que el paciente pueda permanecer en su casa, cumpliendo un rol principal la familia y el entorno social. No sólo se benefician el paciente y su familia sino también el sistema de salud, ya que se evitarán internaciones hospitalarias largas y de alto costo en hospitales que están más preparados para curar que para cuidar a sus pacientes. Hemos demostrado un apropiado control de síntomas de la persona enferma y logrado una alta conformidad de la familia cuando se realizan los cuidados paliativos a través de un sistema organizado. Se describen factores que contribuyen a un incorrecto cuidado domiciliario: inapropiada transición hospital-domicilio; insuficiente alivio del dolor y otros síntomas; mala comunicación e inadecuado soporte familiar. Los principios de la ética: beneficencia, no maleficencia, autonomía, justicia y equidad, algunas veces más teóricos que prácticos en la medicina moderna, se evidencian en los cuidados paliativos domiciliarios. La tarea no es simple, y se propone un cambio de política sanitaria y una actitud diferente de los profesionales de la salud, aceptando la incurabilidad de algunas enfermedades y las necesidades del enfermo terminal.
    • Más allá de la enfermedad: las prerrogativas de la biomedicina actual

      María Lucrecia Rovaletti (Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, 2000)
      Ante los problemas planteados por las nuevas tecnologías, la ética médica tradicional no está capacitada para responder satisfactoriamente. Actualmente, las investigaciones y aplicaciones experimentales biotecnológicas son cada vez más numerosas y artificiosas, siguiendo un deseo y una constancia que no conoce límites y cuyo desequilibrio o meta-estabilidad constituye su único e infatigable motor. La búsqueda de conocimiento se borra frente a la implacable "lógica de la eficacia". Este problema se agrava puesto que la actual revolución biológica (Bernard), a diferencia de la revolución terapéutica que afectaba al ejercicio de la medicina en relación al individuo, alcanza a la humanidad en tanto que especie. Pero, ¿controlar las actividades científicas no sería equivalente a restringir la adquisición de los conocimientos fundamentales? A dominios nuevos corresponden responsabilidades nuevas. Frente al viejo humanismo finalista y paternalista, un nuevo humanismo apela a la responsabilidad. Por esto el "principio de responsabilidad" (Jonas) no adquiere un sentido ético sino en la medida que cada individuo se descubre como autor, de un modo u otro, de los cambios de gran amplitud de fuerzas que él no controla. En una época donde la ciencia se ha hecho cada vez más operatoria, activa y manipuladora, es decir donde el saber es también poder y actuar, la reflexión filosófica tiene que dirigirse a una nueva Razón Práctica.
    • Medicina paliativa: filosofía y consideraciones éticas

      Robert Twycross (Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, 2000)
      Después de resumir el origen histórico y el desarrollo que tuvieron los antiguos hospicios, el autor analiza la filosofía que ha inspirado a la Medicina Paliativa desde sus inicios hasta nuestros días en las diferentes partes del mundo. La aparente paradoja que supone encontrar vida y alegría en medio de la muerte y del sufrimiento se explica por el ethos peculiar que orienta el trabajo en equipo, un ethos fundado en la compasión humana práctica. A pesar de enfatizar que la ética de la Medicina Paliativa no es otra que la de la medicina en general, el autor se detiene a analizar algunos de los dilemas éticos más relevantes en el acompañamiento a los pacientes moribundos, como son la comunicación de la verdad, la identificación de las terapias apropiadas, el suministro de nutrición e hidratación y el debate en torno a la eutanasia y el suicidio médicamente asistido. El hilo conductor del trabajo es la necesidad de brindar a los pacientes terminales un acompañamiento profesional interdisciplinario, altamente calificado y personalizado, que tome en cuenta la totalidad de las dimensiones tanto del paciente como de su familia.
    • Reseña de "Moral im sozialen Kontext" de Edelstein W. y Nunner-Winkler G. (Editores)

      Fernando Lolas Stepke (Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, 2000)
    • Anencefalia: consideraciones bioéticas y jurídicas. La ausencia de un substrato biológico mínimo ¿genera una diferencia moral?

      Pedro F. Hooft (Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, 2000)
      El objetivo de este trabajo es abordar, desde la perspectiva bioética y jurídica una de las situaciones particularmente complejas, en las que puede encontrarse una mujer -y su grupo familiar- frente al diagnóstico de la gestación de un feto anencefálico, y analizar si la decisión de interrumpir el embarazo puede o no resultar éticamente justificable.
    • Ética de la publicación médica: legalidad y legitimidad

