Now showing items 1-20 of 3645360

    • Money and morality in higher education : seven countries case studies

      Stückelberger, Christoph, 1951-; Andreescu, Marie Renee (Globethics.net, 2021)
    • Trauma and uprooting

      Miserez, Diana (Matador (Imprint of Troubador Publishing Ltd.), 2020)
      We live in a world that most regrettably, despite its potential in terms of beauty and variety, has been and is still dominated by multiple outbreaks of violence. For the last hundred years and more, people have been forced into situations in which they have lost everything that they had held dear, often including their mental health.
    • Editorial - Vol. 03, Núm. 04 - Junio 2020

      Cabello-Tijerina, Paris Alejandro; Vázquez Gutiérrez, Reyna Lizeth (Eirene, Estudios de Paz y Conflictos A. C., 2020-07-06)
      La revista Eirene Estudios de Paz y Conflictos surge con el objetivo de fortalecer las líneas de investigación sobre la Cultura y Educación para la Paz, a través de la producción y divulgación científica de trabajos relacionados con los temas de Cultura de Paz, Educación para la Paz, Irenología, Polemología, Derechos Humanos, Métodos para la Transformación Pacífica de Conflictos, y otras áreas disciplinares que enriquecen la comprensión y la generación de ciencia enfocada a la paz y los conflictos; así como contribuir a la difusión de conocimiento que contribuya a una transformación social más equitativa y que incentive la participación ciudadana en la generación y aplicación de estrategias eficaces en esos procesos de transformación. La investigación para la paz se convierte en el camino idóneo para encontrar las estrategias, políticas sociales, modelos educativos y herramientas para la pacificación de las sociedades donde persisten actos de violencia directa, estructural y cultural. Eirene Estudios de Paz y Conflictos está dirigida a investigadores, docentes y miembros de la comunidad académico-científica interesados en el abordaje epistemológico, antropológico y ontológico que convergen el estudio de las relaciones humanas en función de la paz y la naturaleza del conflicto como elemento inherente al ser humano, con las ventajas que otorga la multidisciplinariedad y la interdiscipinariedad de estas multidimensiones y con la misión principal de contribuir a la transdisciplinariedad de los trabajos que en ella se publican. Comprometidos con el impulso y difusión del conocimiento con acceso abierto, se ha tomado la decisión de firmar la Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación (DORA); Eirene se encuentra incluida en bases de datos y divulgación científica como AmeliCA y LatinREV. Eirene Estudios de Paz y Conflictos enfoca sus trabajos hacia la edificación de estructuras sociales que contribuyan a consolidar los objetivos para el desarrollo sostenible, utilizando la perspectiva de la transversalidad práctica de la Paz como herramienta principal. Por tanto, impulsa y difunde investigaciones que permitan la interiorización de valores como el respeto, la tolerancia, la justicia, la equidad, la paz, el diálogo, la solidaridad, entre otros, para lograr una revalorización social, un proceso donde la paz se encuentre inmersa en las estructuras tanto políticas como sociales y conlleven a crear una mayor capacidad de transformación social positiva, es decir un empoderamiento pacifista.  Dr. Paris A. Cabello-Tijerina Dra. Reyna L. Vázquez-Gutiérrez Directores Editoriales Revista EIRENE Estudios de Paz y Conflictos
    • Conflicto lingüístico y educación para la paz en comunidades indígenas del sur de México

      Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); Córdova Hernández, Lorena (Eirene, Estudios de Paz y Conflictos A. C., 2020-07-06)
      El presente artículo es una reflexión en torno al conflicto lingüístico (lenguas indígenas-español) que motiva la pérdida de la diversidad y la violación de derechos lingüísticos en comunidades indígenas del sur de México, y los aportes de la educación para la paz como una propuesta ético-política que puede motivar el desarrollo de competencias sociales para la reversión del desplazamiento lingüístico. Esto significa que la educación para la paz motiva a (re)pensar la enseñanza de lenguas desde la transversalidad entre las acciones y saberes, el fortalecimiento de la convivencia intracomunitaria e interhablantes, la formación de hábitos y habilidades sociocomunicativas con fines situacionales, y la construcción de grupos interdisciplinarios, intergeneracionales e intercomunitarios. Todo ello a partir de tomar en cuenta al conflicto lingüístico como un elemento de análisis central que puede motivar a que una iniciativa o metodología de enseñanza de lengua revierta el desplazamiento de la diversidad lingüística.
    • La epistemología de la mediación y su impacto en la profesionalización de los MASC en la cultura de paz.

      Palacios-Xochipa, Javier (Eirene, Estudios de Paz y Conflictos A. C., 2020-07-06)
      La mediación tiene un constructo teórico que ayuda a comprender de manera clara y precisa el comportamiento que tiene este Método de Solución de Conflictos en la vida cotidiana, sin embargo, dentro de este trabajo, esta condición tiene una función teleológica a la establecida de manera coloquial. Es decir, la mediación como fuente pacificadora de conflictos, tiene un primer momento denominado profesionalización, en función de los MASC, los cuales conllevan a una gestión del conflicto con el fin de generar una cultura de paz. Por otro lado, esta situación no sería posible sin detenernos a analizar la epistemología de la mediación desde tres vértices, vistos desde el fin que persigue la mediación, la normalización (positivización en la ley) de la misma y, la efectividad que tiene la mediación para gestionar conflictos.
    • La Justicia Restaurativa en el proceso penal colombiano y mexicano

      Cubillos Álvarez, Fabian Enrique; Gorjón Gómez, Gabriel de Jesús (Eirene, Estudios de Paz y Conflictos A. C., 2020-07-06)
      ResumenLa presente investigación se centró básicamente, en conocer la incidencia que tienen los mecanismos alternativos de solución de conflictos dentro del proceso penal colombiano y mexicano, y como a través de ello se puede lograr un verdadero proceso de justicia restaurativa entre víctimas (Ofendidos) y victimarios (Ofensores). Teniendo en cuenta que la investigación fue de tipo aplicada, se tuvo inicialmente la revisión bibliográfica, legal y jurisprudencial; acto seguido se procedió a la selección de información que fue de gran utilidad para el desarrollo de cada uno de los objetivos propuestos; se procedió al análisis de la misma, y de esta manera ir construyendo el documento con sus respectivos resultados. Analizada la información seleccionada se encontró  que al interior de los procesos penales existe mecanismos que garantizan los procesos restaurativos como lo es la conciliación y la mediación y la Junta Restaurativa; y como consecuencia de ello se concluye que la conciliación es un mecanismo de justicia restaurativa, el cual tiene por objeto principal que las partes lleguen a un acuerdo restaurativo, donde se resarzan los perjuicios causados, y por otra parte en cuanto a la mediación penal, se pudo establecer que la misma tiene una mayor incidencia en los escenarios de post condena, como parte de la política criminal del Estado
    • Los derechos de los y las menores excombatientes en Colombia: el reto de la reinserción.

      Martín Fernández, Inés (Eirene, Estudios de Paz y Conflictos A. C., 2020-07-06)
      El siguiente artículo tiene como finalidad analizar el proceso de reinserción en la sociedad de los niños, niñas y adolescentes reclutados en el conflicto armado colombiano, desde un enfoque de sus propios derechos en el marco nacional e internacional. Este documento estudia los mecanismos con los que el Estado colombiano cuenta para su reinserción individual y colectiva en los ámbitos psicosocial, comunitario y familiar. Asimismo, este artículo describe los espacios de participación de la infancia y la juventud en el esclarecimiento de la verdad, la reconciliación y la construcción de la paz del país, como parte del esfuerzo en la reparación de estas víctimas del conflicto. 
    • El posconflicto y la construcción de paz: La mediación como solución alternativa en la región del Catatumbo