      Fernando Lolas S. (Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, 2000)
      Este artículo propone los conceptos de legalidad y legitimidad para el análisis ético de las publicaciones médicas. Legalidad se refiere al cumplimiento de procedimientos aceptados por la comunidad científica relativos a validez, confiabilidad y solvencia del trabajo de investigación. Legitimidad alude a la propiedad con que en el contenido de la publicación se respetan principios éticos. Este análisis es especialmente relevante en estudios sobre sujetos humanos pero no está restringido a ellos. Junto con destacar el papel del editor científico como "gatekeeper" de legalidad y legitimidad, se propone una taxonomía de las publicaciones científicas atendiendo a su carácter, a su estilo y a su audiencia. La importancia de examinar bioéticamente las prácticas de publicación reside en que reflejan el estado de la disciplina médica, el respeto social y la posibilidad de mantenerla. Se destaca que las normas escritas reflejan aspiraciones y sugerencias y es errado concebirlas como obligatorias. El resguardo del carácter ético de las publicaciones es posible solamente educando a los investigadores sobre sus obligaciones y compromisos.
    • Declaración de Helsinki: principios éticos para la investigación médica sobre sujetos humanos

      Jorge Luis Manzini (Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, 2000)
      Se realiza un análisis detallado de las modificaciones a la Declaración de Helsinki introducidas por la 52ª Asamblea General de la Asociación Médica Mundial en octubre del año 2000 en Edimburgo. Luego de una introducción, se efectúa una aproximación general a las reformas de forma y de fondo, seguida por un análisis puntual de cada artículo sustancialmente modificado, comparando además, donde pareció pertinente, las versiones española e inglesa. Ese desarrollo se hace por la vía de "Comentarios" (XXV en total) al texto transcripto de la versión española circulante en Internet en el sitio www.wma.net/ s/helsinki.html, el 28/11/00. Las frases o párrafos sujetos a análisis se señalan recurriendo a diferente tipografía, para fragmentos modificados, nuevos, y texto en inglés. Se analizan los aspectos bioéticos, incluyendo la lectura en "clave de Derechos Humanos", y los aspectos científicos de la investigación sobre seres humanos, considerando la actual perspectiva de la Medicina basada en la Evidencia. Conclusiones: 1) todas las modificaciones efectuadas en esta reforma de la Declaración apuntan a reforzar la vigencia efectiva de los Derechos Humanos de los sujetos participantes. 2) sería deseable una ulterior revisión del lenguaje de la versión española, que en muchos puntos es ambigua o poco precisa, e inferior en este aspecto a la versión inglesa.
    • El derecho a morir con dignidad

      Paulina Taboada R. (Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, 2000)
      Partiendo de una reflexión sobre los significados divergentes que se atribuyen hoy al llamado "derecho a morir con dignidad", el trabajo analiza la respuesta que ofrece la Medicina Paliativa al debate sobre el final de la vida humana. Luego de revisar las estadísticas actualmente disponibles en Holanda primer país en despenalizar la eutanasia , la autora expone la solución que ha dado la Medicina Paliativa a la problemática de la "muerte digna". Para comprender adecuadamente esta respuesta, es necesario entender el acto de morir como un "acto humano". En ese contexto, la autora menciona cinco principios morales que considera especialmente relevantes para resguardar la dimensión ética del morir. Ellos son: el principio de veracidad, de proporcionalidad terapéutica, del doble efecto, de prevención y de no-abandono. El trabajo concluye con una invitación a cambiar el actual paradigma médico, pasando de una medicina dominada por la lógica del "imperativo tecnológico" hacia una "medicina personalista".
    • Del sentido de la Bioética

      Jean Ladrière (Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, 2000)
      En el texto que sigue Jean Ladriére reflexiona sobre el sentido y la significación de la bioética en el contexto de lo que hoy se denomina el crecimiento de las "éticas aplicadas". Este contexto le conduce, desde las primeras líneas, a rehusar la idea según la cual las "éticas regionales" se limitarían a traducir -en el ámbito de situaciones concretas- principios generales, puesto que ello sería equivalente a desconocer la creatividad, las posibilidades innovadoras y los riesgos que conlleva la acción en su determinación constante de la existencia. Estableciendo la necesidad de inaugurar la reflexión sobre el tema propuesto desde el espacio que ocupa y legitima el accionar de la bioética, intenta mostrar la complicidad que reúne la bioética con la ética y desentrañar la manera específica como la bioética responde a la exigencia de producción de normas, que se desprenden, en particular, de los desafíos de la acción humana y tecnocientífica. La argumentación que Jean Ladrière despliega, abarca de manera resumida, temáticas abordadas a lo largo de su obra y que pueden aparecer al lector desprevenido como demasiado herméticas. La temática de la tecnociencia fue abordada por Jean Ladrière en su libro Les enjeux de la rationalité (1977) y otras múltiples publicaciones; la problemática de la existencia y su relación con el sentido en L'articulation du sens (1971 para el tomo 1,1985 para el tomo ll), y el tema de la ética y de la dimensión ética de la existencia en L'éthique dans l'univers de la rationalité (1997). Conviene agregar que como traductor de este texto intenté utilizar las ediciones en castellano de algunos autores citados, pero frente a diferencias respecto de ciertos términos -que dan cuenta de diferencias de interpretación-, opté por traducir directamente del texto de Jean Ladrière.
    • Sobre constructivismo moral: necesidad de una axiografía empírica

      Fernando Lolas S. (Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, 2000)
      Este trabajo presenta una aproximación al proceso de construcción valórica tomando como fundamento el lenguaje natural, propio del mundo vital. Se sostiene que este lenguaje refleja las concepciones antropológicas implícitas y explícitas de una comunidad. Trazando un paralelo entre la atribución de significado técnico a las palabras en las tecnociencias, la construcción del léxico emocional y el lenguaje valórico, se atribuye a la deliberación y el diálogo, como herramientas bioéticas, la misión de incrementar el constructivismo moral de las sociedades pluralistas y ampliar sus potencias creativas de opciones. Ello no implica un relativismo moral, pero sugiere la necesidad de contextualizar los preceptos y principios y estudiar empíricamente las formas en que se articulan los dilemas y se proponen soluciones. Se proponen algunas líneas de desarrollo para una axiografía empírica con base en el lenguaje como legítimo componente de estudios sociales en bioética
    • Hacia una integración supranacional de los principios rectores sobre el genoma humano (una visión personal desde la perspectiva latinoamericana)

      Gonzalo Figueroa Yáñez (Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, 2000)
      El objetivo del autor es preguntarse cómo se han integrado a nivel supranacional (especialmente en Latinoamérica) los "principios rectores" que se refieren al genoma humano, entendiendo por tales los valores éticos y las normas jurídicas que en ellos se fundamentan. Especial importancia adquieren aquí los principios contenidos en la Declaración Universal de la UNESCO sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos. Advirtiendo que las normas jurídicas pueden resultar ineficaces para solucionar algunos problemas biogenéticos, el autor aborda primeramente el concepto de "genoma humano: patrimonio común de la humanidad". Y luego, cree encontrar una característica común en todas las Conferencias, Reuniones o Encuentros que han tenido lugar en América Latina en torno a los problemas del genoma humano: la exigencia de un trato igualitario, para los pueblos sobredesarrollados y para los pueblos infradesarrollados, frente a los beneficios que traerán los descubrimientos en torno al genoma humano. El autor analiza los siguientes principios rectores: a) El principio de la dignidad e inviolabilidad de la persona a través del respeto irrestricto de los derechos humanos. b) El principio de la no-comercialización del cuerpo humano. c) El principio de la no discriminación. d) El principio de la confidencialidad e) El principio del consentimiento libre e informado.
    • Bioética Hermenéutica

      Raúl Villarroel (Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, 2000)
      Intentando sortear las dificultades que en la reflexión filosófica se plantean a la revitalización de un proyecto que busque hacer converger la ostensible diversidad de criterios morales característica de la época actual, se aborda una particular comprensión de la bioética a partir de claves hermenéuticas. De este modo se pretende exceder legítimamente el conjunto de dificultades ocasionadas por la tensión y la discontinuidad que se ha producido entre el desarrollo cognoscitivo y el desarrollo moral de la humanidad en dos ámbitos significativos: el de la salud y el del medio ambiente. Para ello se busca transitar desde el sistema acabado y definitivo del reduccionismo cientificista al borde diferencial interpretativo, donde ambas dimensiones enunciadas son atestiguadas, más bien, desde una condición intrínsecamente problemática, conjetural e imprevisible, siempre reticente a cualquier encapsulamiento univocista.
    • Consideraciones jurídicas en torno al concepto de eutanasia

      Adelio Misseroni (Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, 2000)
      Dada la confusión conceptual que existe en relación con la expresión eutanasia, el objetivo de la presente monografía consiste, precisamente, en dilucidar el sentido y alcance de esta expresión desde una perspectiva jurídico-penal, para así poder determinar qué conductas son penalmente relevantes y cuáles deben ser necesariamente excluidas del ámbito del ius puniendi. Como paso siguiente, el autor analiza los elementos determinantes de las conductas eutanásicas, consideradas siempre desde la perspectiva penal. Una vez precisado el alcance de la expresión, es posible analizar dichas conductas desde el punto de vista de su tipificación objetiva, para revisar, posteriormente, algunas legislaciones latinoamericanas que tipifican expresamente dichas prácticas. Finalmente, se analizará la factibilidad ética y jurídica de una legislación propiamente eutanásica, a la luz del principio de la dignidad de la persona humana, reconocido -explícita o implícitamente- por los principales instrumentos internacionales y por todas los códigos políticos de los Estados sociales y democráticos de derecho.
    • A bioethical radiograph of Brazil