      Parra Meaury, Claudia eufemia (Eirene, Estudios de Paz y Conflictos A. C., 2020-07-06)
      Colombia es un país que se ha caracterizado en su historia, por temas como la violencia sociopolítica y el conflicto armado, sólo reconocido formalmente hasta el año 2010. A fin de no cometer los errores del pasado y de buscar el restablecimiento de derechos y garantías entre las partes, se desarrolla un proceso de paz que finaliza con la firma del acuerdo, mismo que no sólo ha implicado el brío político de la institucionalidad sino el compromiso y la corresponsabilidad de todos los sectores de la sociedad para enfrentar los retos que conlleva el denominado posconflicto. Uno de los territorios o zonas más afectadas tanto directa como indirectamente de los actos de violencia por parte de actores armados ha sido la región del Catatumbo, misma que se encuentra ubicada en el departamento Norte de Santander, que en el actualidad, se enfrenta en la necesidad de reconstruir el tejido social y la participación directa de la comunidad frente a la formulación de políticas encaminadas en la transformación social, en la resolución de conflictos y en una verdadera cultura de paz.
    • Revista EIRENE ESTUDIOS DE PAZ Y CONFLICTOS - Vol. 03, Núm. 04 - Junio 2020

      Estudios de Paz y Conflictos, Eirene (Eirene, Estudios de Paz y Conflictos A. C., 2020-07-06)
      La revista Eirene Estudios de Paz y Conflictos surge con el objetivo de fortalecer las líneas de investigación sobre la Cultura y Educación para la Paz, a través de la producción y divulgación científica de trabajos relacionados con los temas de Cultura de Paz, Educación para la Paz, Irenología, Polemología, Derechos Humanos, Métodos para la Transformación Pacífica de Conflictos, y otras áreas disciplinares que enriquecen la comprensión y la generación de ciencia enfocada a la paz y los conflictos; así como contribuir a la difusión de conocimiento que contribuya a una transformación social más equitativa y que incentive la participación ciudadana en la generación y aplicación de estrategias eficaces en esos procesos de transformación. La investigación para la paz se convierte en el camino idóneo para encontrar las estrategias, políticas sociales, modelos educativos y herramientas para la pacificación de las sociedades donde persisten actos de violencia directa, estructural y cultural. Eirene Estudios de Paz y Conflictos está dirigida a investigadores, docentes y miembros de la comunidad académico-científica interesados en el abordaje epistemológico, antropológico y ontológico que convergen el estudio de las relaciones humanas en función de la paz y la naturaleza del conflicto como elemento inherente al ser humano, con las ventajas que otorga la multidisciplinariedad y la interdiscipinariedad de estas multidimensiones y con la misión principal de contribuir a la transdisciplinariedad de los trabajos que en ella se publican. Comprometidos con el impulso y difusión del conocimiento con acceso abierto, se ha tomado la decisión de firmar la Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación (DORA); Eirene se encuentra incluida en bases de datos y divulgación científica como AmeliCA y LatinREV. Eirene Estudios de Paz y Conflictos enfoca sus trabajos hacia la edificación de estructuras sociales que contribuyan a consolidar los objetivos para el desarrollo sostenible, utilizando la perspectiva de la transversalidad práctica de la Paz como herramienta principal. Por tanto, impulsa y difunde investigaciones que permitan la interiorización de valores como el respeto, la tolerancia, la justicia, la equidad, la paz, el diálogo, la solidaridad, entre otros, para lograr una revalorización social, un proceso donde la paz se encuentre inmersa en las estructuras tanto políticas como sociales y conlleven a crear una mayor capacidad de transformación social positiva, es decir un empoderamiento pacifista.  Dr. Paris A. Cabello-Tijerina Dra. Reyna L. Vázquez-Gutiérrez Directores Editoriales Revista EIRENE Estudios de Paz y Conflictos
    • PRÁCTICAS RESTAURATIVAS EN ÁMBITO POLICIAL

      Cobler Martínez, Elena (Eirene, Estudios de Paz y Conflictos A. C., 2020-01-25)
      El presente trabajo pretende dar a conocer experiencias de prácticas restaurativas como los círculos y las reuniones restaurativas en el ámbito policial. Ante el fenómeno de la violencia y la delincuencia ejercida por los menores y los jóvenes adultos, reflejo de la sociedad en la que vivimos, urge y es necesaria una actuación diferente por parte de la policía, como medida de promoción y desarrollo integral de los jóvenes con el objetivo de fomentar su inserción social y profesional, a través de las prácticas restaurativas y la promoción de la resiliencia.
    • LA JUSTICIA RESTAURATIVA EN EL DELITO DE EXTORSIÓN EMPRESARIAL

      Herrera Bernal, Luis Lauro; Sauceda Villeda, Brenda Judith (Eirene, Estudios de Paz y Conflictos A. C., 2020-01-25)
      Se expone el impacto social del delito de extorsión en México la cual es sistémica, esto implica que las organizaciones criminales cometen rutinariamente extorsiones, de manera tal, que los cobros de derecho de piso o cuotas, amenazas o engaños telefónicos constituyen una constante, las necesidades inherentes de atención y prevención en estos casos, resultando afectados el sector empresarial y de forma directa a las víctimas.  Asimismo, se realiza un análisis de las disposiciones legales de este delito en la República Mexicana y sobre la pertinencia del uso de prácticas restaurativas. En cuanto al término prácticas restaurativas, entendemos que son estrategias que se derivan del uso de la justicia restaurativa El propósito del uso de las prácticas restaurativas en el delito de extorsión es buscar la recomposición del tejido social, permitiendo la interacción entre la víctima, infractor, e inclusive con la comunidad, considerando que el infractor asuma su responsabilidad y la víctima decida como puede ser compensado.
    • CONFLICTO Y PAZ: MIRADAS INAPLAZABLES DESDE LA ESCUELA

      Fornaris Parejo, Zulgenis Ester (Eirene, Estudios de Paz y Conflictos A. C., 2020-01-25)
      Resumen Este artículo demarca un llamado a la escuela para la revisión de las concepciones con las cuales se está identificando respecto al conflicto y a la paz, para su posterior toma de perspectiva frente a lo que se debe hacer desde la educación. Por tanto, inicia haciendo una descripción del conflicto en relación a las definiciones que se han tejido alrededor suyo,  y de las implicaciones que tiene en el cambio y la transformación; luego retoma los conceptos de paz y sus transformaciones, para finalmente plasmar las miradas que se consideran inaplazables desde la escuela, y que incluyen acciones que deben concretarse en las realidades de los actores de la comunidad educativa, desencadenando una verdadera educación para la paz.
    • Editorial - Número 2