      Volnei Garrafa (Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, 2000)
    • Sedación en cuidados paliativos: reflexiones éticas

      Josep Porta i Sales (Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, 2000)
      Se describe el marco en que los cuidados paliativos deben manejar los diferentes problemas que los pacientes y las familias pueden tener al final de la vida. La sedación es una maniobra terapéutica utilizada con cierta frecuencia en cuidados paliativos, que sin embargo presentan el riesgo de conculcar algunos principios éticos. Desde nuestro punto de vista, los principios de beneficencia y autonomía son posiblemente los principios éticos mayormente afectados cuando se considera la sedación. Se discuten algunos de los aspectos para prevenir la conculcación de los principios éticos, asimismo se proporcionan algunas sugerencias para ayudar en la toma de decisiones.
    • PRESENTACIÓN

      Zorrilla Fuenzalida,Sergio (Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, Universidad de Chile, 2000-06-01)
    • LA MUERTE Y EL SUICIDIO EN LA POESÍA DE R. M. RILKE

      Dörr Zegers,Otto (Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, Universidad de Chile, 2000-06-01)
      El suicidio sólo se puede comprender desde una reflexión previa sobre la muerte. A propósito de algunos textos de Hegel, Goethe y Heidegger, el autor recuerda la concepción de la muerte no sólo como parte de la vida, sino como lo que le da sentido. Una idea análoga, aunque expresada de un modo muy original, es la que sostiene el poeta Rainer María Rilke en una carta a su editor en polaco, W. Hulewicz, del 13 de noviembre de 1925. El autor intenta investigar más en profundidad el pensamiento del poeta respecto a la muerte, a través de un análisis de la Octava, Novena y Décima Elegías del Duino (1922), poesías en las cuales el poeta desarrolla su concepto de la "muerte propia", anunciado en su novela Los Cuadernos de Malte (1910). Para él la vida misma consiste en "aprender a morir", en preparar con tiempo "la obra maestra de una muerte noble..., de una muerte consumada, feliz y entusiasta, como sólo los santos supieron concebirla". La pregunta es entonces qué puede pasar para que alguien no espere su muerte propia y destruya con su acto suicida la armonía de la vida y de la muerte. La respuesta la da el poeta en el Réquiem para Wolf von Kalckreuth (1908). El suicida no reconoce en la tierra la posibilidad de la alegría, como la que a veces se esconde detrás de los dolores. En segundo lugar, el suicida se apresura a dar a la vida y a la muerte una interpretación definitiva, sin esperar que en el camino se nos devele el sentido de la existencia. Por último, el joven suicida de Rilke, que era un poeta, no dejó madurar su obra, quizás porque no comprendió cuál era la esencia de la poesía: que a través de ella el poeta se transforme en las palabras que eternizan las cosas
    • EDITORIAL

      Lolas Stepke,Fernando (Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, Universidad de Chile, 2000-06-01)
    • EL FINAL DE LA VIDA: SITUACIONES CLÍNICAS Y CUESTIONAMIENTOS ÉTICOS

      De Simone,Gustavo G (Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, Universidad de Chile, 2000-06-01)
      Los Cuidados Paliativos surgen como una modalidad de asistencia para personas que padecen enfermedades en etapa avanzada, con el objetivo de responder a sus necesidades biológicas, psicosociales y espirituales y orientar y apoyar a sus familiares. La asistencia en el final de la vida presenta determinadas necesidades y problemas, requiriendo la implementación de conocimientos específicos y la aplicación de recursos apropiados. Tanto los pacientes como sus familiares, y también el equipo profesional y las instituciones, configuran los protagonistas esenciales de situaciones donde el sufrimiento aparece como temática central. Sólo una aproximación amplia al problema, que incluya no sólo la aptitud científica requerida sino también una actitud profundamente humanitaria, permitirá encontrar respuestas a la altura de la dignidad del hombre que sufre, tanto en el aspecto técnico como en los dilemas éticos subyacentes. La referencia a un caso clínico y la reflexión pertinente pretende facilitar la comprensión global de este desafío
    • ELEMENTOS PARA UNA ANTROPOLOGÍA DEL DOLOR: EL APORTE DE DAVID LE BRETON

      Bustos Domínguez,Reinaldo (Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, Universidad de Chile, 2000-06-01)
      En este artículo se recoge el aporte de David Le Breton a la antropología del dolor, a través del cual se puede comprender la necesidad de una práctica ampliada de la medicina, que a menudo se remite a una aproximación empírica y positivista, conducente a una intervención sobre las enfermedades concebidas sólo como realidades biológicas puras. Por el contrario, el análisis antropológico del dolor nos lleva a la consideración de la enfermedad no sólo como una configuración de signos clínicos, sino que como un síndrome de experiencias vividas, cargadas de significaciones, interpretaciones y explicaciones, mediatizadas por la cultura y la subjetividad individual