      Cabello-Tijerina, Paris Alejandro; Vázquez-Gutiérrez, Reyna Lizeth (Eirene, Estudios de Paz y Conflictos A. C., 2019-06-30)
      La revista Eirene Estudios de Paz y Conflictos surge con el objetivo de fortalecer las líneas de investigación sobre la Cultura y Educación para la Paz, a través de la producción y divulgación científica de trabajos relacionados con los temas de Cultura de Paz, Educación para la Paz, Irenología, Polemología, Derechos Humanos, Métodos Alternativos para la Transformación de Conflictos, y otras áreas disciplinares que enriquecen la comprensión y la generación de ciencia enfocada a la paz y los conflictos. Esta revista científica tiene como visión convertirse en una de las más importantes revistas científicas de acceso abierto en estas temáticas en Latinoamérica, consolidando una plataforma en línea para la promoción de investigaciones que contribuyan a la creación, mantenimiento y fortalecimiento de una cultura de paz.Eirene Estudios de Paz y Conflictos está dirigida a investigadores, docentes y miembros de la comunidad académico-científica interesados en el abordaje epistemológico, antropológico y ontológico que convergen el estudio de las relaciones humanas en función de la paz y la naturaleza del conflicto como elemento inherente al ser humano, con las ventajas que otorga la multidisciplinariedad y la interdiscipinariedad de estas multidimensiones y con la misión principal de contribuir a la transdisciplinariedad de los trabajos que en ella se publican.Se trata de una revista arbitrada que utiliza el sistema de revisión externa por expertos (peer-review) en modo ciego, asignando las revisiones en función del conocimiento del tema y de las metodologías utilizadas para investigaciones sociales. La revista adopta y se adhiere a las normas de citación establecidas por la APA en su versión más actualizada según corresponda.Eirene Estudios de Paz y Conflictos enfoca sus trabajos hacia la edificación de estructuras sociales que contribuyan a consolidar los objetivos para el desarrollo sostenible, utilizando la perspectiva de la transversalidad práctica de la Paz como herramienta principal. Por tanto, impulsa y difunde investigaciones que generen conocimiento básico y aplicado  que contribuyan permanentemente al fortalecimiento de una Cultura de Paz.
    • LOS GRANDES RETOS Y DESAFÍOS DE TEORÍA DEL CONFLICTO EN EL SIGLO XXI

      Vivas Botero, Andrés (Eirene, Estudios de Paz y Conflictos A. C., 2020-01-25)
      Se hace necesario hacer una revisión cronológica sobre las teorías sociológicas del conflicto para comprender mejor su esencia, los diferentes factores que determinan su evolución y las resistencias que se presentan en el abordaje del conflicto social. Mirar la conexión entre el conflicto social y el pensamiento moderno, haciendo una revisión de la teoría social del conflicto desde la ideología de Mills, avanzando hacia la investigación para la paz, abordando el concepto de la paz imperfecta, para luego abordar a la educación para la paz como herramienta de creación y generación de cultura de Paz. En esta revisión, revisaremos además la conexión que existe de la violencia con los problemas ambientales, para finalmente contemplar una serie de desafíos para al abordaje de la teoría de conflicto en la década de siglo XXI.
    • LA NECESIDAD DE MEDIADORES Y NEGOCIADORES EXPERTOS EN LAS COMISIONES DE LA VERDAD

      López Zúñiga, Noé; Puente Ochoa, Gloria (Eirene, Estudios de Paz y Conflictos A. C., 2020-01-25)
      Resumen: La finalidad de esta ponencia es destacar la importancia del establecimiento de comisiones de la verdad en nuestro país, fenómeno que está ocurriendo en diferentes países, con la finalidad de esclarecer hechos controvertidos, sobretodo de violaciones graves a los derechos humanos, principalmente sobre desaparición forzada de personas, que aunque algunos sucedieron hace muchos años, siguen impactando a nuestra sociedad; se aborda el derecho a la verdad como una obligación por parte del Estado Mexicano y como un derecho de victimas, familiares y sociedad de que se investiguen esos hechos controvertidos o en ocasiones que se niega que hayan sucedido, por parte del gobierno, consistentes en graves violaciones a los derechos humanos por parte de las autoridades; y se establece la necesidad de preparar a mediadores y negociadores expertos en las necesidades propias de esta clase de comisiones, que cuenten con cualidades y capacitación excepcional, que entiendan la justicia transicional, para que sean parte integrante de estas comisiones.Palabras clave: Comisiones de la verdad, Mediadores, Negociadores, Derecho a la Verdad, Justicia Transicional. 
    • Editorial - Número 3

      Cabello-Tijerina, Paris Alejandro; Vázquez-Gutiérrez, Reyna Lizeth (Eirene, Estudios de Paz y Conflictos A. C., 2020-01-25)
      La revista Eirene Estudios de Paz y Conflictos surge con el objetivo de fortalecer las líneas de investigación sobre la Cultura y Educación para la Paz, a través de la producción y divulgación científica de trabajos relacionados con los temas de Cultura de Paz, Educación para la Paz, Irenología, Polemología, Derechos Humanos, Métodos Alternativos para la Transformación de Conflictos, y otras áreas disciplinares que enriquecen la comprensión y la generación de ciencia enfocada a la paz y los conflictos. Esta revista científica tiene como visión convertirse en una de las más importantes revistas científicas de acceso abierto en estas temáticas en Latinoamérica, consolidando una plataforma en línea para la promoción de investigaciones que contribuyan a la creación, mantenimiento y fortalecimiento de una cultura de paz.Eirene Estudios de Paz y Conflictos está dirigida a investigadores, docentes y miembros de la comunidad académico-científica interesados en el abordaje epistemológico, antropológico y ontológico que convergen el estudio de las relaciones humanas en función de la paz y la naturaleza del conflicto como elemento inherente al ser humano, con las ventajas que otorga la multidisciplinariedad y la interdiscipinariedad de estas multidimensiones y con la misión principal de contribuir a la transdisciplinariedad de los trabajos que en ella se publican.Se trata de una revista arbitrada que utiliza el sistema de revisión externa por expertos (peer-review) en modo ciego, asignando las revisiones en función del conocimiento del tema y de las metodologías utilizadas para investigaciones sociales. La revista adopta y se adhiere a las normas de citación establecidas por la APA en su versión más actualizada según corresponda.Comprometidos con el impulso y difusión del conocimiento con acceso abierto, se ha tomado la decisión de firmar la Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación (DORA); Eirene se encuentra incluida en bases de datos y divulgación científica como AmeliCA y LatinREV.Eirene Estudios de Paz y Conflictos enfoca sus trabajos hacia la edificación de estructuras sociales que contribuyan a consolidar los objetivos para el desarrollo sostenible, utilizando la perspectiva de la transversalidad práctica de la Paz como herramienta principal. Por tanto, impulsa y difunde investigaciones que generen conocimiento básico y aplicado que contribuyan permanentemente al fortalecimiento de una Cultura de Paz.
    • BASES FUNDAMENTALES DE LA CULTURA DE PAZ

      Cornelio Landero, Egla (Eirene, Estudios de Paz y Conflictos A. C., 2020-01-25)
      El presente artículo tiene como objetivo analizar a partir de documentos la evolución de la cultura de paz, desde sus primeras concepciones hasta el desarrollo que hoy en día ha logrado, haciendo énfasis en las bases fundamentales que caracterizan esta cultura, considerando la definición de Naciones Unidas como son aquellos comportamientos, valores, actitudes, tradiciones y estilos de vida que coadyuvan al mantenimiento y a la práctica de la paz en todo ámbito social. La cultura de la paz tiene como centro a la persona, de tal manera, que una paz individual contribuye a la paz social y ésta a la no violencia.
    • La derivación judicial a la mediación y la aplicación de los principios procesales en los juicios familiares

      Sandoval salazar, Rubinia Teresa (Eirene, Estudios de Paz y Conflictos A. C., 2020-12-19)
      La mediación familiar se encuentra debidamente regulada como un derecho fundamental, sin embargo, dentro del ordenamiento procesal en el estado de Nuevo León, se presenta una problemática procesal al momento de regular la derivación judicial a la mediación en los juicios familiares, se analizará y se interpretará la norma sustantiva y adjetiva para comprender su aplicación procesal jurídica.Esta investigación hermenéutica en donde se busca analizar e interpretar  la normativa procesal del derecho familiar en el estado de Nuevo León, con el objetivo de identificar que principios procesales deben aplicarse durante la etapa de la audiencia preliminar en la fase conciliatoria al momento de intentar cambiar la dirección jurídica, es identificar que actos procesales pueden ayudar para que  las partes como los representantes legales soliciten una derivación judicial en los juicios familiares.Se busca desarrollar determinados actos procesales por parte de la autoridad judicial con el objetivo de dar cumplimiento al efectivo acceso a la justicia de los Mecanismos Alternativos para la Solución de controversias  basado en la aplicación de los principios procesales por parte de la autoridad judicial, con el objetivo de impulsar las derivaciones judiciales a la mediación familiar en el estado de Nuevo León.
    • Revista EIRENE ESTUDIOS DE PAZ Y CONFLICTOS - Vol. 03, Núm. 05 - Diciembre 2020

      Conflictos, Eirene Estudios de Paz y (Eirene, Estudios de Paz y Conflictos A. C., 2020-12-20)
      Este tiempo ha sido un año de retos y adaptaciones, aspectos que han impactado no solo en la vida personal y el desarrollo humano, sino también en la producción científica y la necesidad de adecuar estrategias de enseñanza, aprendizaje, evaluación y difusión. En este panorama la investigación para la paz y el estudio sobre la naturaleza y gestión de los conflictos adquiere mayor relevancia y protagonismo para contribuir a la consecución de metas en el marco de los objetivos del desarrollo sostenible y contrarrestar el aumento significativo de las violencias y las brechas de desigualdad social, cultural y económica. En este marco de búsqueda de crecimiento y contribución de mayor impacto en la generación de la ciencia necesaria para la búsqueda del mejoramiento social, la revista Eirene Estudios de Paz y Conflictos realiza una alianza estratégica con la Red Académica Internacional de Investigación para la Paz (RAIIP) para constituirse en un espacio académico donde converjan investigaciones que fortalezcan la Cultura y Educación para la Paz, a través de la producción y divulgación científica de trabajos relacionados con los temas de Cultura de Paz, Educación para la Paz, Irenología, Polemología, Derechos Humanos, Métodos para la Transformación de Conflictos, y otras áreas disciplinares que enriquezcan la comprensión y la generación de ciencia enfocada a la paz y los conflictos. Esta revista científica tiene como visión convertirse en una de las más importantes revistas científicas de acceso abierto en estas temáticas en Latinoamérica, consolidando una plataforma en línea para la promoción de investigaciones que contribuyan a la creación, mantenimiento y fortalecimiento de una cultura de paz. Eirene Estudios de Paz y Conflictos está dirigida a investigadores, docentes y miembros de la comunidad académico-científica interesados en el abordaje epistemológico, antropológico y ontológico en el estudio de las relaciones humanas en función de la paz y la naturaleza del conflicto como elemento inherente al ser humano, con las ventajas que otorga la multidisciplinariedad y la interdiscipinariedad de estas multidimensiones y con la misión principal de contribuir a la transdisciplinariedad de los trabajos que en ella se publican. Se trata de una revista arbitrada e indexada que utiliza el sistema de revisión externa por expertos (peer-review) en modo ciego, asignando las revisiones en función del conocimiento del tema y de las metodologías utilizadas para investigaciones sociales. La revista adopta y se adhiere a las normas de citación establecidas por la APA en su versión más actualizada según corresponda. Eirene se encuentra incluida en bases de datos como AmeliCA; LatinREV; REDIB y Latindex, además, y firmemente comprometidos con el impulso y difusión del conocimiento con acceso abierto, se ha tomado la decisión de firmar la Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación (DORA). Eirene Estudios de Paz y Conflictos se fundamenta en la perspectiva teórico-práctica sobre la transversalidad de la Paz; impulsa y difunde investigaciones que generen ciencia básica y ciencia aplicada para contribuir permanentemente al fortalecimiento de una Cultura de Paz.  Dr. Paris A. Cabello-Tijerina Dra. Reyna L. Vázquez-Gutiérrez Directores Editoriales Revista EIRENE Estudios de Paz y Conflictos